Sebastian Loeb y su copiloto Daniel Elena (Citroën Total WRT) dieron la sorpresa y se llevaron el Rally de España del FIA World Rally Championship disputado el pasado fin de semana en Cataluña.

Loeb, que corrió por tercera y última vez en el WRC esta temporada, empezó bien el viernes y al final de la jornada era tercero a sólo 0.5s de Elfin Evans y Daniel Barritt (M-Sport Ford Fiesta).

El francés tuvo problemas de subviraje en la mañana del sábado, pero se fue recuperando a lo largo del día hasta volver a las primeras posiciones al final del día. Con su victoria en el tramo 12, ya se situó entre los favoritos para ganar el Rally.

El nueve veces campeón del mundo de rally siguió creciéndose y empezó el domingo con dos victorias en los sectores 15 y 16 que le dieron una ventaja más que suficiente para llevarse la victoria. Pese a no competir a tiempo completo en el campeonato, con 44 años Loeb volvió a demostrar su incuestionable calidad y consiguió la victoria número 79 de su carrera y la primera desde 2013 volviendo a ganar cinco años después, tal y como hizo Räikkönen en Formula 1 la semana pasada.

La segunda posición que consiguieron Sebastian Ogier y Julien Ingrassia (M-Sport Ford Fiesta) fue suficiente para arrebatarle el liderato a Thierry Neuville (Hyundai Shell Mobis WRT) en la clasificación general. Ogier tuvo un viernes difícil pese a ganar el tramo 1 y era séptimo al final de la jornada, pero se rehízo el sábado aprovechando las condiciones resbaladizas y subió hasta el segundo lugar quedándose al final a sólo 2.9s de su compatriota Loeb.

Este resultado permite a Ogier superar a Neuville en la clasificación y aventajarle en 3 puntos. El belga acabó finalmente cuarto en un fin de semana complicado. Empezó mal y al final del viernes era noveno, pero el sábado se fue recuperando. Ganó los sectores 11 y 13 y llegó al penúltimo tramo tercero por detrás de Ogier y Loeb. Neuville se veía entonces con opciones de mantener el liderato en el mundial, pero Elfin Evans le sacó 2.5s en la Power Stage y le arrebató su plaza en el podio por menos de 0.5s.

La lucha por el título entre Ogier y Neuville llegará abierta para la última cita de la temporada en Australia, aunque Ott Tanak (Toyota Gazoo Racing) perdió muchas opciones tras acabar en sexta posición en Cataluña. El estonio empezó el rally de la mejor forma posible y tras ganar el sector 2 lideraba el rally al final de la jornada del viernes. Pero un pinchazo en el tramo 10 lo hizo bajar hasta la décima plaza. Aunque ganó los tramos 9 y 14, además de la Power Stage, al final sólo pudo ser sexto por detrás del español Dani Sordo (Hyundai) que, junto a su copiloto Carlos del Barrio, acabó en quinta posición.

Igual que Tanak, sus dos compañeros de equipo Esapekka Lappi (copiloto Janne Ferm) y Jari-Matti Latvala (copiloto Mikka Anttila) no tuvieron un fin de semana demasiado bueno y acabaron séptimo y noveno respectivamente. Latvala lideró la carrera el sábado tras ganar los tramos 3, 6, 7 y 10 pero un pinchazo al empezar la jornada de domingo le dejó en séptima posición. Craig Breen (Citroën Total WRT) y Andreas Mikkelsen (Hyundai Shell Mobis WRT) completaron el top 10. Teemu Suninen (M-Sport Ford Fiesta) fue el único piloto WRC que no puntuó.