La directora de Williams, Claire Williams, insiste en que George Russell fue contratado únicamente por su talento para la temporada 2019 de Formula 1 y que no tiene nada que ver que sea un piloto Junior de Mercedes.

Por momentos parecía que el campeón de Fórmula 2 no sería capaz de conseguir una plaza en la Formula 1 teniendo en cuenta la competencia, entre otros, de su excompañero en junior en Mercedes Esteban Ocon y la del ganador del GP de Canadá de 2008, Robert Kubica. Sin embargo, Williams tiró adelante la contratación de Russell y lo firmó para 2019 para sustituir a Lance Stroll, quién a su vez fue confirmado por Force India. Desde ese momento, se ha especulado con la posibilidad de que Russell llegara ‘con descuento’ debido a los acuerdos con Mercedes.

Pero la jefa del equipo, Claire Williams, desmintió estos rumores y sostuvo que el talento de Russell fue suficiente para darle un monoplaza independientemente de sus relaciones con Mercedes. Para el segundo asiento, admite que tendrán en cuenta todos los factores pero que la prioridad será el talento. Ocon y Kubica aún no se han descartado y Sergey Sirotkin, por su parte, confía en poder mantener su plaza. El actual piloto de desarrollo de Renault, Artem Markelov, ha sido descartado aunque todavía podría formar parte del equipo como reserva.

Obviamente, George ha superado el programa de formación de Mercedes, pero eso no fue un factor que tuviéramos en cuenta en nuestra decisión. Simplemente vimos un joven talento surgir en campeonatos de formación, como todos lo vimos”, explicó Claire a los medios en Austin.

Todos hemos reconocido el talento que tiene George y estamos entusiasmados con lo que tiene delante en este deporte. Así que no, la relación con Mercedes no fue un factor. George tiene un acuerdo de varios años con nosotros e irá avanzando con Williams durante este período. Se centrará únicamente en ser piloto de Williams”.

En cuanto al segundo coche, como equipo independiente que somos, todo el mundo lo sabe, no estamos teniendo un panorama fácil. Conseguir patrocinadores es difícil y la forma como se distribuyen los fondos en la Formula 1 no nos ayuda. Y no menos importante, llegar décimos en el campeonato de este año nos pone más presión, pero estamos manejando las finanzas bastante bien y tendremos un buen presupuesto para 2019, similar al de este año”.

Ocon tiene tiempo para esperar la decisión de Williams, pero Kubica no quiere esperar mucho tiempo. El de Williams es el único asiento que falta ya que Alexandor Albon probablemente ocupará la plaza que falta en Toro Rosso. Claire Williams espera poder anunciarlo al final de la temporada 2018: “Aún no hemos tomado la decisión. Hay bastantes pilotos en la lista y perspectivas muy interesantes que ahora estamos evaluando. Tenemos que tener en cuenta muchas cosas. A su debido tiempo haremos un anuncio”.

Williams perderá el patrocinio de Martini también el dinero que proporcionaba Lawrence Stroll, algo que les obliga a obtener una financiación significativa con la contratación del nuevo piloto o bien a conseguir nuevos patrocinadores.