Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul lograron ayer su primera victoria en el Rally de Portugal y al hacerlo han recuperado el primer puesto en el Campeonato Mundial de Rally de la FIA. Con una intensa batalla por las dos posiciones que quedaban en el podio, Elfyn Evans y Daniel Barritt quedaron en segundo lugar y Teemu Suninen y Mikko Markkula fueron terceros. Para Suninen, que era la sexta vez que competía en el WRC, el resultado de ayer significó su primer podio.

En la clasificación del campeonato, la victoria de Neuville y cuatro puntos adicionales en el Power Stage lo ponen 19 puntos por delante del actual campeón del WRC de la FIA, Sebastien Ogier, que acaba la sexta ronda de la serie con cero puntos. Ott Tänak, que tampoco ha conseguido puntos en Portugal, retiene el tercer puesto con Dani Sordo subiendo a cuarta posición. En el WRC Manufacturers, Hyundai encabeza la clasificación, seguido por M-Sport Ford, Toyota y Citroën.

El ritmo de la segunda carrera de Fafe, el cierre de Power Stage, fue sorprendente. Las etapas se volvieron cada vez más rápidas con el paso de los coches. Con Ogier eliminado del top 5, Neuville vio su oportunidad de conseguir más puntos sobre el piloto francés, y consiguió cuatro puntos extra por ser el segundo más rápido, sumados a los 25 por su octava victoria en el campeonato. Evans también sumó un punto por ser el quinto más rápido y se mostró contento por haber conseguido su primer podio esta temporada. Suninen logró su primer podio a solo 7,3 segundos de su compañero Evans, lo que da a M-Sport la mayor cantidad de puntos del WRC Manufacturers.

El cuarto lugar lo ocupó inicialmente Esapekka Lappi, que dijo que nunca había presionado tanto en una carrera y, lo que es más importante, no cometió ningún error durante el fin de semana. Consiguió el máximo de puntos en el Power Stage por tercera vez esta temporada, pero fue penalizado con 10 segundos al final por una infracción en la calle Porto. Después de liderar el rally, Dani Sordo finalmente quedó cuarto tras la penalización de Lappi. El resultado decepcionó al piloto español después de una buena serie. Mads Østberg, en su segundo evento este año con Citroën, fue sexto. Después de algunos problemas, la séptima posición de Craig Breen significó una desilusión para el piloto irlandés.

En el Campeonato FIA WRC 2, Pontus Tidemand y Jonas Andersson se recuperaron de un pinchazo al principio del rally para llevarse su tercera victoria de la temporada. También fueron octavos en la general por delante de Lukasz Pieniazek y Stephane Lefebvre. Los campeonatos FIA Junior y WRC 3 fueron ganados por Dennis Rådström y Johan Johansson, y los suecos obtuvieron una victoria contundente.

La séptima prueba del Campeonato Mundial de Rally de la FIA será el Rally de Italia, en la isla de Cerdeña del 7 al 10 de junio.

Foto: FIA WRC