Max Verstappen ha logrado la victoria en la última edición del Gran Premio de Malasia de F1, disputado en el circuito de Sepang. El de Red Bull consigue así la primera victoria de la temporada y la segunda de su carrera tras aquel estreno fulgurante con Red Bull en el Gran Premio de España del año pasado. Segundo ha sido Lewis Hamilton, que amplia así su ventaja en el Mundial dejando a Vettel a 34 puntos. El podio lo cerró Daniel Ricciardo.

Ferrari prolongaba su mala suerte en Malasia, ya que Räikkönen, con problemas mecánicos, no iba a poder tomar parte en la salida. Esto le permitía una cómoda salida a Hamilton desde la pole. Su compañero, Bottas, protagonizaba una maravillosa salida llegando a luchar por la segunda posición con Verstappen, finalmente conformándose con la tercera. Ricciardo se mantenía cuarto mientras que Vandoorne se colocaba quinto. Le seguían los Force India y los Williams. Vettel, por su parte, se colocaba duodécimo en poco más de una vuelta. Ocon se veía obligado a entrar en boxes tras un toque con Massa, quedando relegado a la última posición.

Verstappen lograba la vuelta rápida en la vuelta 3 y superaba a Hamilton por la primera posición en la primera curva en la vuelta 4. Ricciardo, por su parte, atacaba a Bottas pero no era capaz, de momento, de superarle. Cinco vueltas después, el australiano daba cuenta del finés y comenzaba su persecución a Hamilton, que se encontraba ocho segundos por delante de él. Ambos McLaren perdían una posición: Vandoorne la quinta en favor de Pérez y Alonso la décima en favor de Vettel. El alemán también superaba a Magnussen tras haber pasado varias vueltas detrás del McLaren y el Haas.

Los primeros en parar eran los pilotos de media parrilla, a partir de la vuelta 12. Vandoorne salía de boxes ligeramente por detrás de los Williams, pero el adelantamiento de Stroll a Massa le permitía al belga colocarse delante de ambos.

Los líderes esperarían mucho más para parar. Hamilton era el primero en hacerlo, en la vuelta 26, y salía tercero, por detrás de ambos Red Bull, pero por delante de Bottas y Vettel. Para evitar un under-cut, Verstappen paraba en la vuelta siguiente y mantenía su ventaja sobre el líder del Mundial. En la misma vuelta paraba Vettel y montaba los superblandos. El alemán iba con la estrategia opuesta al resto de hombres de cabeza. Bottas paraba en la 28 y perdía la posición con Vettel. Ricciardo sería el último de los líderes en parar, saliendo a más de 13 segundos de Hamilton. Sainz, por su parte, se veía obligado a abandonar por problemas de motor.

Pasado esta ronda de paradas, este era el top10: Verstappen, Hamilton, Ricciardo, Vettel, Bottas, Pérez, Vandoorne, Stroll, Massa y Ocon. Por detrás, Alonso superaba a Magnussen por la decimotercera posición, en un adelantamiento al límite con toque incluido en la curva 2. Alonso se quejaba airadamente por la radio: “Menudo id****. Hulkenberg tiene razón”. Lo propio hacía el danés: “¿Qué diablos hace este tío?” Tampoco estaba contento Ocon con Massa, que se esforzaba por mantener la novena plaza con maniobras al límite.

Palmer se iba a convertir en protagonista tras un trompo en el tercer sector. Alonso le superaba por la duodécima posición y Magnussen trataba de superarlo a final de recta. En la defensa de su posición, el de Renault se tocaba con el de Haas y perdía el control del coche por segunda vez en menos de una vuelta. Magnussen volvía a quejarse de la maniobra por la radio.

Vettel enlazaba vuelta rápida tras vuelta rápida, recortando la distancia con Ricciardo y Hamilton a un ritmo espectacular. Tras un intento fallido de adelantamiento, el de Ferrari perdía el ritmo y veía como su excompañero de equipo se alejaba de su alcance con cinco vueltas para el final. Fuera de la zona de puntos, Hulkenberg se veía obligado a parar por degradación de sus neumáticos, cediendo la undécima posición a Alonso. Justo por detrás, en la penúltima vuelta, se producía una bonita lucha entre franceses: Grosjean superaba al debutante Gasly por la decimotercera posición.

Verstappen cruzaba la línea de meta en primera posición, logrando una merecidísima victoria tras superar a Hamilton en pista y dominar con mano de hierro. El británico acababa segundo, extendiendo su liderato en el Mundial en seis puntos más sobre Vettel (34 en total), cuarto. Ricciardo completaba el podio. La imagen del Gran Premio se iba a producir una vez acabada la carrera. En la vuelta a boxes, Vettel impactaba contra Stroll en una de las situaciones más absurdas posibles, destrozando su suspensión trasera izquierda, teniendo que parar en medio de la pista y subiéndose al monoplaza de Wehrlein para volver al pit-lane.

Si bien Hamilton sale reforzado en cuanto a puntos, la sensación es que el Ferrari tiene algo más de velocidad que el Mercedes de aquí a final de temporada. Veremos cómo se desarrollan los cinco Grandes Premios que quedan. El próximo en Japón en una semana.

Resultados:

POS DRIVER CAR TIME/RETIRED
1 Max Verstappen RED BULL RACING TAG HEUER 1:30:01.290
2 Lewis Hamilton MERCEDES +12.770s
3 Daniel Ricciardo RED BULL RACING TAG HEUER +22.519s
4 Sebastian Vettel FERRARI +37.362s
5 Valtteri Bottas MERCEDES +56.021s
6 Sergio Perez FORCE INDIA MERCEDES +78.630s
7 Stoffel Vandoorne MCLAREN HONDA +1 lap
8 Lance Stroll WILLIAMS MERCEDES +1 lap
9 Felipe Massa WILLIAMS MERCEDES +1 lap
10 Esteban Ocon FORCE INDIA MERCEDES +1 lap
11 Fernando Alonso MCLAREN HONDA +1 lap
12 Kevin Magnussen HAAS FERRARI +1 lap
13 Romain Grosjean HAAS FERRARI +1 lap
14 Pierre Gasly TORO ROSSO +1 lap
15 Jolyon Palmer RENAULT +1 lap
16 Nico Hulkenberg RENAULT +1 lap
17 Pascal Wehrlein SAUBER FERRARI +1 lap
18 Marcus Ericsson SAUBER FERRARI +2 laps
NC Carlos Sainz TORO ROSSO DNF
NC Kimi Räikkönen FERRARI DNF

Hacer Comentario