A primera vista no parece que Yamaha esté en un mal momento; ya que ambos pilotos oficiales han conseguido llevar la M1 al segundo y tercer puesto de la general respectivamente. Pero si Maverick Viñales empezaba a ver un poco la luz al final del túnel, lo cierto es que Valentino Rossi no tiene palabras positivas para la 1000cc. El de Tavulia ha explicado que la Honda y la Ducati están muy por encima de la Yamaha ya que la máquina japonesa solo puede ser competitiva cuando el agarre de la pista lo permite.

El italiano se ha ido de vacaciones con el segundo puesto de Alemania bajo el brazo. Un segundo puesto que le supo a gloria ya que nadie pudo batir al intratable Marc Márquez; quien consiguió hacerse, una vez más, con la victoria. Pero, a pesar que el nueve veces campeón del mundo ya ha subido al podio en diferentes ocasiones, lo cierto es que Rossi ya habló de su situación en Catalunya; cuando reconoció que los títulos mundiales no se ganan a partir de segundos y terceros puestos.

Il Dotore lleva quejándose de problemas de electrónica prácticamente un año. A su parecer, este es el problema y motivo por el cual la Yamaha no puede llegar a lo más alto. Esto provoca, según explica Rossi, que la M1 solo pueda ser competitiva cuando la pista lo permita; dependiendo del grip que tenga.

Para mí la situación está muy clara: las Ducati oficiales y Márquez van muy fuertes y nosotros tenemos problemas. Dependemos del agarre de cada pista. Hay circuitos, por cómo es la pista o cuánto agarre tiene el asfalto, donde podemos ser más competitivos y luchar por el podio.

No obstante tanto Valentino Rossi como Yamaha disponen todavía de 10 carreras, o lo que es igual a la segunda mitad del campeonato, para poder intentar resolver los problemas que se les vienen planteando desde hace tanto tiempo. Para el 46 de MotoGP la realidad es complicada y, afrontar las carreras sabiendo la ventaja que Márquez tiene sobre él y siendo consciente que el de Cervera cada vez está más fuerte es muy difícil.

Empezar en una carrera sabiendo que Márquez tiene 46 puntos de ventaja, pero sobre todo que es más fuerte es difícil, pero lo intentaremos con todos los sentidos. Todavía quedan diez carreras y podemos resolver algunos problemas. Esta moto es mejor que la del año pasado. Lo dije desde la primera vez que la piloté aunque nos falta un poco para estar allí.