Y es que sí, Toro Rosso se tiró a la piscina la pasada temporada firmando con un motorista que no había hecho más que darse de bruces con la realidad, Honda. Y la verdad es que la jugada no le ha salido del todo mal, son el 8º equipo en el mundial de constructores por delante de Sauber y Williams. También es cierto que McLaren está por delante, por lo que el moto japonés no es el mejor de la parrilla, pero unas grandes actuaciones de Pierre Gasly enmascaran la situación de los de Faenza.

¿Quién recuerda aquel Toro Rosso de Sebastian Vettel que era más que competitivo? Aquella etapa pasó y bajo en control de Red Bull, la escudería de Faenza fue pionera en ser equipo reserva de uno de los grandes. Es cierto que por sus filas han pasado grandes pilotos que luego han sido campeones del mundo. Estoy hablando del propio Sebastian Vettel o incluso de uno de los grandes olvidados, Sebastien Buemi. El suizo no acabó de cuajar en el equipo italiano y ahora es campeón del mundo de Fórmula E.

Este año, el caso Toro Rosso es algo más que curioso. Dos pilotos con apenas experiencia en la Fórmula 1, titulares en una temporada en la que con el cambio de motor toda expectación era poca. Pierre Gasly se ha comido a Brendon Hartley. El neozelandés no es para nada mal piloto, pero aunque fue una gran apuesta de la escudería la pasada temporada no está cuajando.

PIERRE GASLY

La sorpresa de la temporada, el piloto francés ha mostrado un nivel excelso en los 12 Grandes Premios que ha disputado el Gran Circo a lo largo de la temporada. Con resultados muy dispares a causa de los problemas del coche, se ha comido competitiva y mediaticamente a su compañero de equipo.

La joven promesa francesa de 22 años empezó su andadura por el mundo de las fórmulas en 2011 cuando ingresó en el campeonato francés de F4. Enrolado al equipo de Autosport Academy, Gasly disputó 14 carreras, de las que ganó cuatro y se subió en siete podios. Con un total de 104 puntos, acababa la temporada en tercera posición con el cartel de ‘rookie’.

Quizás el año del francés estaba destinado a ser el 2013 cuando el equipo Tech 1 Racing apostaba por él y lograba ganar su primer campeonato en fórmulas. Gasly se hizo con el trofeo de la Eurocopa Renault 2.0.

2016 GP2 Series Test 1. Circuit de Catalunya, Barcelona, Spain.
Friday 11 March 2016.
Pierre Gasly (FRA, PREMA, Racing)
Photo: Sam Bloxham/GP2 Series Media Service.
ref: Digital Image _R6T8943

El francés dio el salto a la Fórmula Renault 3.5 donde se tenía que conformar con el subcampeonato. Logro que no se repetiria en 2016 en la GP2 y es que Gasly a lomos del monoplaza de Prema ganó el campeonato y se le abrieron las puertas a la Fórmula 1.

Gasly es un piloto ya no de futuro, sino de presente. ¿Como olvidar la alegría y la fiesta que se hizo en Toro Rosso cuando el piloto cruzaba 4º en Baréin? El mejor resultado del equipo desde la época Vettel.

BAKU, AZERBAIJAN – APRIL 29: Pierre Gasly of France and Scuderia Toro Rosso driving the (10) Scuderia Toro Rosso STR13 Honda on track during the Azerbaijan Formula One Grand Prix at Baku City Circuit on April 29, 2018 in Baku, Azerbaijan. (Photo by Dan Istitene/Getty Images)

Además de esos 12 puntos, Gasly lograría seis más en Mónaco y ocho en Hungría tras hacer una súper carrera y pasando la línea de meta en sexto lugar. Esos puntos, algo escasos, se destacan con los ceros que ha cosechado y es que el Toro Rosso, aún ir mejor de lo esperado con Honda, no deja de ser un equipo de la parte baja de la clasificación.

Los resultados del piloto en lo que llevamos de temporada son:

  • tres abandonos (Australia, España y Francia)
  • una 18ª posición (China)
  • una 14ª posición (Alemania)
  • una 13ª posición (Gran Bretaña)
  • una 12ª posición (Azerbaiyán)
  • dos 11ª posiciones (Canadá y Austria)
  • una 7ª posición (Mónaco)
  • una 6ª posición (Hungría)
  • una 4ª posición (Baréin)

Resultados muy dispares que resaltan sobre manera las tres posiciones de puntos, sobretodo la cuarta posición que hizo recordar a Toro Rosso lo que un día fue y dejó de ser.

BRENDON HARTLEY

Todo equipo tiene unidad A y unidad B. Este año Toro Rosso ha apostado por que Gasly sea el primer piloto y Hartley el segundo. Y no es que el neozelandés sea malo, pero parece no haberse aclimatado a la Fórmula 1.

Hartley siempre ha tirado mucho más por los mundiales de resistencia, pero cuando Red Bull lo llamó el pasado año para que se sentara en el bólido de Toro Rosso, el piloto aceptó con los ojos cerrados. Su andadura por el mundo del automobilismo empezó en 2008 con dos carreras en Nurburgrig en la Fórmula 3 Euroseries donde lo lograria una sola victoria.

Aunque Hartley también estuvo en la GP2, rápidamente se fue al mundial de resistencia cuando en 2014 Porsche le llamó y logró su primer título. El neozelandés se hizo con la corona del WEC en 2015 ganando cuatro de las nueve carreras de la temporada. Hito que volvería a repetir en 2017 con el mismo equipo.

Por desgracia, esos numeros no los ha podido repetir en F1 y es que esta temporada solo ha marcado dos puntos en su casillero. Los resultados de Brendon Hartley son:

  • cinco abandonos (China, Mónaco, Canadá, Austria y Gran Bretaña)
  • una 17ª posición (Bahréin)
  • una 15ª posición (Australia)
  • una 14ª posición (Francia)
  • una 12ª posición (España)
  • una 11ª posición (Hungría)
  • dos 10ª posiciones (Azerbaiyán y Alemania)
Brandon Hartley of New Zealand and Scuderia Toro Rosso prepares for driving STR13 during the filming day in MIsano, Italy on February 21, 2017

Es evidente que la temporada de Hartley no es de tirar cohetes. Cuando de los 28 puntos de tu equipo, solo has aportado dos, es que algo falla. En definitiva, aún queda mucha temporada por delante y el equipo de Faenza no es que esté haciendo una súper temporada, pero la apuesta por Honda tampoco les ha salido tan mal, ha sido una temporada de transición para que el motor nipón sea de prestaciones para Red Bull 2019.