El Porsche #17 de Webber, Hartley y Bernhard se ha hecho con la victoria en las 6 horas de Fuji. El Porsche #18 ha acabado segundo, firmando un nuevo doblete de Porsche El Audi #7 ha sido tercero, en una carrera complicada donde la lluvia ha sido la protagonista.


 

Hora 1: Audi lidera bajo la lluvia tras retirarse el safety car

La carrera empezó tras es safety car, ya que la pista estaba muy mojada y aún caían algunas gotas sobre el circuito japonés de Fuji. La lluvia se intensificó y el safety car tardó en irse, y varios coches decidieron entrar a boxes para cambiar los neumáticos de lluvia extrema y poner gasolina.

Tras 40 minutos detrás del safety car, empezó la carrera de verdad, con la pista muy delicada. El Porsche #17 fue el primero en salirse y perdió muchas posiciones, mientras los Audi que en esta carrera iban con la configuración de alta carga aerodinámica, se colocaron en cabeza de carrera.

En LMP2 lideraba el Team Sard Morand, mientras que en GTE Pro Calado mantuvo el liderato sobre Vilander y los dos Porsche del Team Manthey, que como demostraron la semana pasada en Petit Le Mans, son muy rápidos en agua.

Dos vueltas más tarde, tuvimos el primer incidente de la carrera, el Toyota #2 tocó al Porsche #18 y trompearon los dos. Esto les hizo perder bastante tiempo con respecto a la cabeza de carrera.

Con estas condiciones, los Toyota se vieron beneficiados, y tuvimos una bonita batalla entre los dos Porsche y el Toyota #1, que se defendía con uñas y dientes de los ataques de los coches alemanes. Finalmente el Porsche #18 consiguió superar al Toyota para colocarse tercero.

Cumplíamos la primera hora de carrera con Fassler en el Audi #7 en cabeza, seguido por Jarvis en el #8, a más de 14 segundos. Tras él estaba Dumas en el #18, recortándole tiempo. En LMP2 lideraba el equipo Signatech Alpine, y en GTE Pro Calado mantenía la primera posición, seguido de los dos Porsche.

 

Hora 2: Fassler y Audi siguen en cabeza

Dumas estaba rodando muy rápido y pudo superar a Jarvis en el Audi #8, poco antes de que empezaran las paradas en boxes. Tandy tras un stint bestial, colocó el Oreca #47 en la primera posición de LMP2 mientras que Christensen se colocó con el Porsche #91 líder de GTE Pro.

Tras la primera parada en boxes, Fassler en el Audi #7 seguía en cabeza, pero tenía cada vez más cerca al Porsche #18 que estaba a menos de 6 segundos. En tercera posición estaba el Porsche #17, con el Audi #8 de Jarvis detrás.

Tras varios errores y varias salidas de pista, Tandy perdió el liderato en LMP2, cediéndoselo al Signatech Alpine #36. En GTE Pro Lietz tomó el relevo de su compañero Christensen en el Porsche #91, que rodaba en primera posición seguido del Ferrari #71.

Con esto se cumplían las dos primeras horas de carrera. El Audi #7 continuaba al frente, seguido por el Porsche #18 a 3 segundos, y el Porsche #17 a 10. En LMP2 y GTE las cosas seguían como antes, con el Signatech y el Porsche #91 al frente.

 

Hora 3: Porsche adelanta a Audi y se escapa

Antes de la segunda tanda de paradas en boxes, vivimos una de las mejores luchas de la carrera. Dumas llegó al Audi #7 y lo adelantó fácilmente, al contrario que Mark Webber, que tuvo una lucha preciosa con Fassler por la segunda posición, con varios adelantamientos por vuelta.

El Audi #7 fue el primero en parar, y se la jugaron a montar slicks ya que no llovía, y la pista estaba secando, una vuelta más tarde, hizo lo mismo el Audi #8. En ambos casos Audi cambió de piloto, Lotterer y Di Grassi se subieron a los coches.

El Team Sard Morand provocó la primera full course yellow de la carrera, tras salirse en la primera curva y tocarse contra el muro al intentar volver a pista. El Porsche #17 acababa de parar, y se había subido Hartley, mientras que el #18 no, y se vio beneficiado.

La bandera verde volvió a falta de 3 horas y media para el final y el Porsche #18 había aumentado su liderato hasta los 50 segundos sobre el Porsche #17, que a su vez tenía al Audi #7 justo detrás, a menos de 5 segundos.

Lotterer iba como un tiro y en pocas vueltas alcanzó al Porsche #17. Con una maniobra magistral, el piloto alemán superó a Hartley para colocarse en segunda posición.

Justo antes de entrar en el ecuador de la carrera, la fiabilidad empezó a jugar malas pasadas. El Toyota #2 se tuvo que meter al garaje, al parecer por problemas con el motor. En ese mismo momento, la lluvia volvió a caer sobre Fuji.

 

Hora 4: Porsche aumente su liderato

Harvey adelantó a Lotterer pasado ya el ecuador de la carrera, para situar al Porsche #17 en segunda posición. G-Drive se puso al frente en LMP2 con el #26 mientras que en GTE Pro lo hicieron los pilotos del Ferrari #51, seguidos por los dos Porsche del Team Manthey.

Pilet alcanzó a Vilander, que estaba en primera posición con su Ferrari #51, y comenzó una bonita lucha por el liderato de GTE Pro. El piloto francés de Porsche superó a Vilander con un buen adelantamiento a final de recta.

A falta de dos horas y media, el Extreme Speed #31 hizo un trompo en la última vuelta y al intentar reincorporarse, se quedó enganchado en el piano, provocando la segunda full course yellow de la carrera.

Con esto se cumplían las primeras 4 horas de carrera, el Porsche #18 seguía con un margen de casi un minuto con el Porsche #17, por detrás estaba el Audi #8 y el #7 que había hecho una estrategia diferente.

 

Hora 5: La carrera se estabiliza, aunque nada está decidido

Durante los siguientes minutos, la carrera se estabilizó y ya cuando quedaba menos de una hora y media, los LMP1 entraron a hacer su última parada larga. Cambio de piloto y neumáticos para solo tener que entrar más tarde a poner gasolina.

La fiabilidad continuó afectando a los coches, y esta vez la mala suerte fue para el Rebellion #13, que se quedó parado a la salida de la curva 1.

Treluyer que era quien estaba en el Audi #7, hizo un muy buen stint, logrando varias vueltas rápidas más de un segundo mejores que las de los Porsche.

Y con esto entrabamos en la última hora de carrera, en LMP1 lideraba el Porsche #18, en LMP2 lo hacía el Ligier #26, en GTE Pro era Makowiecki quien iba primero y en GTE Am los líderes eran Dempsey, Long y Seefried en el Porsche #77.

 

Hora 6: El Porsche #18 le regala la victoria al #17

Pilet tomó los mandos del Porsche #92 que estaba primero, hasta que el piloto francés cometió un error, cediéndole la primera posición al Ferrari #51. Por otra parte en LMP2, el Oreca #47 de KCMG se colocó primero tras superar al G-Drive #26.

Pero Rusinov no se di por vencido e intentó devolverle el adelantamiento a Bradley, en uno de los intento se tocaron y el Ligier perdió uno de los faros, que se quedó en mitad de la pista y provocó el tercer full course yellow. G-Drive y Signatech pararon durante la bandera amarilla y se vieron beneficiados.

El G-Drive #28 tocó al Oreca de KCMG, haciéndole trompear y dejándole casi sin opciones a la victoria. Una vuelta después, el Porsche #88 pilotado por Earl Bamber, se cerró cuando el Audi #7 le estaba doblando, haciendo que trompeara y que perdiera mucho tiempo.

El Porsche #18 tuvo que cumplir un drive through por no respetar la velocidad en periodo de bandera amarilla, aun así, mantuvo el liderato de la carrera.

La lucha entre el G-Drive #28 y el Oreca #47 de KCMG, hasta que a falta de 5 minutos para el final, se tocaron y el KCMG acabó contra el guardarraíl, destrozando el frontal.

Porsche acabó la carrera firmando un nuevo doblete, con el #17 de Webber, Hartley y Bernhard al frente seguido del #17. En tercera posición ha acabado el Audi #7 seguido por el Audi #8. Ambas marcas han dejado pasar a su coche mejor colocado en el campeonato para sumar más puntos.

En LMP2 la victoria ha sido para el G-Drive #26, seguido por el Signatech Alpine y el otro G-Drive.

En GTE Pro la victoria ha sido para el Ferrari #51 de Vilander y Bruni, seguido por el Porsche #92 de Makowiecki y Pilet y el Ferrari #71 de Calado y Rigon. En GTE Am la victoria ha sido para el equipo de Patrick Dempsey.