La parrilla de la EuroFormula Open se está componiendo poco a poco, pero los últimos fichajes que se han confirmado esta última semana en la categoría han sido todos pilotos brasileños. 


Poco a poco la EuroFormula Open va cogiendo forma para esta temporada de 2018. La cita inaugural está prevista para el 14 y 15 de abril en Estoril, Portugal. Los test de pretemporada empezarán este mismo mes de febrero, con la presencia de los equipos de la categoría en el Circuit de Barcelona-Catalunya el 16 y 17 de febrero, estrenando el asfalto nuevo de la pista catalana antes de que lo haga la Formula 1.

Teo Martin Motorsport ya ha oficializado a dos de sus pilotos, Bent Viscaal y el suizo Moritz Müller-Crepon. Por otro lado, Fortec Motorsports también movió ficha y anunció a su primer piloto para este año, el americano Yves Baltas. A falta de saber más de la mitad de la parrilla, seguramente a la espera del primer test invernal para hacer pruebas y comparaciones, el resto de pilotos anunciados hasta el momento han sido brasileños.

El primero en ser confirmado fue Christian Hahn, que renovó un año más para el equipo español Drivex. El piloto de 19 años de edad acumula un solo año de experiencia en monoplazas, pero en 2017 participó hasta en tres categorías distintas. Primero, corrió las Toyota Racing Series, donde finalizó 14º con 372 puntos. Posteriormente, disputó la F3 brasileña en la que quedó noveno acumulando un solitario podio. Y para completar el año, Hahn acabó disputando 16 carreras de la EuroFormula Open en las que su mejor resultado fue la séptima plaza que cosechó en su debut en Estoril.

«La diferencia entre Brasil y Europa en lo que concierne a estos campeonatos de promoción es inmensa. Hay muchos pilotos competitivos en parrilla en Europa, provenientes de otros campeonatos alrededor de todo el mundo, mientras que en el Campeonato Brasileño de Formula 3 tienes cuatro o cinco brasileños luchando por el podio, y el resto no tienen casi experiencia en algo que no sea karting, pues la F3 es el único campeonato de monoplazas allí», comentaba Hahn en una entrevista personalizada para la web oficial de la categoría tras su temprano anuncio de renovación.

Posteriormente, fue el turno del vigente campeón de la Formula 3 brasileña, Guilherme Samaia. Nacido en Sao Paulo, con 20 años ya acumula dos campeonatos y un subcampeonato de monoplazas en Brasil. El año pasado ya debutó en la EuroFormula Open, disputando las últimas cuatro rondas del campeonato con Carlin. Un noveno lugar en la primera carrera de Barcelona fue su mejor resultado para redondear la 17ª posición final.

Ahora, Samaia pasa a disputar la temporada completa de 2018 con los campeones del año pasado, RP Motorsport. «Estoy realmente entusiasmado por poder participar en la EuroFormula Open con el vigente campeón, lo que es una gran oportunidad para mí y daré el 100% en todo momento. Estoy feliz de poder representar a mi país en un campeonato tan prestigioso como éste y querría agradecer a RP Motorsport su confianza en mí», recalcó el paulista tras el anuncio oficial con su nuevo equipo.

Seguidamente también renovó otro piloto de Brasil, Matheus Iorio. Llegando a Europa como campeón dominante de la F3 brasileña de 2016, Iorio fichó por Campos Racing para disputar la temporada completa de la EuroFormula Open. El año empezó de la mejor forma posible, haciendo un sufrido podio debutando en Estoril. Tras esta hazaña, el también paulista de 20 años no pudo obtener mucho más grandes resultados, terminando en noveno lugar al final del campeonato.

Ahora Iorio pasa a fichar por la estructura de Carlin, equipo que ha propulsado a muchos pilotos por toda Europa y Estados Unidos, además de conseguir grandes éxitos en la categoría. «Estoy realmente feliz de poder anunciar que seré parte de este increíble equipo en 2018. Es una fantástica oportunidad de crecer como piloto por el hecho de poder competir una segunda temporada en Europa de la mano de Carlin»concluyó el brasileño.

Finalmente, hoy ha sido anunciado por RP Motorsport el talento brasileño que surgió a finales del año pasado en la categoría, Felipe Drugovich. Sustituyendo el ya coronado Harrison Scott, el piloto de Marangá, en el estado de Paraná, logró hacerse con la pole de la primera carrera y acabó obteniendo su primera victoria en la categoría en la segunda manga del fin de semana. Una actuación brillante que le sirvió para lograr un puesto de titular para todo el año 2018.

A todo esto, Drugovich en 2017 también luchó por el título de la competitiva ADAC F4, que se le escapó por bien poco y tuvo que conformarse con la tercera posición final. Este año el único objetivo posible es ganar la EuroFormula Open, un reto ambicioso pero posible para el brasileño.

«Tras el excelente debut que protagonicé el año pasado, enseguida me di cuenta que RP Motorsport era el equipo ideal en el que continuar creciendo como piloto. El equipo fue capaz de darme las mejores condiciones para hacerlo bien y el éxito en mi debut fue un increíble resultado. Ahora el objetivo es seguir igual de fuertes este año aunque será difícil por cuanto nuestros adversarios son muy fuertes, pero tengo la máxima confianza en el potencial del equipo. Será también un gran honor representar a Brasil en este prestigioso campeonato, además con un compatriota a mi lado como Guilherme Samaia«, subrayó Drugovich, quién se ha coronado campeón de la MRF Challenge este domingo.

Así pues, en tan solo una semana se ha llenado la parrilla de la EuroFormula Open de pilotos brasileños. Una nación que ha visto como la categoría reina del automovilismo, la Formula 1, perdía su histórica representación tras la retirada de Felipe Massa. Con míticos pilotos de la talla de Emerson Fittipaldi, Nelson Piquet y Ayrton Senna, entre muchos otros, este año será la primera vez que la F1 no tenga un piloto de Brasil desde hace más de cuarenta años. Por lo que se está intentando fomentar la entrada de pilotos del país sudamericano en Europa con tal de avanzar sus trayectorias hasta el ‘Gran Circo’. Habrá que estar atento a las evoluciones de estos pilotos durante este año en el que el objetivo debería ser consolidarse en la EuroFormula Open.