Otmar Szafnauer, el nuevo ‘Team Principal’ de Racing Point Force India, ha confirmado que el equipo mantendrá en sus harcas el dinero que ha ganado hasta el momento, dado que los otros equipos de la Fórmula 1 han firmado un documento para que esto pueda ayudar al equipo de origen indio. 

Con la nueva formación que nace con la base de Force India, Racing Point Force India, con el consorcio de Lawrence Stroll con la gran parte de las acciones, el prácticamente nuevo equipo comenzará con cero puntos desde este Gran Premio de Bélgica, no obstante, los pilotos por separado, si que se quedarán con sus respectivos puntos de cara al mundial de pilotos.

A parte del debate de los puntos, que ya esta solucionado oficialmente por la FIA, hay otro que también esta dando que hablar que es si Racing Point Force India iba a retener los ingresos de Sahara Force India. Tan pronto como esto ha saltado, Szafnauer ha salido a explicar lo que ha pasado finalmente, ejerciendo su nueva función de Team Principal.

«Los otros nueve equipos han firmado un documente que nos permite mantener el dinero que Sahara Force India a conseguido en el pasado. La mayor consecuencia es que vamos a empezar con cero puntos, por lo que, como equipo, dejamos ir los 59 puntos logrados hasta el momento, porque al fin y al cabo, pertenecían a Sahara Force India. Somos un nuevo equipo y empezamos de cero», declaraba el austriaco en primera estancia

Más adelante, quiso añadir que: «Vamos hacerlo lo mejor que podamos para poder coger todos los puntos posibles desde esta carrera, y ver cuantos puntos tenemos, y donde acabamos a final de temporada; Esto, determinará muchas cosas que nos serán útiles para el año que viene, así como lo que ingresemos según nuestra posición final en el campeonato»

Por otro lado, a Cyril Abiteboul, uno de los Team Principal más carismáticos actualmente, el de Renault, le preguntaron porque ellos y los demás equipos optaron por ayudar a Force India, firmando el documento para que mantuvieran esos ingresos conseguidos en el pasado. El francés, como siempre a su única manera, dio sus razones:

«Para ser claros, nosotros nunca hemos cambiado nuestra forma de pensar en el sentido de que nunca hemos querido dificultar la situación para Force India. Finalmente, hemos mantenido diez equipos, que creo que es el mínimo que debe haber para mantener un campeonato de Fórmula 1″, explicaba el director galo.

Por otro lado, cerraba su opinión diciendo que: «Si por otro lado miras las oportunidades para los jóvenes pilotos, obviamente, es mejor tener más equipos que menos (o más coches que menos), así que claramente no queríamos causar nada malo para Force India. Hemos tenido discusiones, pero creo que al final tenemos el mismo punto de vista que Ross Brawn, y Chase Carey, para el futuro del deporte, no tenemos ninguna garantía, pero entendemos que vemos el mundo de la misma forma» 

Racing Point Force India es como un nuevo equipo. Sahara Force India ha quedado oficialmente excluido por parte de la FIA, y el nuevo equipo contará con un nuevo patrimonio, sumado al que ya tenía el equipo original de Force India, pero al menos, para Bélgica, mantendrán colores, pilotos, monoplazas y toda su infraestructura, hasta nuevo aviso.