Parece ser que, de cara a la temporada 2019 de MotoGP podría haber mucho movimiento en cuanto a los equipos satélite de las diferentes marcas del mundial. Por el momento, se sabe que Tech 3 dejará de estar con Yamaha y podrían firmar un acuerdo con KTM; que los equipos Avintia y Angel Nieto Team estarían interesados en conseguir el hueco que la estructura de Hervé Poncharal ha dejado en Yamaha; y que tanto KTM como Aprilia y Suzuki tienen intención de tener cuatro motos en parrilla en un futuro cercano.

Es precisamente esta última marca, la de Hamamatsu, la que ha dejado más claras sus intenciones de tener una segunda estructura en 2019. Dichas intenciones se remontan a 2016, cuando Davide Brivio, director del equipo oficial de Suzuki, manifestó su opinión sobre las ventajas que supondría un segundo equipo.

Todo parecía indicar que, a lo largo de 2017, el fabricante japonés trató de cerrar un acuerdo para tener un equipo satélite en este 2018; pero el pobre rendimiento de la marca a lo largo de la temporada obligó a que se pospusiera el proyecto.

Sin embargo, las buenas sensaciones transmitidas por Álex Rins Andrea Iannone durante la pretemporada han permitido a Brivio contactar con diferentes equipos. Con Tech 3 aparentemente vinculado a KTM y Avintia y ANT disputándose el hueco en Yamaha, parece que la mejor opción para Suzuki sería el EG 0.0 Marc VDS, cuyo acuerdo con Honda termina al final de esta temporada.

“Nuestro objetivo es llevar adelante el proyecto del equipo satélite en 2019.» Ha declarado Brivio a Motorsport.com. «La cuestión pasa por encontrar los recursos necesarios dentro de nuestra propia estructura. Pero no tenemos mucho tiempo, hay que tomar la decisión en pocos meses, creo que con vistas al comienzo del Mundial”

“Soy bastante optimista, mucho más que el año pasado.» Añadió el director de Suzuki. «Esa escudería satélite nos ayudaría mucho en la evolución de la moto porque nos permitiría recopilar muchos más datos y seguir vías de desarrollo distintas”