CIRCUIT DE BARCELONA-CATALUNYA | El pasado jueves el piloto de Carlin en la FIA Formula 2, Sérgio Sette-Camara, atendió a FormulaRapida.net en una entrevista previa de la tercera ronda de la antesala de Formula 1. Entre distintos temas que se pusieron sobre la mesa, el brasileño habló sobre el inicio de año, sus expectativas y objetivos de la temporada, además de su visión sobre su compañero y la situación actual del motorsport en Brasil.

[La entrevista se desarrolló en un contexto previo a la ronda de Barcelona. En el Circuit, Sette Camara sufrió un problema eléctrico en la clasificación que le forzó a hacer una vuelta in extremis y arrancar el sábado en 14ª posición. Tras una buena remontada en la primera carrera, el brasileño terminó séptimo y partió desde el segundo lugar el domingo por la mañana. Con una pista complicada por la lluvia anterior, Sérgio perdió el control del coche cuando rodaba segundo y cayó al quinto lugar. Tras ser superado por George Russell, un nuevo problema eléctrico en el Carlin hizo saltar el extintor del coche y le obligó a abandonar. Por ello, ha caído del tercer al quinto lugar del campeonato y se aleja de su compañero, Lando Norris, que lidera con 80 puntos por los 46 de Sette Camara]. 

Sérgio Sette Camara se encuentra actualmente en la quinta posición del campeonato tras un doble podio en la cita inicial de Baréin y una cuarta posición en Bakú, que han sido sus mejores resultados. “Es un año positivo. Es una oportunidad de estar en un equipo de alto nivel en la categoría más próxima a la F1. Estoy muy agradecido por tener esta oportunidad, que muchos pilotos no llegan a tener y estoy muy contento, intentando aprovechar al máximo todo lo que puedo”, confesó nada más empezar la entrevista.

Inicio prometedor con Carlin

Este año ha dado el salto a Carlin tras su debut en la FIA Formula 2 con MP Motorsport. Las diferencias parecen evidentes y el brasileño parece mucho más contento con el equipo inglés. “Hay una diferencia de estructura del equipo, sobretodo en la experiencia. Es un equipo más profesional, no en términos de ganas de trabajar pero si en términos de herramientas y en la dirección de llevar el coche. Eso al final se convierte en una gran diferencia, afirmó.

Sobre este buen arranque de año, Sette Camara se mostró muy satisfecho. “El inicio de temporada ha ido muy bien. Yo quería estar puntuando con frecuencia y hasta ahora en las cuatro carreras que tuvimos estuve en todas dentro del Top 4, excepto en la última que fui descalificado tras terminar segundo. Lo que quería era puntuar, y si estoy dentro el Top 5 mucho mejor aún, ahora lo que espero es mantener esto”

Mi gran objetivo para este año es ser más constante. En momentos pasados de mi carrera yo mostré velocidad pero ser constante nunca lo llegué a hacer antes. Siempre tomé decisiones que no fueron muy acertadas y para este año quise cambiar esto y hasta ahora lo conseguí. Si ahora lo puedo mantener así creo que un Top 3 en el campeonato sería un resultado para estar muy contento”, prosiguió el piloto brasileño.

Copyright: Zak Mauger/LAT Images
ref: Digital Image

Lando Norris, un compañero a la altura

En el momento de realizar la entrevista nos pasó por al lado Lando Norris, su compañero de equipo esta temporada en Carlin y pasamos a hablar sobre el inglés. “Es un piloto muy rápido y tiene una gran estructura detrás de él que viene desde las categorías de karting. Siempre tiene los mejores materiales y las mejores personas para aconsejarle. Pero hay que decirlo también, hace buenos resultados y está siempre delante. Lo respeto, es un piloto rápido y es ideal tenerlo como compañero de equipo. Prefiero tener a alguien que me desafíe y alguien que si voy igual o más rápido que él me medirán como lo hago. Al tener alguien que tiene reputación y es rápido tiene esa ventaja, si vas bien las personas te valoran más, dijo contundentemente Sérgio.

Continuando con el tema de su compañero, Sette Camara dijo que “los que tienen más probabilidades de subir son él y George Russell. Pero son dos ingleses y la F1 es un campeonato Mundial y no quieren tener solo una nacionalidad. Eso es solo un pequeño porcentaje de subir o no, al final se llega con mérito, independientemente de la nacionalidad que tengas. Yo creo que habrá espacio para uno de ellos, puede que para dos pero para estar a largo plazo en F1 solo uno. Y esto puede jugar en favor a un piloto como yo, que estoy allí delante pero que viene de otro país y de momento no estoy ligado a ningún equipo de F1. Esto se puede ver como una desventaja pero también como una ventaja. Para Lando, con la estructura que tiene detrás, parece que lo puede tener más sencillo pero, en cambio, para alguien como Russell si la cosa no va bien tendrá que ponerse a la cola de espera. Yo al estar libre si se abre una puerta puedo saltar por esa puerta sin problemas“. 

Top3 como objetivo real del año

Actualmente, Sette Camara se encuentra en tercera posición del campeonato y es la primera vez que se encuentra en posición de luchar por la victoria final, algo que puede provocar cierta presión en sus hombros.“Por una parte, a mi me gusta ir siempre sin presión. Realmente, yo sé que tengo ritmo pero las expectativas son mucho más altas para chicos que ganaron todo como Lando, Russell o otros. En cambio para mí es ir sin presión, aunque si que es una de las primeras veces desde el karting que estoy luchando por un campeonato y entonces es como la sensación de ir en bici después de 10 años. Por ello, tengo que ir con mucho cuidado de donde voy pisando y hasta ahora ha ido bien. Voy con un poco de presión, no es fácil estar siempre ahí todos los fines de semana, y de momento he estado siempre en todos los Top 4, lo que sin mi descalificación en Bakú estaría segundo en el campeonato. Aún con cuatro Top 4 no estaría liderando, lo que demuestra que no es fácil, hay algo de presión pero yo creo que algo menos que esos chicos, continúo diciendo Sérgio. 

Al ser preguntado por si se ve campeón de la FIA Formula 2, el brasileño fue claro. Probabilidades hay. Por ejemplo, si alguno de los pilotos punteros pasa un mal momento ahora en verano cuando hay casi todas las carreras en dos meses, esto no lo van a recuperar en las tres o cuatro carreras que quedarán. Es un campeonato en el que pueden pasar muchas cosas, pero sí es posible. Yo estoy mirando el Top 3, que es algo realista. Una vez allí, si pasa algo puedes ganar pero hay muchos pilotos con posibilidades y es una parrilla muy mezclada. Hay que ver, es muy temprano aún”. 

Brasil, cuna de campeones en crisis

El siguiente tema a tratar fue su país natal, Brasil. Este año ha sido el primero desde 1970 que no hay un brasileño en la categoría reina del automovilismo, lo que coloca a Sette Camara como el más próximo en devolver a su país una representación en la F1. Ante ello, hablamos sobre las dificultades de los jóvenes brasileños para hacerse un hueco en el mundo del motorsport.

“Es muy complejo. Yo creo que la mayor dificultad es que al llegar a Europa es un territorio totalmente extraño. Yo casi dejé de competir, yo llegué a pensar en dejarlo. Haces un viaje de avión de ocho horas y te encuentras otro mundo. No sabes que equipos hay, no tienes alguien de confianza y es muy fácil que tu carrera no despegue. También está la moneda, el real brasileño es muy desvalorado en comparación al euro y es difícil encontrar patrocinadores para eso. Y todas las cosas juntas hacen una barrera enorme que pocos pilotos rompen. Yo he tenido la oportunidad y estoy intentando hacer lo mejor que puedo”, comentó el piloto nacido en Belo Horizonte en 1998.

Photo: Zak Mauger/FIA Formula 2.
ref: Digital Image

Sette Camara continuó diciendo que hay una barrera muy grande en Brasil. Llegué donde llegué porque me acerqué a Sao Paulo. Si no eres de Sao Paulo, es muy difícil seguir. Es un país enorme, y la família suele dar prioridad a los estudios. Los karts son un hobbie caro y tonto, entonces los padres se cuestionan si vale la pena pagar por esto y buscar patrocinadores, además de saltarse el colegio… son muchas complicaciones. Y si no estás en Sao Paulo aún es peor. El hecho de ya haber superado esta barrera, significa que estábamos comprometidos a llegar lejos. Ahora los brasileños muchas veces no intentan ni la F1. Muchos van a la IndyCar, llegan a América y si no vuelven se van a los campeonatos brasileños de turismos, que es una buena salida también”.

Red Bull Junior, oportunidad perdida

La trayectoria de Sette Camara ha sido siempre un poco distinta a lo habitual. Sin paso previo por alguna Formula 4 tras llegar del Brasil y sin haber pasado por la GP3, el brasileño nos cuenta los motivos de sus distintos saltos en su carrera profesional. Además, también comenta su breve paso por la Red Bull Junior Team, que tras un discreto año en la F3 europea acabó saliendo el año después.

“Siempre dimos saltos grandes. Dimos el salto de karts a F3 y conseguí la oportunidad de Red Bull estando el 11º en el campeonato, solo porque de los que venían del karting yo era el mejor. Me quedé algunos puntos por detrás de Callum Ilott, pero él estaba en Carlin mientras yo estaba en Motopark, que era un equipo nuevo. En los test invernales, yo fui más rápido que Niko Kari, que ya estaba ligado con Red Bull. Entonces nos cogieron, pero yo ese año de 2016 no estaba preparado para una oportunidad así. Tenía la presión de tener un año en F3, chicos de F4 que eran muy rápidos y a pesar de mi experiencia me dejé llevar por la presión y la oportunidad de Red Bull se esfumó”, recordó.

Además respecto a su sorprendente paso a Formula 2, añadió que “uno de los motivos que fuimos a Formula 2 fue un mensaje de última hora de MP Motorsport, que ofrecía un campeonato de F2 al mismo precio prácticamente de GP3. No habían disponibles los asientos de GP3 que queríamos, que eran los de ART GP, entonces nos dijimos para qué ir a GP3 al mismo nivel de F3 con mucha presión para buscar rendimiento con un solo equipo que gana y, en cambio, en F2 era más relajante“.

¿Posible vuelta a Macau?

Para concluir, la entrevista acabó hablando sobre el GP de Macau. Tras perder la victoria en la última curva en 2017, la posibilidad de volver este año es real y todo dependerá de como evolucione la temporada y las negociaciones que tenga entre manos para el año que viene. Macau es el tipo de carrera que me gusta. En karts yo nunca gané un campeonato más allá de los regionales de mi ciudad. Todo lo que gané fueron copas y a mi siempre se me dieron bien. Son carreras que los pilotos arriesgan más, normalmente. Macau fue una carrera que tuve mucho éxito recientemente, porque es una sola carrera y si todo el fin de semana te va bien arriesgas todo y estás allí arriba”, dijo Sette Camara.

“El año pasado por poco se me escapó y este año algunos equipos, entre ellos el mismo del año pasado, me han preguntado si quiero hacerlo. No sé que va a decir Carlin al final, pero depende. Si al final estás cerca de algún equipo de F1, para qué te vas a meter en un F3 y hacer algo innecesario. Pero si las cosas no van bien, Macau es una buena carrera para alegrarte un año y que todos vuelvan a acordarse de ti. El Motorsport es eso, es la memoria reciente de las personas que van a ser tu futuro. La gente se olvida muy rápido, concluyó el piloto de Carlin.