La primera sesión de libres fue bastante tranquila. Sebastian Vettel marcó el mejor tiempo con una décima de ventaja sobre Max Verstappen. Mercedes aún no muestra al completo las armas de su monoplaza.

La Fórmula Uno volvía de vacaciones en Spa-Francorchamps tras tres semanas de vacaciones donde ha habido noticias de todo tipo. Como la llegada de Daniel Ricciardo a Renault, la subida de Pierre Gasly a Red Bull, Carlos Sainz a McLaren, la retirada de Fernando Alonso y, sobre todo, recargando energías para afrontar esta segunda parte de temporada.

En cuanto a las novedades de estos primeros libres, Lando Norris se subió al monoplaza de Alonso. El equipo Mercedes salía a pista con el ala delantera probada en los test de un Hungría, con un deflector vertical extra. Renault se presentaba con especificación aerodinámica en el ala trasera, en ambos coches. Y, por último, McLaren ha recortado el flap superior del ala delantera.

Nuevos motores en Mercedes, Valtteri Bottas saldrá desde el fondo de la parrilla por cambiar el motor de combustión, también hay cambios en sus clientes, pero sin penalizaciones. Nico Hülkenberg también penalizará por montar un motor nuevo, Sainz cambia el motor de combustión. En Ferrari habrá motor de combustión para ambos, Räikkönen no tendrá nuevo turbo.

El primero en marcar tiempo tras el verano ha sido Max Verstapen (1:46.241) con el neumático blando. Más tarde, Lewis Hamilton marcaba la vuelta rápida bajando en casi dos segundos el tiempo del holandés, (1:.44.676), el de Mercedes salía con neumático medio, sin querer buscar velocidad, solo querían ver que todo estuviera en su sitio tras las vacaciones.

Mientras tanto, Daniel Ricciardo tenía problemas en su motor de combustión, con la incertidumbre de cambiar o no el motor para el resto del fin de semana. Salió a pista en los últimos minutos más que nada para realizar vueltas de instalación, ver que está todo en su sitio y recoger más datos en la segunda sesión que tendrá lugar a las 15:00 horas.

El más rápida de la sesión fue Sebastian Vettel con 1:44.358. Habrá que esperar más aun para ver donde está realmente cada equipo. Por la parte trasera, Stoffel Vandoone no fue capaz de quedar por delante de Norris, quien corría por primera vez en libres esta temporada. El belga tampoco tuvo una sesión fácil, una fuga en su monoplaza no le permitió dar más de trece vueltas.