Se acerca el final de esta trepidante edición del Dakar 2018 y las sorpresas no paran de aparecer. Hoy, penúltimo día de acción, y Stéphane Peterhansel ha sufrido un percance que le aleja de la lucha por el triunfo, que se reduce entre Carlos Sainz y el ganador del día, Nasser Al-Attiyah. 


Se aproxima el final, la luz llega al final del camino. Esta edición del Dakar 2018, empieza a llegar al final de su existencia. Pero, aún quedan más de 130km para divertirnos, lo que da aún lugar a sorpresas. Unas sorpresas como las que hemos tenido hoy, donde uno de los dos claros aspirantes al título ha centrado todas las miradas del día al romper su vehículo. Stéphane Peterhansel empieza a despedirse de la pugna por la victoria, y solo un milagro le haría revalidar el título. El francés ha roto la dirección de su vehículo y ha perdido más de una hora, lo que le relega al cuarto lugar a hora y veinte de su compañero.

Suerte contraria para Carlos Sainz, que hoy si ha podido saborear una jornada tranquila. Sexto clasificado final y cediendo veinte minutos con el líder, pero manteniendo un colchón lo suficientemente grande como para mañana saltar a pista y rodar tranquilo hasta la meta final que le podría coronar como bicampeón del Dakar. Aún así, el madrileño ha protagonizado capítulos de mucha mala suerte en su trayectoria, por lo que no puede cantar victoria hasta cruzar la línea de meta final en Córdoba mañana por la tarde.

Otro de los pilotos del día ha sido Nasser Al-Attiyah, que tras esta nueva victoria se convierte en el máximo rival de Sainz en la lucha por la victoria. El catarí se coloca segundo a 44 minutos del piloto de Peugeot, y sus opciones tan solo pasan a conservar la posición y esperar a que Sainz sufra algún descalabro final que le facilite el arrebato de la victoria. Si no, su actuación debería limitarse a mantener un podio del que parecía alejarse, y tras un golpe de suerte lo tiene más aferrado que nunca.

Otro de los grandes perjudicados de la jornada ha sido Bernhard Ten Brinke. El holandés venía de lograr su primera victoria de etapa y de acercarse al podio. Además, hoy había empezado como el piloto más fuerte en pista y le había colocado por unos momentos en segunda posición provisional de la general. Por ello, parecía que podía ser el gran aspirante a la victoria junto a Sainz, pero una avería en su Toyota ha truncado sus opciones y le ha obligado a abandonar con mucha tristeza.

Su posición la ha heredado su otro compañero, Giniel de Villiers, que entre todo el caos ha podido entrar en zona de podio. Esta posición le tocará mantenerla con mucho sudar en la jornada de mañana, y es que está a solo ocho minutos de un Peterhansel que mañana, renovado, será una gran amenaza para el piloto sudafricano.

En lo que respecta a la clasificación de esta Etapa 13 se puede vislumbrar una gran y agradable novedad. El piloto local, Lucio Alvarez, ha ofrecido a sus compatriotas locales una actuación fenomenal y ha finalizado en segundo lugar a solo once minutos de Al-Attiyah. Esta gran actuación le sitúa en décima posición de la general a escasos segundos del también argentino Sebastian Halpern, con quién se medirá mañana para lograr la novena plaza final en esta edición del Dakar.

También destacable cuarta posición de Jakub Przygonski, que asciende al quinto puesto de la general y se encuentra con un cómodo margen para mantener este excelente resultado e incluso, de pasar algún hecho inesperado, mejorarlo y optar al podio. Dos horas por detrás se mantiene Khalid Al Qassimi, y a siete horas de distancia del liderato se mantiene un Martin Prokop que le está costando mucho acabar estas últimas etapas y, aún así, conserva el séptimo puesto general. Sin embargo, le tocará luchar mucho al checo mañana por culpa la gran proximidad de Peter Van Merksteijn, que está octavo a solo 20 minutos de él.

Isidre Esteve, tras el WP3 se encontraba en 21º lugar, mientras que Cristina Gutierrez y Oscar Fuertes continúan su incansable lucha por acabar este Dakar y siguen vivos en la 40ª y 41ª posición, respectivamente, también tras el WP3 de esta etapa.

Mañana, sábado 20 de enero de 2018, terminará esta trepidante edición del Dakar. Los últimos kilómetros del recorrido se centrarán en los alrededores de la ciudad de Córdoba, que tras 120km de especial y 166km de enlace pondrá punto y final a la prueba. Carlos Sainz lo tiene todo por perder y el resto todo por ganar, los últimos tramos de este Dakar decidirán quién debe llevarse el deseado triunfo y mañana, al llegar los pilotos a meta, desde FormulaRapida.net les haremos saber todo lo que ocurra al momento.

Clasificación general tras la Etapa 13: 

POS. EXP. PILOTO-EQUIPO MARCA-MODELO TIEMPO DIFFERENCIA PENALIZACIÓN
1 303
CARLOS SAINZ
LUCAS CRUZ
TEAM PEUGEOT TOTAL 47H 46′ 30”
2 301
NASSER AL-ATTIYAH
MATTHIEU BAUMEL
TOYOTA GAZOO RACING SA 48H 32′ 48” + 00H 46′ 18”
3 304
GINIEL DE VILLIERS
DIRK VON ZITZEWITZ
TOYOTA GAZOO RACING SA 49H 06′ 30” + 01H 20′ 00”
4 300
STEPHANE PETERHANSEL
JEAN PAUL COTTRET
TEAM PEUGEOT TOTAL 49H 14′ 38” + 01H 28′ 08”
5 312
JAKUB PRZYGONSKI
TOM COLSOUL
ORLEN TEAM / X-RAID 50H 33′ 02” + 02H 46′ 32”
6 319
SHEIKH KHALID AL QASSIMI
XAVIER PANSERI
PH-SPORT 52H 07′ 10” + 04H 20′ 40”
7 311
MARTIN PROKOP
JAN TOMANEK
MP-SPORTS 55H 08′ 25” + 07H 21′ 55” 01H 10′ 00”
8 334
PETER VAN MERKSTEIJN
MACIEJ MARTON
OVERDRIVE TOYOTA 55H 29′ 11” + 07H 42′ 41”
9 331
SEBASTIAN HALPERN
EDU PULENTA
SOUTH RACING 56H 55′ 34” + 09H 09′ 04”
10 318
LUCIO ALVAREZ
ROBERT HOWIE
OVERDRIVE TOYOTA 57H 07′ 52” + 09H 21′ 22”