La noticia saltaba en la previa del inicio del Gran Premio de Italia, en Mugello, bajo una especulación sin confirmación. Y, todavía a la espera que tanto el piloto como la marca se manifiesten, las opiniones de los dos pilotos oficiales de Yamaha no se ha hecho esperar.

El primero en hablar fue Maverick Viñales. El catalán no ve ningún problema al regreso del mallorquín a la escudería japonesa. De hecho el de Roses cree que, si finalmente la especulación es cierta, el regreso de Jorge Lorenzo le ayudará en su pilotaje; ya que ambos estilos no tienen nada que ver. Viñales considera que, tras dos años muy difíciles en Ducati, la experiencia de Lorenzo podría ayudar al desarrollo de la M1; algo clave en estos momentos para Yamaha. A demás, Viñales aseguró incluso después de los tests de Montmeló, que si Yamaha quiere volver a ser una fábrica competitiva necesita un cambio en el box.

Yo creo que en una fábrica es siempre importante tener grandes pilotos en ella porque ayudan a mejorar, sobre todo porque intentan poner el nivel de la moto más alto y al final resulta interesante. ¿Por qué no tener tres pilotos rápidos? Creo que es muy interesante y, si se da la ocasión, para nosotros también podría ser una gran ayuda, porque Jorge pilota muy distinto a como lo hago yo y ver si la moto funciona con dos pilotos muy diferentes es interesante. Al final, yo creo que sí es positivo para mí ya que teniendo a dos grandes pilotos como Jorge y Valentino al lado ayuda a motivarte y a superarte más cada día, explicaba el 25 de MotoGP.

Similar fue la opinión del nueve veces campeón del mundo. Valentino Rossi, ex compañero del mallorquín, aseguró que el regreso de Lorenzo a Yamaha supondría un aumento de la competitividad y un reto para los actuales pilotos oficiales de la marca. Y es que Valentino sabe qué es tener a Jorge de compañero de equipo.

En su debut a MotoGP, la guerra Rossi – Lorenzo fue todo un espectáculo. Y de hecho, el mallorquín fue uno de los principales responsables para que el italiano abandonara el box de la fábrica azul. No obstante, parece que el tres veces campeón del mundo de MotoGP sigue los pasos de Rossi: YamahaDucatiYamaha (supuestamente).

Ante la pregunta de volver a ver a Lorenzo a los mandos de la Yamaha, Rossi se puso irónico comentando que “bloquearía al mallorquín”, de la misma manera que hizo con Zarco. Pero sin esconderse, Il Dottore reconoció que el hecho de volver a tener a Jorge como compañero de equipo se convertiría en todo un reto.

Después de tratar de bloquear las opciones de Zarco ahora parece que puedo tratar de hacer lo mismo con Lorenzo (risas). […]. Pero si vuelve a Yamaha será muy difícil de batir, aunque la situación es similar este año con Zarco, que también va muy rápido. Creo que puede ser muy positivo para todos ver a un piloto con un estilo tan especial como él conducir la Yamaha.

Pero ante la posibilidad de fichar a Jorge para la moto oficial, Lin Jarvis ha salido del paso afirmando que los puestos para los pilotos oficiales ya están ocupados y que en todo caso, buscan un piloto para ocupar el lugar que Zarco dejará en 2019. Volver como piloto de equipo de fábrica es una cosa y volver como piloto de equipo satélite es distinto. Por otra parte, nada está confirmado ya que Yamaha necesita saber qué financiación tendrán y como lo harán. Pendientes de las negociaciones con la marca Marc VDS, la confirmación oficial de si hay Yamaha satélite el año que viene será a finales de junio. Si no se llega a un acuerdo, Yamaha perdería dos motos competitivas en 2019.