Alex Rossi se ha llevado desde la Pole y tras haber sufrido problemas la victoria en Watkins Glen. Dixon ha sido segundo con Hunter-Reay tercero. Los problemas para el líder de la general Newgarden dejan la lucha por el título muy ajustada a falta de una sola carrera.

La carrera arrancó con el asfalto ligeramente húmedo y Josef Newgarden intentó ponerse primero, pero Alex Rossi defendió la posición privilegiada. Takuma Sato se llegó a poner segundo, con Scott Dixon cuarto. El neozelandés de Ganassi volvió a la segunda plaza y el japonés de Andretti perdió mucha potencia.

Al acabar la primera vuelta, todos excepto Max Chilton y JR Hildebrand, que lo harían en el siguiente giro, pararon para montar neumáticos lisos. Rossi seguía líder, seguido de Hélio Castroneves y Newgarden. Sin embargo, algunas zonas de la pista seguían mojadas y muchos pilotos perdían agarre, momento en el que Castroneves aprovehchó para ponerse en cabeza.

En la vuelta 6, el coche de James Hinchcliffe se detuvo en una escapatoria, provocando la primera bandera amarilla. El canadiense se retiró y se volvió a correr en la vuelta 9. Dixon superó a Newgarden para ponerse tercero y, en la 15, los problemas de Sato se volvieron a reproducir. El japonés detuvo su coche en la hierba y la carrera se volvió a neutralizar.

Todos aprovecharon la neutralización para parar, lo que alteró el orden de la prueba. Lideraba Spencer Pigot, que no había parado, siendo Castroneves, sexto, el líder virtual, seguido de Rossi y de un Ryan Hunter-Reay que había ganado 3 posiciones en los pits.

Se volvió a la verde con los pilotos con estrategia alternativa en cabeza. Rossi y Hunter-Reay, con neumáticos blandos, superaron a Castroneves, con los duros. El 98 y el 28 no tardaron en adelantar a Jack Harvey. Dixon adelantó a Newgarden y el dúo de Andretti Autosport pasó a Marco Andretti y Max Chilton para ponerse segundo y tercero.

En la vuelta 23 paró Pigot y Rossi se puso primero. Sin embargo, el de Andretti Herta había tenido un problema en su parada que le impidió poner todo el combustible necesario, por lo que volvió a parar en la 25, perdiendo, tal vez, toda opción.

Sin embargo, todo cambió cuando más problemas para Sato, que había vuelto a pista, causaron otra amarilla. Casi todos pararon de nuevo y Rossi volvió a la cabeza. Se volvió a la verde en la 30 con Pigot, Chilton, Hildebrand y Hunter-Reay detrás de Rossi.

Hunter-Reay y Dixon superaron a un Hildebrand que llevaba más vueltas sin parar. En la 38, Pigot paró y, en la 42, lo hicieron Rossi y Chilton. Los pilotos de cabeza que no habían parado lo hicieron más adelante y las posiciones volvieron al orden “normal”.

En la 46 pararon Newgarden y Power. Pero cuando volvían a pista, el líder del campeonato perdió el coche y fue golpeado por detrás por Sébastien Bourdais. Salió el Pace Car de nuevo con Rossi, Dixon, Hunter-Reay, Castroneves y Graham Rahal en cabeza. Tony Kanaan, que también golpeó el muro saliendo de los pits, se retiró.

La verde ondeó en la vuelta 50 y, pese a que Dixon se acercó con todo lo que pudo a Rossi, no pudo amenazar su posición y el norteamericano de Andretti Herta se llevó su segunda victoria en la categoría tras aquella dramática Indy 500 del año pasado. Segundo ha sido un Dixon que se acerca al liderato del mundial con Hunter-Reay tercero. Completan el Top 10 Castroneves, Rahal, Power, Charlie Kimball, Chilton, Pagenaud y Carlos Muñoz.

Con estos resultados, el campeonato se encomienda a un desenlace épico con siete pilotos con opciones matemáticas: Lidera Newgarden, con Dixon a 3 puntos, Castroneves a 22, Pagenaud a 34, Power a 68, Rossi a 84 y Rahal a 94. Dicho desenlace, en Sonoma, en dos semanas.