Felix Rosenqvist ha ganado una primera carrera en Monza marcada por los múltiples accidentes y toques en pista. Tras mucho movimiento, Mikkel Jensen y Jake Dennis han podido completar el primer podio en el trazado italiano.


La salida empezaba con un primer accidente importante, pues Pommer quedaba clavado en la parrilla, y por detrás, sin verle, Artur Janosz le golpeaba violentamente por detrás, provocando la primera y única aparición del Coche de Seguridad en la pista. En las curvas posteriores, Rosenqvist mantenía la pole sin problemas, con Ferrucci a la estela y Lance Stroll detrás.

Tras varias vueltas con la carrera interrumpida por la suciedad en la recta principal, la carrera volvía a tener luz verde y las hostilidades volvían con dos accidentes en poco tiempo entre ellos. Primero Boccalacci y McLeod chocaban y se iban a la grava de ‘La Parabolica’, mientras que más tarde, Sergio Sette Camara se pasaba de frenada al desestabilizarse en la segunda chicana, chocando violentamente contra Salomon. Parecía que el coche de seguridad volvería entrar, pero un buen trabajo efectivo de los comisarios ahorraba esa operación.

Por arriba Rosenqvist mantenía sin problemas el liderato, pero tras él y Ferrucci, Jensen hacía una gran pasada a Stroll por la tercera posición. Entonces llegarían pocos adelantamientos y varias acciones fuera de lugar, como varias de Illot, muy revolucionado en pista, que primero chocaría contra Gunther y más tarde echaría a Raghunathan. También presenciábamos un doble trompo de Larandi y otro choque entre Fabian Schiller y Nabil Jeffri.

Tras unos minutos de tranquilidad, veíamos los primeros movimientos por arriba. Jensen había superado a Ferrucci para ponerse segundo, y poco después, Dennis, tras superar a Stroll, se echaba encima de Ferrucci, en una acción que acabaría en toque y abandono para el americano. El inglés de Prema Powerteam seguía en pista y poco después atraparía a Jensen.

Por detrás Leclerc iba remontando posiciones, y ya era sexto tras superar a Giovinazzi. Justo por delante, Stroll seguía perdiendo puesto al verse superado por Hyman, quien posteriormente perdería las posiciones con Giovinazzi y Leclerc.

Ya en la última vuelta, Giovinazzi y Stroll se tocaban en la primera curva del circuito, dejando al canadiense trompeado, y terminando fuera de los puntos. No obstante, el italiano aprovechó las luchas que habían delante suyo, y tras una pequeña salida de Leclerc y Hyman -que luchaban entre ellos- Giovinazzi se colaba cuarto. A la par, gracias al trompo de Stroll y a una gran pasada a Russell, Pietro Fittipaldi cerraba la prueba en séptimo lugar.

Así pues, pese a un ligero toque entre ellos, Félix Rosenqvist se lleva la victoria en esta primera carrera de la FIA F3 en Monza, justo por delante de Mikkel Jensen. Jake Dennis ha cerrado el podio por delante de Giovinazzi, Leclerc, Hyman, Fittipaldi, Russell, Maisano y Maini cerrando las diez primeras posiciones.

A las 17:55h se disputará en el Autodrómo de Monza la segunda manga de carreras de la FIA Fórmula 3 europea.