¡Sorpresa mayúscula en la Fórmula 1! Hoy, viernes 2 de diciembre de 2016, Nico Rosberg ha anunciado su retirada definitiva de la categoría reina tras obtener el sueño de su vida, ser campeón del mundo. Así pues, el alemán deja un hueco en Mercedes, del que la expectación es máxima por saber quien será el elegido para ocupar dicho puesto. 


Parecía que el Gran Circo iba a tomarse unas relajadas y tranquilas vacaciones de navidad hasta febrero, donde empezarían los preparativos de la próxima temporada. Pero no, 2017 acaba de empezar y es que Nico Rosberg, recién coronado Campeón del Mundo de F1, ha renunciado a seguir corriendo el año que viene.

El piloto alemán ha dejado a todo el planeta con la boca abierta, y protagoniza la portada de todos los medios de comunicación deportivos del mundo. Tras lograr su sueño no quiere seguir, renuncia a mantener el título el próximo año, y abandona el barco en busca de una vida más tranquila y atender más las necesidades familiares que las profesionales, de las que según él, ya ha alcanzado la cumbre.

De esta forma, sorprendiendo a su propio equipo incluso, Rosberg comunicó el pasado lunes que dejaba el equipo, por lo que ahora mismo hay una más que deseada vacante en Mercedes, equipo vencedor y dominador de las últimas tres temporadas. No son pocos los nombres que han surgido ya en los minutos posteriores a la gran noticia, y no hay duda de que la expectación será máxima los próximos días hasta desvelarse el nombre del afortunado que podrá sentarse en el coche campeón el próximo 2017. Todo un vuelco a un mercado de fichajes que parecía cerrado.

Los números que deja Rosberg están entre los mejores: 23 victorias, 30 poles, 20 vueltas rápidas, 57 podios y el vigente título de 2016 más los subcampeonatos de los dos años anteriores. Tras obtener la victoria de la GP2 Series en 2005 ante Lewis Hamilton, el piloto alemán fichó por Williams, con quien logró sus primeras hazañas hasta 2009, con un primer podio en el GP de Australia de 2008.

En 2010 entró en Mercedes para iniciar un prometedor proyecto al lado del siete veces campeón del mundo, Michael Schumacher, a quien venció en las tres temporadas que disputaron juntos hasta 2012. Ese mismo año, Rosberg logró su primer triunfo en China, aunque también sería la temporada en que Lewis Hamilton firmaba para ser su futuro compañero desde 2013. Comenzando la nueva era híbrida en 2014 con la victoria inaugural en Australia, Nico sería subcampeón ese año y el siguiente, pero finalmente en este 2016 acababa alzándose con el triunfo de su vida, que le otorga la «espada de madera» para su retirada.

Este ha sido el emotivo mensaje de despedida que Nico Rosberg ha compartido por redes sociales este medio día, y ha provocado un gran impacto mediático en todo el mundo:

«Llevo 25 años en el mundo de las carreras. Mi sueño, lo único importante, era convertirme en campeón del mundo de Fórmula 1. Ese ha sido mi objetivo y ahora lo he conseguido. He escalado esa montaña y estoy en la cima, así que siento que esto es lo correcto. Siento una gran gratitud por toda la gente que me ha ayudado a cumplir este sueño».

«Os aseguro que esta temporada ha sido muy dura. Lo he dado todo en todas las áreas tras las decepciones de las últimas dos temporadas. Esas decepciones llevaron mi motivación a unos niveles que nunca había visto. Pero también ha tenido un impacto en mis seres queridos. Ha sido un esfuerzo para toda la familia. Lo he puesto todo por detrás de este objetivo. No puedo encontrar las palabras para dar las gracias a mi esposa Vivian. Ha sido increíble. Ella ha entendido que este año era mio, nuestra oportunidad, y creó un espacio para que yo me recuperara entre carreras. Ha cuidado de nuestra hija cada noche, ha dado un paso adelante cuando las cosas se ponían difíciles y ha puesto nuestro campeonato en primer lugar».

«Cuando gané la carrera de Suzuka, cuando el título pasó a estar en nuestras manos, la presión de verdad empezó. Empecé a pensar que si me convertía en campeón del mundo, terminaría mi carrera. En Abu Dabi, el domingo por la mañana sabía que esa iba a ser mi última carrera. Quise disfrutar la experiencia, saber que era la última vez. Y cuando se apagaron las luces tuve las 55 vueltas más intensas de mi vida. Tomé la decisión el lunes por la noche tras reflexionar un día, se lo dije primero a Vivian y Georg (su representante), y a Toto».

«Lo único que hace que esta decisión sea complicada es que pongo a mi familia de las carreras en una posición complicada. Pero Toto lo entendió. Sabía que estaba totalmente convencido. La hazaña de la que estaré más orgulloso en mi carrera siempre será haber ganado el campeonato del mundo con un equipo tan increíble como las flechas de plata».

«Ahora, estoy aquí para disfrutar del momento. Es el momento de disfrutar de las próximas semanas, de recordar la temporada y disfrutar de esta experiencia. Después giraré la siguiente esquina y veré qué me depara la vida».