Nico Rosberg no ha tenido rival en Japón y refuerza su liderato con la novena victoria de la temporada. Max Verstappen finalizó en segundo lugar tras mantener a raya en las últimas vueltas a un discreto Lewis Hamilton, que volvió a fallar en la salida y tuvo que remontar toda la carrera. Mercedes se proclama campeón de constructores. 


La carrera ha empezado con una de las imágenes del día. En la arrancada, Lewis Hamilton se quedaba prácticamente parado y perdía hasta siete posiciones, cayendo a la octava por detrás de Nico Hulkenberg. El compañero del piloto alemán, Sergio Pérez, hacía la mejor arrancada y se ponía en una sorprendente tercera posición, justo detrás de Rosberg y Verstappen.

A medida que pasaban las vueltas Rosberg se escapaba al frente con un Verstappen que mantenía la segunda posición. Detrás, Pérez aguantaba a Vettel y Ricciardo, aunque al final el alemán si que acababa superándolo. Por detrás, Hulkenberg era superado por Hamilton, y el británico se echaba encima de Raikkonen. Alonso, que no había ganado prácticamente posiciones en esta salida, se las tenía con Massa y por poco se tocaba.

El tráfico, determinante

Una vez pasó la primera ventana de paradas en boxes llegó un hecho fundamental en la carrrera: el tráfico. Los tres primeros clasificados no tuvieron ese problema, pero por detrás Ricciardo, Raikkonen y Pérez se vieron frenados por uno de los Renault, lo que hizo que al parar Hamilton se pusiera sin problemas en quinta posición. Vueltas después superaría a Ricciardo y se colocaría cuarto, con el punto de mira fijado en el podio.

La lucha más interesante durante unas vueltas sería entre los dos pilotos españoles, que acabaría con Sainz teniendo que alargar la primera curva para no impactar con Alonso. Esta lucha era en la cola de la clasificación, y es que la estrategia de ambos hacía que se vieran superados por la mayoría de pilotos de la parrilla, y con el tráfico verían mermadas sus opciones a puntos.

Una vez Raikkonen y Ricciardo superaran a los dos Williams -que provocaron mucho tráfico en las posiciones delanteras- ambos se enzarzaron en la lucha por la quinta posición. Raikkonen sería el primero en parar a boxes por segunda vez, mientras que el australiano apuraría, por error, muchas vueltas más. Delante, Vettel se echaba encima de Verstappen hasta que el holandés paró a boxes a poner otro juego de duros.

Tras la parada también de Rosberg, Vettel quedaba en primera posición y Hamilton en la segunda recortándole más de un segundo por vuelta hasta pegarse y entrar a boxes. El alemán apuró dos vueltas más y entró, confirmándose el ‘undercut’ del de Mercedes, que tuvo que aguantar las envestidas de Vettel durante cinco vueltas cuando montaba los blandos nuevos. Finalmente, Hamilton se marchó ya en posición de podio a por la segunda posición de un Verstappen con neumáticos cinco vueltas más viejos.

Hamilton no puede con Verstappen

La parte final de la carrera estuvo marcada por la lucha Verstappen-Hamilton. Rosberg se marchaba por delante y los Ferrari se quedaban en tierra de nadie por detrás. El piloto inglés le recortó al holandés toda la distancia hasta situarse por debajo del segundo, pero una buena gestión de las baterías y del ritmo en pista hizo que Max mantuviera la posición más de ocho vueltas con Hamilton enganchado detrás.

Finalmente, en un ataque a la desesperada en la última vuelta, Lewis se acabó pasando de frenada en la chicana de la curva 16 tras un polémico movimiento de defensa de Verstappen, aparentemente dentro de la legalidad. Así pues, Rosberg llegaba pletórico a meta con su novena victoria del año, con un Verstappen nombrado piloto del día en segundo lugar y un frustrado Hamilton cerrando el podio.

Los Ferrari tuvieron más ritmo hoy pero no supieron aprovechar la oportunidad de superar a ambos Red Bull, quedando Vettel cinco segundos delante de Raikkonen. Ricciardo, hoy bastante perdido en pista, finalizaba sexto delante de los dos Force India con Pérez delante de Hulkenberg, y los dos Williams con Massa delante de Bottas, que dejó por escasas décimas al Haas de Grosjean sin puntos.

En una carrera sin ningún abandono, algo totalmente sorprendente en un circuito de las características de Suzuka, los dos pilotos españoles sufrieron mucho con el tráfico y pese a tener ritmo para un poco más, Fernando Alonso finalizó 16º y Carlos Sainz 17º. Una carrera totalmente discreta de ambos que la única diversión que han tenido ha sido la lucha que han mantenido durante casi toda la carrera.

Rosberg se escapa, Mercedes tricampeón

En el campeonato de pilotos, Nico Rosberg se escapa con 33 puntos de ventaja sobre Lewis Hamilton, que ya no depende de él para ganar el Mundial. A Rosberg le vale hacer segundo en las cuatro carreras restantes para llevarse su primera corona, por lo que habrá que estar atentos a como se desarrolla esta pugna final por el campeonato. Detrás, Ricciardo pierde las opciones matemáticas a título y Verstappen adelante a Vettel en la general poniéndose quinto. Alonso pierde la décima posición con Felipe Massa.

En el campeonato de constructores Mercedes ya puede celebrar su tricampeonato al obtener la distancia suficiente con Red Bull para coronarse campeón. Sin rivales, suman un nuevo título que se les resistió en Malasia tras el abandono de Hamilton. Ferrari sigue sin poder dar caza a Red Bull por el subcampeonato, mientras que Force India intenta distanciarse de Williams poco a poco y así confirmar esa valiosa cuarta posición.

La Fórmula 1 reaparecerá dentro de dos semanas en el GP de Estados Unidos en Austin, donde Rosberg tendrá la primera de las cuatro finales que le quedan para sumar su primer título.

Resultados del GP del Japón 2016:

  1. Nico Rosberg – Mercedes (1:26:43.333)
  2. Max Verstappen – Red Bull (+4.9s)
  3. Lewis Hamilton – Mercedes (+5.7s)
  4. Sebastian Vettel – Ferrari (+20.2s)
  5. Kimi Raikkonen – Ferrari (+28.3s)
  6. Daniel Ricciardo – Red Bull (+33.9s)
  7. Sergio Pérez – Force India (+57.4s)
  8. Nico Hulkenberg – Force India (+59.1s)
  9. Felipe Massa – Williams (+97.7s)
  10. Valtteri Bottas – Williams (+98.3s)
  11. Romain Grosjean – Haas (+99.2s)
  12. Jolyon Palmer – Renault (+1v)
  13. Daniil Kvyat – Toro Rosso (+1v)
  14. Kevin Magnussen – Renault (+1v)
  15. Marcus Ericsson – Sauber (+1v)
  16. Fenando Alonso – McLaren (+1v)
  17. Carlos Sainz – Toro Rosso (+1v)
  18. Jenson Button – McLaren (+1v)
  19. Felipe Nasr – Sauber (+1v)
  20. Esteban Gutierrez – Haas (+1v)
  21. Esteban Ocon – Manor (+1v)
  22. Pascal Wehrlein – Manor (+1v)