Robert Kubica no ha podido lograr su objetivo de volver a la Fórmula 1 como piloto titular pero ya ha podido firmar su primer contracto con un equipo desde su accidente en 2011. Así pues, el polaco ficha por Williams como piloto reserva y de desarrollo para este año 2018.


De forma oficial Robert Kubica volverá a la F1 este 2018. No obstante, no será de la forma como todo el mundo querría. El polaco ha perdido la pugna por el asiento titular del equipo Williams en beneficio de Sergey Sirotkin, que acompañará a Lance Stroll en la alineación oficial de los de Grove para esta campaña. Sin embargo, Kubica si que ha podido dar un paso más hacia su sueño de volver a pilotar de titular un F1, y ha firmado con Williams para ser el piloto reserva y de desarrollo del equipo.

Este nuevo rol dentro de Williams implicará pasar mucho tiempo alrededor del equipo y subido en simuladores y monoplazas, algo vital para la progresiva evolución de Kubica y su mejora a bordo de estos bólidos. Por ahora, ya se ha anunciado que participará en los test invernales de pretemporada en Barcelona, además de diferentes test durante el año y alguna jornada de entrenamientos libres de algún Gran Premio. Todo ello será kilometraje que acumulará Kubica para intentar demostrar que sigue teniendo el talento para representar como titular este equipo o cualquier otra estructura de la categoría reina.

Recordar que Kubica ya estuvo involucrado en la F1 desde 2006 hasta 2010, disputando cuatro temporadas con BMW Sauber y su última campaña con Renault, obteniendo hasta una victoria en Canadá el año 2008 y hasta 12 podios en toda su carrera deportiva. En 2011 iba a disputar un nuevo año al lado del equipo francés, pero un grave accidente en un Rally italiano le dejó grandes heridas en un brazo que le privaron la oportunidad de volver al ‘Gran Circo’ hasta hoy.

El año 2013 volvió a subirse a un vehículo y disputó la subcategoría del Mundial de Rallyes, obteniendo en su año de debut el título del WRC2. Esto le permitió ascender a la categoría principal del mundo de los rallyes, y disputó dos temporadas casi completas del WRC a bordo de un Ford Fiesta RS WRC. Pese a demostrar tener un gran ritmo, en especial en pruebas de suelo asfaltado, nunca acabó de cerrar una buena actuación completa. Sufrió muchos accidentes, incluso en luchas por podios y Top5, dejando su mejor marca en un sexto puesto en el Rally de Argentina de 2014.

Tras el Rally de Montecarlo de 2016, Kubica dejó el mundo de los rallyes y se centró en su vuelta a los circuitos. Se le vinculó en un primer momento con el simulador de Mercedes, pero acabó recalando en Renault donde disputó algunas sesiones de test. A final de 2017, ante el fichaje de Carlos Sainz por los franceses, centró su interés en Williams disputando varias jornada de test privados y el de final de post-temporada en Abu Dabi. Tras varios meses de incertidumbre por su posible fichaje como piloto titular, la historia del polaco culmina en su entrada a la F1 como reserva de los de Grove, a la espera de en el futuro intentar ascender a titular de algún equipo de F1.

Kubica se ha mostrado muy feliz de volver a la F1 como reserva de Williams, agradece la oportunidad del equipo inglés y está deseando empezar a trabajar con el equipo esta temporada:

«Para mí es un gran placer volver a la F1, por supuesto, pilotaré para desarrollar el FW41 todo lo que pueda y ayudaré a los ingenieros a decidirse por la mejor dirección posible. Voy a ser parte del equipo de carreras también, aunque no pilotaré, seré piloto reserva, así que estaré en la mayoría de carreras o incluso en todas las citas del calendario. Me siento en la mejor forma física que he visto nunca, pero me ha llevado mucho trabajo llegar al punto en el que estoy ahora, así que me gustaría agradecer a Williams por las oportunidades que me han dado hasta ahora y por tener fe en mí para este puesto. Tras haber pilotado tanto el FW36 como el FW40, tengo ganas de ver cómo va el FW41 en la pista y de asegurarme de que podemos llevar al máximo el rendimiento del coche. Mi objetivo final es volver a competir en la F1 y éste es otro paso importante en esa dirección: no puedo esperar para empezar».

Claire Williams, por su parte, se siente muy impresionada por el coraje de Kubica en volver a la F1 tras tantos años de espera y espera tener una gran colaboración con el polaco:

«Estoy muy contenta de decir que Robert va a continuar su viaje en la Fórmula 1 como nuestro piloto de desarrollo y reserva en 2018. Su ambición por volver a entrar en la F1 ha sido realmente algo que me ha impresionado, de verdad. Lo que ha conseguido se debe a la fuerza de su carácter y a su compromiso. Estamos emocionados por continuar nuestra relación con Robert y tenemos ganas de trabajar con él esta próxima temporada».