El que fuera piloto de F1 para Renault durante la temporada 2016 y parte de la 2017 -hasta que Carlos Sainz Jr lo sustituyó-, Jolyon Palmer, ha asegurado que en su opinión el fichaje de Daniel Ricciardo a Renault es un paso atrás para el piloto australiano.

Lo ha dicho en unas declaraciones para la BBC Radio 5 Live el pasado viernes: “Siendo honesto, creo que es un paso atrás para él. Son un equipo que esta creciendo y están yendo para adelante, pero aún están detrás, esto es un hecho”.

Después de cinco temporadas en el equipo de F1 y 10 en la estructura de Red Bull, Daniel Ricciardo anunció el pasado viernes que dejaba el equipo de la bebida energética para unirse a Renault junto a Nico Hulkenberg. La noticia llegó antes de que se disputara el GP de Bélgica, tal y como el mismo piloto australiano prometió, después de que algunos rumores lo situaran en McLaren e incluso Ferrari.

De todos modos el piloto británico entiende el paso del australiano y sus motivos para hacerlo. Para Palmer el rol de Max Verstappen en el equipo después de renovar su contrato con Red Bull hasta 2020 puede ser una de las principales razones por las cuales Ricciardo hubiera decidido hacer este cambio.

“En Red Bull él sintió que empezaba a estar en la sombra de Verstappen, y ese es un lugar peligroso. Ha ido a un equipo que está absolutamente entusiasmado de tenerle. Tienen muchas esperanzas puestas en él de poder seguir en su camino hacia la parte delantera de la parrilla”, ha continuado argumentando Palmer.

El australiano no se encontrará en esta misma situación el equipo de Enstone, aunque tendrá como compañero al experimentado Nico Hulkenberg.

Aunque Daniel Ricciardo siempre ha insistido que sus decisiones se basan en la expectativa de ganar el campeonato del mundo de F1, para Palmer el dinero ha jugado un papel crucial en este cambio.

“Creo que el dinero ha sido un factor muy importante en este caso, porque Red Bull ha pagado mucho a Verstappen para que este se quedara”, ha dicho el británico.

Con la subida de sueldo al holandés, ambos pilotos deberían estar en cantidades similares, con lo que esto podría haber sido otro empujón más para que el australiano decidiera saltar del equipo del toro.

Otro de los motivos por los que Ricciardo podría haber decidido cambiarse de equipo es la unión entre Red Bull y Honda para la próxima temporada después de tres temporada nefastas de la marca japonesa en McLaren. De hecho, el australiano comentó que ya conocía el programa de Red Bull para la siguiente temporada y que en función de eso podría tomar una decisión que ha terminado convirtiéndose en la marcha del equipo. H

Este paso de Daniel Ricciardo deja un hueco libre en Red Bull, el cual podría ser ocupado por el aún piloto del programa de Red Bull Carlos Sainz, o por el piloto francés de Toro Rosso, Pierre Gasly.