Daniel Ricciardo ha conseguido su primera pole position en el GP de Mónaco. La actualización de su motor Renault-TAG Heuer y una vuelta magnífica le han permitido quedar por delante de los Mercedes de Rosberg y Hamilton, rompiendo así una racha de 11 poles consecutivas para el equipo alemán.


La sesión comenzaba muy mal para Felipe Nasr, ya que el motor Ferrari de su Sauber se rompía en su vuelta de salida a pista. Una bandera roja interrumpía la sesión durante unos minutos, pero se reanudaba enseguida gracias a la eficacia de los comisarios monegascos. Los Mercedes comenzaban marcando el ritmo, pero Vettel los superaba tras varios intentos. Los Red Bull decidían salir a pista más tarde y Ricciardo se colocaba 4º. Su compañero de equipo, Max Verstappen, marcaba un tiempo lento en su primera vuelta y más tarde rompía la suspensión en la curva de la Piscina, lo que le llevaba a chocar contra las barreras. Es el segundo error del día, ya que durante la tercera sesión de entrenamientos libres también ha chocado, dañando la suspensión y el morro del Red Bull.

La sesión se reanudaba con 6 minutos para el final, con pilotos como Alonso con los deberes por hacer sin haber marcado ningún tiempo. Junto con Nasr y Verstappen, los pilotos que ocuparán las últimas posiciones de la parrilla de salida serán Wehrlein, Haryanto, Palmer y Ericsson.

En la Q2, Hamilton marcaba un tiempo estratosférico que le dejaba a más de 4 décimas por delante de Rosberg. Vettel y Ricciardo conseguían acercarse en su segundo intento, mientras que Rosberg le superaba por 1 centésima. Los eliminados eran Bottas, Gutiérrez, Button, Massa, Grosjean y Magnussen. Ricciardo ha marcado su mejor tiempo con superblandos, así que mañana comenzará la carrera con este compuesto mientras que el resto lo hará con el ultrablando.

Lewis Hamilton parecía quedar fuera de la batalla por la pole antes de salir del pit lane cuando reportaba problemas de falta de potencia, pero podía reincorporarse después del primer intento de todos. Ricciardo marcaba el ritmo con un tiempo 3 décimas más rápido que el de Rosberg. Vettel quedaba ya descolgado a 9 décimas en 3ª posición. Finalmente, Hamilton batía el tiempo de Ricciardo los dos primeros sectores en su cuarta vuelta, pero su tiempo final sólo le servía para ser 3º a tres décimas y por detrás de su compañero de equipo. El top 10 lo han completado Vettel, Hülkenberg, Räikkönen (con una penalización de 5 posiciones por haber cambiado la caja de cambios), Sainz, Pérez, Kvyat y Alonso.