Los jefes de algunos equipos de F1 están de acuerdo en que la firma del nuevo “Acuerdo de Concordia”, que se iniciará a partir de la temporada 2021, debe ser inminente, ya que la demora acorta la situación.

Desde que Liberty Media se hizo cargo de la F1 de CVC y Bernie Ecclestone, la charla sobre el nuevo “Acuerdo de Concordia” ha estado en discusión con varios asuntos, especialmente el aspecto deportivo, técnico y financiero en primer plano.

Desde el año pasado ha habido deliberaciones de ida y vuelta con varias reuniones y con respecto al nuevo acuerdo que aún no se ha confirmado, y solo quedan dos años más del acuerdo actual.

Pocos de los equipos han expresado su preocupación por el retraso, lo que podría hacer que sea aún más difícil que los equipos tengan tiempo suficiente para prepararse para los cambios que se avecinan. “Creo que nos estamos quedando sin tiempo”, dijo Otmar Szafnauer de Racing Point Force India.

“Cuanto antes mejor, y cuanto más tarde lo dejemos, mayor será el costo de reaccionar ante cualquier cambio o diferencia que haya. Esperamos que para fines de este año tengamos cierta claridad sobre las regulaciones, el gobierno y la distribución financiera”.

Christian Horner de Red Bull Racing estuvo de acuerdo: “Tenemos que encontrar un acuerdo, tenemos que encontrar una solución. Hay 24 meses. Hay una parada difícil, que está a finales de 2020 y solo existen los simples factores del dinero, las regulaciones y los planes comerciales para el futuro. Entonces, ¿qué podría sostener eso?”

Maurizio Arrivabene, de Ferrari, agregó: “El tiempo es bastante ajustado, tú lo sabes mejor que yo. Por lo tanto, debemos actuar con rapidez, pero mientras tanto debemos evitar cualquier movimiento que pueda dañar a nuestra empresa.”

“Estoy hablando de Ferrari, ya que creo que mis colegas están hablando de la compañía que están representando. Entonces, el tiempo es bastante corto, pero no tenemos ninguna prisa por avanzar y quizás crear un desastre”.

“Hablando de algo que está frente a nosotros ahora. Tenemos regulaciones para el próximo año, se suponía que debían dar más posibilidades a los adelantamientos, en el momento en que el primer comentario que recibí de nuestro piloto es que lo más probable es que ese objetivo no se haya logrado”.

“El resultado es que estamos gastando una gran cantidad de dinero el próximo año para cambiar nuestro automóvil, entonces también debemos sentarnos juntos y entender cómo podría ser la situación del costo del motor para 2021 y tal vez pensar en eso, porque estamos hablando continuamente sobre el límite de costo”.

“Pero en este momento, voy a ver los costos que están aumentando en lugar de disminuir. Entonces, debemos detenernos un poco y, en lugar de apresurarnos, debemos pensar en lo que estamos haciendo ahora, porque lo que estamos haciendo ahora, podría potencialmente influir en las decisiones futuras”.

Cyril Abiteboul, del equipo Renault F1 Team, también estuvo de acuerdo, pero agregó que el tiempo necesario ayudará a la FOM a tomar la mejor decisión posible que podría ayudar a todos los equipos a competir a un cierto nivel durante la próxima década.

“Creo que es justo decir que está apretado”, dijo. “Por eso es importante que nos mantengamos firmes y tratemos de apoyar lo que la nueva administración de FOM está tratando de lograr, porque necesitamos visibilidad”.

“Quiero decir, cuando hablas con los patrocinadores, los nuevos patrocinadores que no están en la Fórmula 1, quieren tener visibilidad. Necesitan tener al menos tres años de visibilidad y no podemos ofrecer tres años más”.

“Debido a que solo quedan dos años del actual, claramente estamos presionando pero también ayudando a las partes interesadas a tratar de elaborar un plan claro sobre cada uno de esos aspectos que son aspectos importantes”.