Los equipos de F1 consideran que las próximas regulaciones establecidas para la temporada 2021 y más allá, serán una prueba de fuego para los nuevos propietarios de Liberty Media.

Liberty Media ha introducido algunos cambios desenfrenados hasta ahora en el deporte, especialmente en el aspecto de marketing, pero en 2021, será su primera vez para un cambio general ya sea técnico o comercial.

Mientras que el lado técnico de las cosas es dictado por los fabricantes de motores, el lado comercial es político con las finanzas involucradas. Un factor clave es la disparidad entre un equipo superior y un equipo del mediano en términos de sus presupuestos.

Durante años, la F1 ha tratado de presionar por un presupuesto establecido, pero hasta ahora no ha podido implementarlo. Liberty Media parecen estar seguros de empujarlo, pero en los bolsillos en lugar de meterse de lleno en el deporte e interrumpir el funcionamiento.

Los equipos también piensan que las regulaciones más allá de 2020 serán una prueba clave para entender dónde se encuentra Liberty Media en el deporte. «Creo que Liberty obviamente ha pasado por un proceso de aprendizaje», dijo Christian Horner de Red Bull Racing.

«Han tenido que entender lo que han comprado, qué es la Fórmula 1 y creo que hay muchos aspectos que son más fáciles que antes. Han invertido mucho en la comercialización del deporte, han realizado promociones, presentaciones itinerantes. Han abierto plataformas digitales, redes sociales, etc, para atraer nuevos ojos al deporte. Han introducido los deportes electrónicos, por lo que están explorando nuevos territorios con Fórmula 1

«Pero creo que el elemento clave para el futuro no es tanto la promoción, ya que están demostrando que están bien equipados, es el producto y creo que esa es la parte clave ahora para el éxito que avanza. Es decir, ¿cuáles serán esas regulaciones para 2021?

«¿Qué aspecto tendrá la Fórmula 1 en los próximos diez años? Y obviamente, es responsabilidad de Liberty y de la FIA lograrlo”. El jefe de su hermana del equipo Toro Rosso, Franz Tost, estuvo de acuerdo con los pensamientos de Horner.

«Su trabajo decisivo es, como ya se dijo, crear las nuevas regulaciones y llevar a la Fórmula 1 a este nuevo período y luego veremos qué tan bien están funcionando desde 2022, 2023 en adelante, cuando las nuevas regulaciones realmente estén en la cima», dijo.

«Están bastante bien organizados, son personas muy experimentadas dentro de la FOM y junto con la FIA deberían estar en condiciones de resolver todos los problemas más pequeños que la Fórmula 1, especialmente en el campo de partida, que todo está más en un nivel igual y también en la distribución de dinero y, por supuesto, también que los ingresos se mantengan en el nivel de los tiempos de Bernie.”

Para los equipos, el objetivo principal es convertir a los pilotos en héroes de nuevo y sienten que la tecnología debería ser un acto de apoyo en lugar de jugar un papel clave. «En última instancia, la F1 es un espectáculo, es un entretenimiento, y para divertirse, las carreras deben ser buenas.”

“Los pilotos tienen que ser los héroes y creo que debemos mejorar el espectáculo de lo que tenemos actualmente. Sé que se está trabajando mucho en intentar crear coches que sean más fáciles de seguir o promover mejores carreras.”

«Por supuesto, la tecnología tiene un papel que desempeñar en eso, pero no debería ser el factor predominante, debería ser un factor complementario, y creo que si se cumplen las reglas básicas y la forma de lo que debería ser el producto y luego lo otro. Los elementos encajarán con eso.”

«Por lo tanto, dependemos en gran medida de Ross Brawn y su grupo, y de la experiencia que tiene junto con la FIA, para elaborar un conjunto de regulaciones, tanto técnicas como deportivas, que entregan el producto, que ofrecen el espectáculo y obviamente los términos comerciales que están aliados con eso seguirán.”

Tost insistió en que la brecha entre la parte superior y la parte media del grupo debe recortarse y permitir que haya más pilotos en la mezcla para la pelea en el podio. Es algo que también aceptó Frederic Vassuer de Sauber.

«Por supuesto, es bastante obvio que debemos mejorar para mejorar el espectáculo. Sochi fue una carrera con menos de cinco adelantamientos, si no considero a los dos Red Bull, dijo.

“Y ahora, el objetivo para la segunda parte de la cuadrícula es evitar que se traslape, más o menos. Incluso cuando eres el primero del segundo paquete, el éxito es cuando no estás lapeado. Creo que tendríamos que encontrar una solución para permitir que los pilotos talentosos en un equipo pequeño no estén muy lejos del podio en circunstancias excepcionales.”

«Estamos muy lejos de esto. Vimos en Rusia que, aunque Ricciardo y Verstappen comenzaron desde atrás, después de 25 vueltas eran quinto y sexto o algo así. No estamos compitiendo en la misma competición».

[Leer: La FIA aprueba el nuevo calendario de la Fórmula 1 para 2019]