Las conversaciones sobre cómo será la Fórmula 1 más allá de la temporada 2020, cuando el ciclo actual de acuerdos se celebre con todos los equipos, llevan en marcha meses. Varias propuestas han sido puestas a debate hasta ahora.

Liberty Media presentó un proyecto de la futura F1 durante el fin de semana del Gran Premio en Bahrein y más tarde en el Gran Premio de Mónaco para seguir discutiendo sobre el asunto para tratar de llegar a un consenso entre los equipos, la FIA y la FOM.

Si bien las regulaciones de potencia parecen estar en su lugar después de que se decidiera retirar el MGU-K y estandarizar algunas partes para reducir los costes, el acuerdo comercial sigue siendo un punto de discusión, que será importante para el futuro de los equipos de mediocampo.

Claire Williams, de Williams, fue una de las jefas de equipo que sonó positiva después de la reunión inicial en Bahréin en la que se habló sobre el tema largamente debatido del límite de costes en F1. La cantidad especulada serían 150 millones de dólares (excluyendo algunos aspectos).

Sin embargo, los fabricantes más rápidos dijeron que sería difícil para ellos reducir tanto con un terreno común aún por alcanzar. “Ya no estoy para champán, seguro. Más agua”, bromeó Williams para empezar.

En actitud más seria, comentó: “Están trabajando duro. Obviamente hay mucho trabajo por hacer, todos lo sabemos y tenemos que trabajar juntos, que lo estamos haciendo, para asegurarnos de que las propuestas que tendremos para 2021 funcionen para todos los equipos, y ese no es un trabajo fácil.”

“No es exactamente lo que queremos como equipo, como Williams, pero creo que probablemente nos estamos acercando y esperamos poder lograr el límite presupuestario que se decida… Sé que están informando 150 millones de dólares, pero si fuera un poco más alto estaría bien, todos tenemos que comprometernos.”

“Creo que están muy cerca de bloquear las regulaciones de la unidad de potencia, lo que sería genial porque con suerte eso atraería a nuevos fabricantes de equipos a nuestro deporte. Es un proceso continuo en el que todo el mundo trabaja duro para asegurar que lleguemos a un acuerdo pronto.”

Otro de los miembros del equipo Haas, Guenther Steiner, admitió que no trabajo fácil “complacer” a los 10 equipos, pero tiene plena confianza en el hecho de idear una propuesta sólida, revelando que aún no ha

Mientras tanto, un portavoz de Force India, Robert Fernley, añadió: “Creo que me gusta el proceso que el Grupo Fórmula 1 está logrando por consenso, a diferencia de los equipos individuales que impulsan sus propias agendas, como solía pasar.”

“Creo que están pasando por un proceso muy constructivo así. Estoy de acuerdo con Guenther y Claire en que debemos poner las reglas del motor, con suerte este mes para que puedan seguir avanzando. Estoy menos preocupado por las reglas del chasis.”

“Creo que podríamos esperar un tiempo para esas reglas porque, una vez más, cuanto antes salgan, los equipos más grandes tendrán la oportunidad de destinar recursos a eso, así que no es urgente que ocurra mientras sigamos avanzando en el camino. Hemos realizado un cambio para 2019, que es un paso hacia el programa 2021 que dará una dirección muy clara.”

“Seguro que no lo harán, pero será una buena dirección en cuando a dónde queremos estar para 2021. Podríamos estar buscando si hay elementos para la estandarización o elementos proscriptivos. Esos podrían empezar pronto porque no afectan al desarrollo. Por lo tanto, creo que solo se necesita un proceso cohesivo, y espero que en los próximos meses lo veamos.”

Información adicional de Darshan Chokhani