Fabio Quartararo sorprende en el circuito de Montmeló al llevarse su primera Pole en Moto2 tras unas grandes vueltas en los compases finales del clasificatorio. Álex Márquez y Marcel Schrötter compartirán la primera línea con el francés en una carrera en la que el líder del mundial Bagnaia saldrá cuarto.

La sesión empezó con todos los pilotos buscando tiempo, pero sin ser capaces de superar los registros del libre matinal. Marcel Schrötter se puso rápidamente en cabeza y se mantuvo allí durante varios minutos. El ganador de Jerez y tercero en la general, Lorenzo Baldassarri, fue el primer piloto en caerse, en la curva 12.

Tras el alemán del Dynavolt, Álex Márquez y Mattia Pasini completaban la primera línea provisional con el líder del mundial Pecco Bagnaia en cuarta posición. Los 19 primeros pilotos estaban separados por menos de un segundo.

A falta de 18 minutos, Márquez mejoró su vuelta, pero con un tiempo insuficiente para ponerse en cabeza. Pocos minutos más adelante sí que pudo tomar la cabeza al rebajar en 29 milésimas el tiempo de Schrötter.

Entrados ya los últimos 10 minutos, Xavi Vierge, que ocupaba la sexta plaza, se cayó en la primera curva. Fabio Quartararo subió a la tercera posición durante los últimos 5 minutos y, un giro más tarde, se puso en cabeza con un 1:43.474, una décima por delante de Márquez.

En la última vuelta, Quartararo estuvo a punto de mejorar su propio tiempo, pero se quedó a 13 milésimas. Sin embargo, ni Bagnaia ni Brad Binder, que venían para ponerse en cabeza en el primer sector, fueron capaces de batirle.

El piloto francés de Speed Up se lleva, por tanto, su primera Pole en la categoría de Moto2 y la tercera en toda su trayectoria mundialista. Márquez saldrá inmediatamente a su lado en el que es uno de sus circuitos predilectos con Schrötter en tercera fila. Bagnaia, Binder y Pasini saldrán desde la segunda línea.

Vierge ha sido 7º con Joan Mir 8º, Iker Lecuona 14º, Edgar Pons 18º, Jorge Navarro 19º, Augusto Fernández 20º e Isaac Viñales 21º. El segundo clasificado en la general y ganador en Mugello Miguel Oliveira solo ha podido ser 17º. Con la parrilla ya definida, solo queda esperar a la carrera, mañana a las 12:20, para ver cómo se reparten los puntos en esta 7ª ronda del campeonato.