El Dakar 2016 en la categoría de motos empieza a coger forma y empieza a tener un nombre propio: Toby Price. El australiano de KTM ha logrado su quinta victoria de etapa y ya le saca 24 minutos a Stefan Svitko, que se ha puesto segundo tras el abandono de Paulo Gonçalves, la única esperanza de Honda, que ha sufrido problemas mecánicos. 


La categoría de motos tiene por delante unos días determinantes por el devenir de la prueba y hoy ha sido clave. Hoy han disputado una etapa maratón de 293 kilómetros que ha acabado neutralizada en el CP2 a causa de las elevadas temperaturas en el desierto de Fiambalá, donde muchos pilotos han quedado atrapados en las dunas y corría peligro la seguridad de todos estos.

Aún así, ha sido suficiente para tener un día intenso de Dakar. Y es que la sorpresa ha saltado a mitad de tramo cuando Paulo Gonçalves se paraba en la pista. El piloto portugués sufría un problema mecánico en el radiador de su Honda y tenía que abandonar la prueba, dejando solo en el liderato a Toby Price, que además acumulaba más distancia con la competencia. De esta forma, los dos favoritos de Honda para lograr la victoria, han terminado prematuramente esta edición que tanto prometía.

Volviendo a Price, el australiano de KTM ha marcado su quinta victoria de etapa y se escapa en la general al ver como Gonçalves caía fuera de combate. Toby ya tiene un margen de 24 minutos sobre el segundo clasificado, que ahora mismo ha pasado a ser Stefan Svitko, su compañero de equipo en KTM. De esta forma, el australiano podría haber sentenciado la prueba, y solo un error humano o mecánico pueden sacarle de ese liderato, que tan bien está manteniendo a un gran ritmo.

Hoy la segunda posición de etapa ha sido para Kevin Benavides, que ha terminado a siete minutos del tiempo de Price. El argentino es la última esperanza de Honda para terminar la prueba con un buen resultado. Se encuentra cuarto a medio minuto del liderato y a tan solo un minuto del podio, que ahora mismo esta en manos de Pablo Quintillana con su sorprendente Husqvarna, que hoy le ha dejado en cuarta posición, perdiendo diez minutos con Price.

Tercero en este tramo de Belén ha sido Svitko, que a partir de ahora guardará las espaldas a su compañero de equipo y sus opciones pasan por un problema de Price para poder ganar esta edición tan igualada del Dakar. El Top 5 del día ha sido cerrado por Ricky Brabec, que se ha quedado a solo once minutos de Price y se acerca a Gerard Farres en la general. El catalán ha sido hoy octavo y gracias a la baja de Gonçalves se ha puesto séptimo en la general, como mejor piloto de casa.

El resto de las diez primeras posiciones del día las han completado Antoine Meo, Adrien Van Beveren, Gerard Farres, Helder Rodrigues y Armand Monleon, que se sitúa detrás de Laia Sanz en la general tras esta gran etapa. La catalana de KTM se ha puesto 13ª y ha superado con éxito una etapa tan difícil como esta, en la que ha quedado 13ª también. En la general, no obstante, sigue por detrás de Juan Pedrero, que tras perder mucho tiempo hoy quedando 27º a 45 minutos, ha caído hasta la 11ª posición de la general.

Otros pilotos locales con algunos problemas han sido Jordi Viladoms i Ivan Cervantes, que se mantenían dentro el Top 20 ayer y que tras problemas en el día de hoy han caído hasta la 23ª y la 19ª posición. Cerca de ellos ya se sitúa Antonio Gimeno en 25º puesto.

Mañana los pilotos se pondrán de nuevo en marcha para disputar la décima etapa de la prueba, que irá de Belén a La Rioja, haciendo un total de 278 kilómetros, continuando por la zona del desierto de Fiambalá que tantos problemas ha dado hoy.