Las 24 horas de Daytona dan el pistoletazo de salida oficial de la temporada 2018 en lo que se refiere a las grandes competiciones. Cuatro españoles tomarán parte en ella pero hay mucho más a lo que prestar atención. 


La edición 56ª edición de las 24 horas de Daytona será algo especial. El debut de Fernando Alonso traerá aún más atención de la habitual sobre la histórica prueba, donde han ganado pilotos como Scott Pruett, Bob Wollek, Juan Pablo Montoya y hasta Antonio García. A la presencia del asturiano hay que sumarle la participación del propio García, además de Dani Juncadella y Miguel Molina. Con una representación de cuatro pilotos españoles nunca antes vista en Daytona, la cita promete, aunque en realidad la gran batalla por la victoria estará entre los DPi, los nuevos prototipos específicos del campeonato IMSA que se estrenaron en 2017 y que se han mostrado muy superiores a los LMP2 de corte europeo.

El último cambio al Balance of Performance antes de las 24 horas ajustará el rendimiento de los DPi pero no acercará a los LMP2. Con ello la batalla por la victoria queda limitada, salvo desastre, a los primeros. En cualquier caso, a lo largo de todo un día los desafíos a los que tendrán que enfrentarse máquinas y pilotos aseguran la emoción en las tres categorías. La carrera, que se disputa este fin de semana y que comenzará a las 20:40 del sábado 27 de enero, horario peninsular español, es además la primera prueba de la temporada 2018 del campeonato de resistencia norteamericano IMSA en el que participa Antonio García, uno de los nombres más reconocidos del nuevo milenio en lo que respecta a los GT’s.

Horarios

Jueves 25 de Enero

· 15:20: Libres 1

· 19:40: Libres 2

· 21:55: Clasificatoria GTD

· 22:20: Clasificatoria GTLM

· 22:45: Clasificatoria Prototipos

Viernes 26 de Enero

· 00:30: Libres 3

· 15:40: Libres 4

Sábado 27 de Enero

· 20:40: Salida 24 horas Daytona 2018

Domingo 28 de Enero

· 20:40: Fin 24 horas Daytona 2018

(Horario peninsular, GMT+1)

Circuito

 

El circuito oval de Daytona es uno de los trazados más famosos del mundo. Allí se disputan las 500 millas de Daytona, cita inaugural de la temporada de la NASCAR, desde hace casi 60 años, con algunos de los pilotos más laureados de Estados Unidos como ganadores. En cuanto a la carrera de 24 horas, se inauguró en 1966 y excepto en 1972 y 1974, ha sido una cita anual en Florida. Pero no solo de cuatro ruedas vive este trazado, conocido también en el mundo de las motos por las 200 millas de Daytona en las que han ganado pilotos archiconocidos como Giacomo Agostini, Johnny Cecotto, Kenny Roberts, Wayne Rainey, Kevin Schwantz o Nicky Hayden.

El buen clima, incluso a finales de enero, es una particularidad de una carrera que se disputa en un trazado único. Como prácticamente todas las grandes carreras de resistencia, el trazado que usa las 24 horas de Daytona supone un desafío especial para pilotos e ingenieros. La versión del circuito que se usa para esta prueba se ha mantenido prácticamente sin cambios desde 1985, variándose solo la chicane de la recta trasera. Eso sí, siempre se han mantenido los 5.729 metros de cuerda en 12 curvas. La versión actual del circuito se estrenó en 2003 y se usará por décimo quinta vez este año. El trazado utiliza prácticamente todo el óvalo, añadiendo tres ángulos en su ‘infield’ en los que se verán adelantamientos, además de la fuerte frenada de la primera curva. La chicane ‘Bus Stop’ proporciona un último desafío a alta velocidad.

Prototipos

La categoría principal es la de los prototipos, con un total de veinte coches que sobre el papel optan a la victoria. La realidad es algo distinta, ya que los LMP2 van algo perjudicados por el BoP y eso deja a los DPi como únicos candidatos reales salvo desastre generalizado de estos últimos y una carrera perfecta para los primeros. Este fue precisamente el discurso de Lando Norris, compañero de Alonso. Es en esta categoría donde encontraremos al asturiano, a bordo de un Ligier del equipo United Autosports. A nadie se le escapa que esto es más que una carrera, un entrenamiento para Le Mans. El equipo del dorsal número 23 tendrá ‘solo’ a tres pilotos; el propio Alonso, Norris y el joven Phil Hanson. Llama la atención, pues el otro coche de United Autosports tiene a cuatro pilotos (entre los que están Paul di Resta y Bruno Senna) y el Multimatic de BAR1 tendrá a cinco integrantes tras el volante.

Los grandes favoritos serán los cuatro Cadillac DPi-V.R de Mustang Sampling, Konica Minolta, Whelen Engineering y Spirit of Daytona, mientras los Nissan, Acura y Mazda intentarán dar la sorpresa. Los últimos cambios al BoP les acercan a la cabeza, con lo que no habría que descartar algo de batalla. Peor lo tendrán los LMP2, con la mayor parte de la ‘población’ repartida entre los Ligier (Alonso pilotará uno) y los Oreca (Juncadella compartirá uno de los coches de Jackie Chan DCR JOTA con Lance Stroll, Felix Rosenqvist y Robin Frijns en un auténtico equipo ‘All-Star’). Los ‘P2’ deberían estar más atrás y con diez DPi en competición, es algo más realista pensar en un top 5 como objetivo para los dos españoles en esta clase.

A destacar la actuación del coche número 31 en el que militan Felipe Nasr, Eric Curran, Mike Conway y Stuart Middleton. El brasileño firmó el récord en el ‘Roar’ y encabeza un equipo que aspira a todo. También habrá que prestar atención a los hermanos Jordan y Ricky Taylor, esta vez en coches distintos. Todo esto sin olvidar a Juan Pablo Montoya en el Acura de Penske que compartirá con Simon Pagenaud o a un veteranísimo Christian Fittipaldi en el Cadillac número 5.

GT Le Mans

La clase GT Le Mans (acortada como GTLM) compite con coches bajo normativa GTE LM como la que usan los coches que compiten en las 24 horas de Le Mans. Puesto que estas máquinas solo pueden competir en el WEC y en el IMSA, la cantidad de unidades que existen es menor y solo habrá nueve coches participando en Daytona. Eso sí, se trata de estructuras potentes en todos los casos con dos coches oficiales para Corvette, BMW, Ford y Porsche, mientras Ferrari mandará un coche ‘oficial por proxy’ a través de Risi Competizione. El hecho de ver a Pier Guidi, Vilander, Calado y Rigon en el número 62 deja claro que se trata de un esfuerzo lo más oficial posible. Será aquí, donde encontraremos a Antonio García al volante del Corvette número 3. El español compartirá volante con Jan Magnussen y Mike Rockenfeller.

En las sesiones de entrenamientos del ‘Roar’ hubo bastante igualdad. Además, contando con el BoP que se asegura de que las carreras se decidan lo más tarde posible, es difícil imaginar una carrera en la que haya dominio por parte de alguno de los participantes. Esta es la única categoría que ‘escapa’ al monopolio de neumáticos de Continental, puesto que todos los coches usan Michelin. Entre los demás pilotos participantes encontramos a Sébastien Bourdais con Ford y a Nick Tandy i Earl Bamber con Porsche, entre otros muchos talentos del cada vez más extenso y respetado mundo de los GT’s.

GT Daytona

La categoría GT Daytona (conocida como GTD) es la más concurrida con 21 coches en pista, todos ellos bajo la normativa de GT3. Allí se encuentran una interesante mezcla de pilotos profesionales y gentlemen drivers compartiendo volante. Será aquí, donde encontremos al cuarto español, un Miguel Molina que estará a bordo del Ferrari número 82. Es la segunda máquina de Risi Competizione, que el catalán compartirá con los mexicanos Ricardo Pérez de Lara, Martín Fuentes, Santiago Creel y el británico Matt Griffin. Uno de los puntos interesantes de esta categoría será la variación de marcas participantes. Será un total de 8 gracias a Audi, Acura, BMW, Ferrari, Lamborghini, Lexus, Mercedes y Porsche.

En ese sentido, la marca con mayor representación será Ferrari, con cuatro coches. Tras lo visto en el ‘Roar’, cabe esperar que haya también igualdad entre varios de los participantes aunque con tantas máquinas, la expectativa es la de que haya pequeños grupos que separen a los equipos más rápidos y eficientes de aquellos con menor nivel. Aún así, la fiabilidad será también clave en la lucha por la victoria.