El Gran Premio Monster Energy de Cataluña se afronta con una interesante lucha por el campeonato, un nuevo trazado, un circuito con poca adherencia y un Gran Premio en el que las aficiones de los pilotos locales hacen de esta carrera una de las favoritas para ganar.

El tema de conversación o, mejor dicho, el de preocupación de los pilotos antes de rodar ha sido el nuevo trazado y los neumáticos. Ambos factores serán decisivos para salir victorioso del Circuit de Barcelona-Catalunya.

Quien salió victorioso el fin de semana pasado fue Andrea Dovizioso, que consiguió su tercera victoria en la categoría reina, la primera en seco. Carrera meritoria la del italiano, ya que venía de sufrir problemas estomacales y se impuso con autoridad ante su afición. El piloto de Ducati ha declarado recientemente que vencer en Mugello ha sido un punto de inflexión en su carrera, y que tiene ganas de repetir en Barcelona pese a las dificultades.

Unas dificultades en una temporada extraña en la categoría reina donde pilotos y equipos siempre tienen la duda de cómo se adaptarán la moto y los neumáticos al circuito, un hecho destacado por Marc Márquez Álvaro Bautista. El campeón del mundo buscará la victoria ante su afición. Una afición que será un gran apoyo para los catalanes Maverick Viñales, Dani Pedrosa, Aleix Espargaró, Pol Espargaró, “Tito” Rabat y Marc Márquez.

En el caso de Pedrosa, la carrera será muy especial ya que se convertirá en el español con más Grandes Premios disputados en la historia del mundial, con un total de 266, superando la marca de Ángel Nieto. El de Castellar del Vallés busca la victoria para reactivarse en la lucha por el campeonato junto con su compañero Márquez, con quien está empatado a puntos. Sin embargo, las estadísticas no favorecen a Honda, que solo ha ganado en cuatro ocasiones desde que se creó MotoGP en 2002.

Quien sí que va bien en este circuito y es candidato a la victoria es Valentino Rossi, el de Yamaha ya tiene 10 victorias en este trazado y, pese a que ha afirmado no estar 100% recuperado de su lesión, intentará conseguir la undécima.

Lo que está claro es que el fin de semana será incierto, la clasificación aquí, aunque no lo parezca, es poco importante. El último piloto que ganó desde la Pole fue el propio Rossi en 2006. Esto no le debe gustar a Viñales, que está siendo el mejor calificador de la temporada. El año pasado se quedó a las puertas del podio con la Suzuki, pero no cabe duda de que este año será uno de los favoritos.