• Después de tres meses sin actividad en pista, la F1 regresa de las vacaciones. El Circuit de Barcelona-Catalunya acogerá estas dos próximas semanas los Test de pretemporada de F1. En algunos casos, no será la primera vez que los veamos en pista, ya que en casos como McLaren, Mercedes o Red Bull entre otros ya han realizado un filming day.

La primera semana de test estará marcada por la inestabilidad del tiempo, donde martes y miércoles hay amenaza de nieve. Eso supone que las condiciones de la pista no sean las ideales para obtener la información necesaria y comenzar a entender el comportamiento del coche.

Unos Test que no suelen ser un punto de referencia de lo que después vemos durante la temporada. En el caso del año pasado, los dos Ferrari dominaron la tabla de tiempos general de las dos semanas con Kimi Räikkonen marcando el mejor tiempo, 7 décimas más rápido que Valtteri Bottas y Lewis Hamilton, tercer y cuarto respectivamente. Mercedes, sin embargo, pese a ganar una de las tres primeras carreras, se impuso a la escudería de Maranello a lo largo de la temporada.

Tampoco es costumbre ver la mejor versión de Red Bull. Los austriacos son expertos en esconder su potencial y suelen ir a los Test con un coche con menos novedades que las que después presentan en la primera cita del Mundial. Incógnita también, la decoración que llevarán en su coche, después que en la presentación sorprendieran con un camuflaje negro y azul. No sería la primera vez que innovan con los colores de su chasis, puesto que en 2015 realizaron los Test con un camuflaje de rayas blancas y negras.

Los Test también sirven para ver posibles sorpresas que se verán el resto de la temporada. La más sonada y reciente, Brawn G.P. en 2009. El antiguo Honda, comprado por Ross Brawn, presentó un coche aerodinámicamente muy trabajado y con el famoso doble difusor que marcó la diferencia sobre el resto. Avisaron en los Test, siendo los principales dominadores y lo confirmaron durante buena parte de la temporada.

Será también la primera oportunidad de ordenar la que puede ser una de las zonas medias de la parrilla más apretadas de los últimos tiempos. Si tenemos en cuenta que Mercedes, Ferrari y Red Bull a priori juegan en otra liga, McLaren, Renault, Force India y Williams son los principales candidatos a ocupar el cuarto lugar. Haas y sobretodo Sauber, una incógnita por despejar después de su unión con Alfa Romeo y una presentación del coche interesante, estarían un paso por debajo del grupo nombrado. Seguramente entre estas cuatro escuderías podría aparecer la sorpresa de la temporada.

Force India dará a conocer su coche el primer día de los Test, ya que junto con Toro Rosso han sido los únicos que no han hecho presentación del coche. En el caso del filial de Red Bull, se conocen pequeños detalles de su monoplaza gracias a la fotografía filtrada de su filming day. Será intereante comprobar la progressión o no del motor Honda en el coche de Faenza. Honda ha sido sin duda, uno de los grandes protagonistas de los últimos años en los Test de pretemporada y no precisamente por su buen rendimiento con el Mclaren.

Las alineaciones de los pilotos, todavía no estan todas confirmadas. Force India correrá la primera semana cada día con un piloto, ya que Ocon y Pérez dejarán su asiento a Mazepin el lunes y Latifi miércoles. Por su lado, Williams, de momento, será la única que tendrá un piloto por la mañana y otro para la sesión de tarde. Robert Kubica pilotará tanto martes como miércoles por la tarde. Ferrari no ha confirmado todavía sus pilotos y por lo tanto no conocemos si Kvyat podrá debutar con los de Maranello.

La pretemporada de F1 ya està aquí y Fòrmula Ràpida te llevará de primera mano todo lo que suceda en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

 

Foto copyright: McLaren Media