La Fórmula 1 no tiene tregua, hace cuatro días se estaba disputando el Gran Premio de Rusia en Sochi y, ahora mismo, los equipos ya se encuentran en Japón para poner en marcha la 17ª prueba del campeonato este fin de semana en Suzuka, uno de los circuitos más apreciados por los pilotos.

Lewis Hamilton viene de ganar tres carreras consecutivas y cinco de las últimas seis. Aunque en la última, en Sochi, debe darle las gracias a su compañero de equipo Valtteri Bottas que le cedió la primera posición por órdenes de equipo. Gracias a esa victoria, el británico aumentó a 50 puntos la distancia del mundial ante su rival Sebastian Vettel, que consiguió la tercera posición en Rusia.

Actualmente, Hamilton es líder del mundial con 306 puntos, seguido de Vettel con 256, Bottas es tercero con 189 y, detrás suyo, en cuarta posición Räikkönen con 186 puntos. Más descolgados, marcando la línea entre el grupo delantero y el resto de pilotos, están Verstappen y Ricciardo con 158 y 134 puntos, respectivamente.

Por detrás de Mercedes y Ferrari tenemos a los Red Bull que no los pueden igualar pero, tiene uno de los mejores chasis, si no el mejor, y el piloto Max Verstappen viene con mucha fuerza tras la gran carrera en Sochi.

El campeonato de constructores está prácticamente igual que el de pilotos. Los Mercedes son lideres con 495 puntos, en segunda posición está Ferrari con 442, Red Bull es tercero con 292, y Renault lidera el grupo del resto de equipos, es cuarto con 91 puntos, 11 más que Haas F1 Team con 80.

Desde 2014, Suzuka ha sido territorio de Mercedes, cuatro de cuatro, Hamilton se impuso el año pasado, en 2014 y en 2015, y Nico Rosberg en 2016. Antes de esto, de 2009 a 2013, cuatro victorias de cinco carreras disputadas para Vettel. Un circuito agradable para ambos pilotos, que se sienten cómodos en él y tienen todas las opciones para ganar.

De hecho, esta edición es la 30ª en este circuito, lo que le hace un Gran Premio especial, se cumplen 30 años de la primera carrera de la F1 en Suzuka, que ganó Gerhard Berger con Ferrari en 1987.

En el circuito japonés no hay mucha frenada, las velocidades máximas alcanzan los 330 km/h. Es una pista en la que encontrar el buen ritmo y tener un buen equilibrio aerodinámico son las claves del éxito.

“Pregúntale a cualquier piloto, y la pareja de Ferrari no es una excepción, que enumere sus tres circuitos favoritos, el 99% incluirá este, diseñado en 1962 por el holandés John Hugenholz como una pista de prueba para Honda. En realidad, es un diseño modular, que permite una variedad de configuraciones y longitudes de acuerdo con el tipo de carrera. El diseño del Gran Premio de 5.807 kilómetros es definitivamente el más conocido”, explica Ferrari en un comunicado.

Y así lo ha confirmado Vettel en la rueda de prensa emitida hoy, jueves 4 de octubre: “Es mi pista favorita, se mantiene fiel a su origen, el sentimiento que tienes aquí dentro del coche es prácticamente el mejor, cuando llevas el coche de un lado al otro, subes la colina…”

El piloto de McLaren, Stoffel Vandoorne, también ha hablado de sus buenos recuerdos en Suzuka: “Tengo buenos recuerdos de Japón corriendo aquí en la Super Fórmula. Los aficionados son increíbles y siempre es bueno volver aquí. Es uno de los grandes circuitos.”

En cuanto a los neumáticos, tras dos carreras con los mismos (blandos, hiperblandos y superblandos) en Singapur y Rusia, Pirelli ha decidido cambiar y optar en Suzuka por los medios, blandos y superblandos.

El DRS ha sido uno de los temas más comentados en la rueda de prensa, en este circuito tan solo hay una zona habilitada para utilizarlo, normalmente hay dos en los demás circuitos.

Lance Stroll estaría a favor de habilitar una segunda zona: “Es un circuito difícil para adelantar, así que esto ayudaría y seria bueno para el espectáculo.”

El piloto de Force India, Esteban Ocon, ha apuntado que sería todo un reto y muy interesante.

Un irónico Sebastian Vettel: “No soy un fan del DRS, ahora que estamos en Japón quizás sería mejor hacer como Mario Kart y tirar bananas o plátanos. No me gusta, creo que es artificial. Creo que deberíamos encontrar una forma diferente de acercarnos más a los coches y no confiar en el DRS.”

Por último, Stoffel Vandoorne, se ha mostrado de acuerdo con Vettel.

Datos del GP de Japón:

  • Mercedes ha ganado el GP de Japón cada año desde el comienzo de la era híbrida en 2014, y buscará igualar el récord de Ferrari de la mayor cantidad de victorias consecutivas en Suzuka, que lo logró cinco veces entre 2000 y 2004.
  • Una victoria para Mercedes o Red Bull este fin de semana los convertiría en el tercer equipo más exitoso en Japón, después de Ferrari y McLaren, quienes tienen la mayor cantidad de victorias: nueve.
  • Lewis Hamilton y Sebastian Vettel están empatados en cuatro victorias cada uno en Japón. Una victoria para cualquiera de los dos los vería ir al segundo lugar en la lista de todos los tiempos para obtener el total de victorias en Japón detrás de Michael Schumacher (7).
  • Si Hamilton o Bottas terminan entre los tres primeros este fin de semana, será la 175ª vez que un piloto de Mercedes termina en el podio de Fórmula 1.
  • Una victoria de Ferrari desde la pole este fin de semana, les haría sumar su victoria número 100 desde la pole position.
  • Si Kimi Räikkönen gana este fin de semana, superará a Mika Häkkinen como el piloto finlandés más exitoso en términos de victorias (20).
  • Si Max Verstappen gana sin obtener la pole position este fin de semana, batirá el récord del mayor número de victorias para un piloto que nunca ha tenido una pole position. Actualmente está empatado con Eddie Irvine y Bruce McLaren (4).
  • Lance Stroll necesita cuatro puntos más para sumar su punto 50 de campeonato mundial.
  • Si Sauber logra seis puntos o más este fin de semana, sumará un total de 850 puntos en F1, incluida la era BMW.