Dos semanas después del Gran Premio de Japón, la Formula 1 cambia de continente y llega a Estados Unidos, dónde se celebrará la 18ª prueba de la temporada en el Circuito de Las Américas de Austin. Lewis Hamilton ha ganado allí en las últimas cuatro temporadas y tendrá su primera opción de proclamarse nuevamente campeón del mundo si queda por delante de Sebastian Vettel.

El favoritismo de Mercedes antes de empezar el fin de semana es evidente y Lewis Hamilton llega en muy buen estado de forma. El sólido líder del mundial ha ganado las últimas cuatro carreras y está teniendo un fiel escudero en la figura de Valtteri Bottas. Tras dos dobletes consecutivos en Rusia y Japón, el equipo alemán buscará asegurarse matemáticamente la clasificación de pilotos y prácticamente sentenciar constructores este fin de semana.

Además, Hamilton es el piloto con más victorias (6) de la historia de la Formula 1 en Estados Unidos. Ganó por primera vez en 2007 en el circuito de Indianapólis, y ha ganado cinco veces más en Austin, las últimas cuatro de forma consecutiva. Sólo Sebastian Vettel, en 2013, ha podido arrebatarle una victoria al británico en una de las seis carreras que hasta ahora se han disputado en el Circuito de Las Américas.

Con los 67 puntos que tiene de margen sobre el mismo Sebastian Vettel, Hamilton necesitaría sumar 8 puntos más que el alemán de Ferrari para salir de Estados Unidos con su quinto título de campeón bajo el brazo. Si gana la carrera, necesitaría que Vettel no acabara segundo para poder celebrar el campeonato. Por tanto, el papel que despeñe Bottas volverá a ser decisivo.

En la clasificación de constructores, las cuentas son un poco más complicadas. Mercedes suma 538 puntos pero todavía no puede ser matemáticamente campeón en Austin, ya que aventaja en 78 puntos a Ferrari y, pase lo que pase, seguirán quedando tres carreras para disputarse. Otro de los atractivos del fin de semana será un nuevo capítulo de la lucha entre Renault y Haas vivirán por alcanzar la cuarta plaza de este campeonato.

Por su parte, Ferrari buscará romper una sequía de cuatro grandes premios sin ganar y, sobretodo, resarcirse del mal fin de semana que vivieron en Japón, dónde ni tan sólo pudieron subir al podio. La escudería italiana es consciente de que tiene muy pocas opciones de poder lograr algún título esta temporada, pero espera acabar la temporada con buen pie consiguiendo victorias y dejando buenas sensaciones para la próxima temporada.

Los Red Bull también buscarán un buen resultado en Estados Unidos después de haber superado a los Ferrari en Japón. Son el único equipo que ha conseguido ganar en el Circuito de las Américas aparte de Mercedes y esperan poder aprovechar el buen momento que atraviesa Max Verstappen, que ha conseguido tres podios en las últimas cinco carreras.

El circuito de Austin, situado en el estado de Texas, será escenario de una carrera del mundial de Formula 1 por sexta vez des de 2012. Construido en 2010, el trazado destaca por sus cambios de elevación aprovechando los turones y valles naturales sobre los que se instaló. Algunas características de circuitos como Spa-Francorchamps, Suzuka, Silverstone y Hockenheim inspiraron a los creadores del Circuito de las Américas, del que destaca principalmente la curva 1 de izquierdas tras una fuerte subida.

En este circuito se volverá a correr en sentido contrario a las agujas del reloj, tal y como ocurrió en Singapur hace poco más de un mes. El gran premio empezará mañana viernes 19 a las 17:00, hora peninsular, con la primera sesión de entrenamientos libres. La clasificación será el sábado a las 23:00 y la carrera el domingo a las 20:00.

Los datos del GP de Estados Unidos:

  • Si gana, Lewis Hamilton se convertirá en el segundo piloto de la historia en ganar un mismo gran premio cinco veces consecutivas después de Ayrton Senna (GP de Mónaco 1989-1993)
  • El Circuito de las Américas de Austin es el décimo escenario diferente que alberga un Gran Premio de Estados Unidos, el récord para un país.
  • Todas las carreras disputadas hasta ahora en Austin se han ganado desde la primera fila de la parrilla.
  • Si Hamilton consigue el título, se convertirá en el tercer piloto que llega a cinco títulos en la Formula 1, junto con Juan Manuel Fangio y Michael Schumacher. También se convertiría en el segundo piloto en ganar títulos consecutivos en dos etapas diferentes igualando a Schumacher.
  • En Austin, sólo una vez los Red Bull han terminado en el top 5. Fue en 2012, cuando Sebastian Vettel ganó y Mark Webber fue tercero.
  • Mañana viernes es el aniversario de Mike Hawthorn, el primer campeón mundial británico de Formula 1.
  • Si Mercedes lidera como mínimo 43 vueltas en Estados Unidos, se convertirá en el quinto equipo de la historia de la Formula 1 en liderar más de 5.000 vueltas tras Ferrari, McLaren, Williams y Lotus.
  • Daniel Ricciardo intentará superar a Max Verstappen en la sesión de clasificación, algo que no ha conseguido en los últimos 11 grandes premios.
  • Kimi Räikkönen lleva 37 carreras sin poder ganar posiciones en la primera vuelta de una carrera. Desde 2016 en Abu Dhabi el finlandés no lo ha conseguido.