La Formula 1 llega este fin de semana al peculiar circuito de Interlagos, que acogerá la penúltima prueba de la temporada. El título de campeón del mundo ya está decidido en favor de Lewis Hamilton, pero aún quedan muchas cosas en juego.

El Gran Premio de Brasil vivirá su 46ª edición este fin de semana en el Autódromo José Carlos Pace. Se ha convertido una de las citas con más tradición del calendario de la Formula 1, ya que se celebra ininterrumpidamente desde 1972. El circuito de Interlagos, en Sao Paulo, y el de Jacarepaguá, en Rio de Janeiro, se alternaron hasta 1990, pero desde entonces el Gran Premio se ha celebrado siempre en Interlagos.

El circuito presenta unas características bastante diferentes a las habituales en Sudamérica y en Europa. Se corre en sentido de giro antihorario y el trazado combina dos sectores con rectas largas y curvas cerradas, lo que requiere una puesta punto especial para que los coches rindan en las dos diferentes partes del circuito.

La clasificación de pilotos quedó decidida en México. Lewis Hamilton se llevó su quinto título mundial cruzando la línea de meta sin arriesgar en cuarta posición y quebró cualquier mínima esperanza de Vettel y de Ferrari, que no pasan por su mejor momento pero aún tienen opciones en la clasificación de constructores. Mercedes tiene 55 puntos de ventaja que si mantiene en Brasil le valdrán para asegurarse el campeonato antes de viajar a Abu Dhabi.

Pese a que allí ganó su primer título en 2008, a Hamilton nunca se le ha dado bien correr en Interlagos, dónde sólo ha podido ganar una vez, en 2016. En el circuito situado en las afueras de Sao Paulo el campeón británico perdió el que podría haber sido su primer título mundial en 2007 en favor de Kimi Räikkönen cuando lo tenía todo de cara y sufrió dos abandonos consecutivos en 2011 y 2012.

Tras dos carreras sin ganar, Hamilton ya no tendrá la presión de estar jugándose el título y se presenta como el gran favorito para ganar la carrera teniendo en cuenta la superioridad que ha demostrado Mercedes tanto en la temporada 2018 como en los últimos años en Interlagos. La escudería alemana ha conseguido tres victorias en Brasil en las cuatro últimas temporadas y en principio parte con ventaja respecto a Ferrari, que tratará de exprimir sus últimas opciones en la clasificación de constructores.

Sebastian Vettel se agarra a su triunfo de la temporada pasada en Interlagos para creer en sus posibilidades este fin de semana. El año pasado consiguió sorprender a Valtteri Bottas saliendo desde la segunda posición y necesita repetir una actuación similar este fin de semana para recuperar la confianza y llevar la emoción del campeonato de constructores hasta la última carrera.

En esta batalla también jugarán un papel clave los finlandeses Kimi Räikkönen y Valtteri Bottas que, además, se están disputando la tercera posición en la clasificación de pilotos junto con Max Verstappen. Tras subir al podio en las dos últimas carreras, Räikkönen tiene una ventaja de nueve puntos sobre su compatriota Bottas y de 20 con Verstappen. El holandés es uno de los pilotos más en forma ahora mismo, pero las características de Interlagos no favorecen a los Red Bull.

Otra de los puntos de interés del fin de semana será la lucha por la cuarta posición del campeonato de constructores. Renault aventaja en 20 puntos a Haas, que tras un periplo desastroso en Norte-América en el que no sumó ni en Estados Unidos ni en México, ha perdido muchas opciones. La escudería estadounidense ve amenazada incluso su quinta posición por McLaren, que se encuentra 15 puntos por detrás pero que a su vez trata de mantener su posición ante el avance de Force-India, que está recuperando el terreno perdido en los despachos.

Otra de las curiosidades que nos dejará este Gran Premio de Brasil es que por primera vez en toda la historia no habrá ningún piloto local en la parrilla de salida del GP de Brasil. Desde la primera edición en 1972, siempre había participado como mínimo un piloto brasileño. De hecho, hasta la cuarta edición del Gran Premio, en 1976, no llegó la primera victoria de un extranjero. Tradicionalmente los pilotos brasileños se habían hecho fuertes en casi y Emerson Fittipaldi, Carlos Pace, Nelson Piquet, Ayrton Senna y Felipe Massa consiguieron ganar ante su público, algo que será imposible de vivir esta temporada.

El Gran Premio de Brasil empezará mañana viernes con la primera sesión de entrenamientos libres a las 14:00 y la segunda a las 18:00. El sábado a las 15:00 se disputará la última sesión de entrenamientos libres y a las 18:00 llegará la hora de la verdad con la sesión de clasificación. La carrera será el domingo, también a las 18:00.