Argentina y Bolivia acogen esta nueva edición del Rally Dakar, 13 etapas y más de 9.000km separan a los participantes de la soñada meta en Rosario. Muchas novedades y menos dunas que en ediciones anteriores pueden favorecer luchas hasta ahora nunca vistas.

 

Ya ha llegado uno de los momentos más esperados del año. El sábado día 2 empieza una nueva edición del Rally Dakar, concretamente la 38. Lo hará en la ciudad de Buenos Aires con un prólogo poco habitual ya que será una clasificación para la salida del día siguiente en Rosario, dónde realmente empezará y terminará la carrera el dia 16 de enero. Un Rally exigente, con ciertas etapas con aires de mundial de Rallys pero con una segunda semana que se prevé muy dura para los participantes.

 

Recorrido Dakar 2016
Recorrido Dakar 2016

Muchas y grandes novedades nos deparan en esta edición. La primera es la ausencia de Marc Coma (actual campeón en motos) que ha pasado a formar parte de la organización como director deportivo sustituyendo a David Castera, y por lo que se ha convertido en uno de los creadores del recorrido de este año. El segundo es la falta de etapas de dunas en esta edición, ya que Chile y Perú salen del recorddio del Rally por diversos problemas. Y por último la opción de un prólogo clasificatorio, la altitud en las 3 etapas de Bolivia (cota máxima de 4.600 metros), la novedad de una salida intercalada entre coches, motos, quads y camiones que no se veía des del inicio del Rally en tierras africanas y una de las etapas maratón con parque cerrado.

Entre los favoritos en motos encontramos una situación nada habitual en estos últimos años y es que de todos los inscritos, ninguno de ellos ha ganado una edición del Rally Dakar. Por lo que la batalla está servida para los diferentes equipos. Entre ellos los hombres de KTM, Jordi Viladoms o Toby Price, los hombres de Honda Joan Barreda y Paulo Gonçalves, veteranos como Rubén Faria (Husqvarna), Oliver Pain (KTM), Helder Rodrigues (Yamaha) o David Casteau (KTM) y la gran fémina Laia Sanz (KTM). También hay que hacer mención de los pilotos de casa como Joan Pedrero (Sherco) o Gerard Farrés (Himoinsa KTM).

En quads vuelven la pareja de hermanos favoritos para ganar este Dakar, los hermanos Patronelli (Yamaha) con el permiso de Ignacio Casale (Yamaha) y Rafal Sonik (Yamaha).

En la categoría de coches se prevé un buen duelo entre Mini y Peugeot. El equipo francés se ha reforzado vistos los malos resultados del año anterior, y han conseguido hacer un coche rápido y competitivo para pones las cosas difíciles a los pilotos del equipo Mini. Nasser Al-Attiyah y Nani Roma seran los encargados de llevar al límite sus vehículos y esperemos que el catalán tenga mejor suerte que el año pasado. Por lo que respecta a los pilotos de Peugeot ya han sido bautizados como «El equipo A» y es que sus nombre aportan un palmarés y nivel a la categoría impresionante. Carlos Sainz, Cyril Despres, Stéphane Peterhansel y Sebastian Loeb serán los encargados de luchar para las victorias con el permiso, evidentemente, de uno de los grandes tapados del Rally, el Toyota de Giniel de Villiers.

Finalmente dentro de los gigantes del desierto encontramos la ya habitual lucha entre las dos grandes marcas, Kamaz y Iveco.

Esperemos que «La gran odisea», como ha sido bautizada esta edición, nos de unas dos semanas de autentico y puro Rally al estilo Dakar.