Todos los ojos están puestos en quiénes serán los que ocupen los asientos de Prema -el equipo que viene ganando todo en F3 desde 2011- de cara a la temporada 2017, de una de las categorías de promoción más importantes del mundo.
La FIA F3 va teniendo cada vez más impacto, y se irá erigiendo como la punta de la pirámide que configura la FIA. Ya son tres los pilotos que dan el salto directo de F3 a F1 en esta era: Lance Stroll, Max Verstappen y Daniil Kvyat. A pesar de ser una categoría no muy vista o seguida, se espera que paulatinamente eso vaya cambiando.
Van Amersfoot Racing se volvió más fuerte gracias al dinero inyectado por la familia de Kami Laliberté; también se suma ahora Hitech GP, que gracias al capital de Mazepin ha logrado fichar ingenieros de ART GP, Carlin también puede meter miedo y lo demostró con el paso de Jake Hughes en Hockenheim.
Si bien el dominio de Prema se debe a su buena ingeniería en personal e infraestructura, hay que reconocer que ha seguido un patrón de tener en sus filas a pilotos buenos y experimentados capaces de campeonar. El año pasado su punta de lanza fue Felix Rosenqvist, que le ganó la pulseada a Giovinazzi; y este año podría ser Maximilian Günther.
Günther ha sido el subcampeón de este año, y la del 2017 sería su tercera temporada si se concreta, y una vez más, Prema tendría al candidato #1 de alzarse con el título.
Otro que estaría en la nómina del equipo es el joven chino Guanyu Zhou. Zhou, a pesar de haber debutado en F3 con pocas carreras en monoplazas, ya en su segunda carrera se subió al podio. Fue la revelación de la primera fase del campeonato, pero posteriormente fue decayendo en su nivel. Pero se esperaba que le fuera difícil al subcampeón de la F4 Italiana en 2015; un año más en F4 le hubiera ido bien quizás. De igual manera, personalmente creo que dejó una buena imagen y será muy interesante ver qué tan empinada es su curva de aprendizaje ya en el equipo más importante del certamen.
Su contemporáneo, Mick Schumacher, que sí decidió hacer dos años en F4, ahora estaría dando el siguiente paso a la F3, bajo la misma estructura de este año.
Este año ha sido bastante exitoso para Mick. Logró el subcampeonato de la F4 Italia y de la ADAC F4. En la ADAC, perdió contra el ‘veterano’ Joey Mawson y en el campeonato italiano estuvo muy cerca de ser campeón pero vale decir que se perdió de tres carreras. Así que le habrá dolido no quedarse con ningún título pero 24 podios y 10 victorias este año avalan buena experiencia para el siguiente año en el que lo lógico sería apuntar a ser el mejor novato (sería análogo a lograr lo que Joel Eriksson con dos subcampeonatos F4 y un título de rookie del año).
Finalmente la lista lo cierra ‘un tal’ Tadasuke Makino. Makino es poco conocido en europa pero ha realizado test con el equipo Prema con el respaldo de Honda. Si bien no es muy seguro que fiche por el equipo puesto que habrían también otros candidatos.
Makino fue subcampeón de la F4 japonesa, pero el gran mérito de Makino este año fue cuando peleó por la victoria en su debut en el Super GT en la categoría GT5000 en el Chang International Circuit, donde finalmente se quedó con el segundo puesto. Tiene el dinero de Honda respaldándolo, pero veremos qué decisión finalmente toman. Lo cierto es que este año pinta muy bien una vez más la alineación de Prema.