El nuevo reglamento de Fórmula 1, que entrará en vigor el año que viene, no ha tenido una buena acogida entre el sector del deporte. Esta podría ser la valoración general de las declaraciones que, por ejemplo el jefe de Red Bull, Christian Horner, soltó en los micrófonos de Sky Sports F1.

El ex piloto inglés considera que a veces este deporte tiene la capacidad de dispararse en el pie. Considera que estas nuevas normativas han sido un cúmulo de decisiones rápidas mal tomadas que no tienen en cuenta el reglamento actual de Fórmula 1. El trabajo que se ha hecho para 2021 es muy bueno, el problema es que se tomó una imagen que no se ha analizado por completo, y no hay conclusiones claras de ello. Luego se ha apresurado a un conjunto de normas que chocan por completo con la normativa existente, por lo que ahora están tratando de resolverlo este fin de semana. Cambia por completo la filosofía del monoplaza porque el alerón delantero será más ancho y muy diferente.

Estas modificaciones del reglamento suponen cambios en distintas piezas del monoplaza; como por ejemplo la distribución del flujo del aire. A todo esto, se le suma también el cambio de previsión económica que deberán volver a hacer los equipos para el año que viene. La justificación de la entrada en vigor de este nuevo reglamento responde a que hasta la fecha, los adelantamientos en el mundial han sido escasos. Pero un enfadado y molesto Horner se ha encargado de cuestionar dicha razón: Hablamos de presupuesto y de ser responsables, pero lo que se acaba de presentar es un concepto completamente nuevo que costará millones y millones de libras. Se aceleró después de Melbourne porque no hubo muchos adelantamientos, cuando sí que hubo muchos adelantamientos en Melbourne, y después de ello hemos tenido tres grandes carreras.

Otro cargo que también se ha pronunciado en relación a esta noticia, es el jefe de del equipo Renault, Cyril Abiteboul. En este caso, el francés atacó directamente a la FIA; calificando de que no tienen ni idea.

Tras escuchar los argumentos del organismo presidido por Jean Todt, el francés considera que habrá menos gastos porque los equipos invertirán menos en desarrollo aerodinámico. La FIA no tiene ni idea de qué supone gestionar un equipo y sinceramente es un problema, porqué toman decisiones sin pensarlas bien. Solo los equipos más ricos, bajo su punto de vista, podrán ser capaces de abastecer todos los gastos económicos que esto comportará.

En relación a la justificación principal de esta modificación, los adelantamientos, el responsable de Renault considera que quizá mejoren los adelantamientos, pero, para los costes y el espectáculo, sería mejor que la normativa fuera estable. Cuando hay estabilidad, hay carreras más igualadas y menos costes. Desde nuestro punto de vista, esto complica el desarrollo del monoplaza de este año. Pero es lo mismo para todos.

El enfado y el desconcierto de ambos jefes es evidente y, mutuamente compartiendo la misma opinión, consideran que esta decisión no será un beneficio para la competición.