El piloto de Toro Rosso, Pierre Gasly, se sintió animado con el rendimiento de la unidad de potencia mejorada de Honda en el Gran Premio de Canadá, a pesar de no poder anotar ningún punto en la carrera de 68 vueltas que se disputó el domingo.

El fabricante japonés llevó un ICE actualizado para los dos pilotos en un circuito de potencia como el de Canadá, buscando un aumento en el rendimiento. El equipo empezó bien el fin de semana, pero Gasly sufrió un problema en el FP3 que obligó a Honda a cambiar su unidad de potencia para la clasificación.

El francés volvió a correr con la versión anterior, lo que dificultó su rendimiento al terminar 16º, mientras su compañero Brendon Hartley acabó el 12º. Sin embargo, el equipo encontró la solución y pudo volver a colocar las nuevas especificaciones en el coche de Gasly antes de la carrera.

Afortunadamente, resultó ser la decisión correcta dado que Hartley tuvo una accidentada vuelta de apertura con Lance Stroll de Williams, mientras Gasly logró ver la bandera a cuadros. El joven de Red Bull consiguió avanzar ocho posiciones para acabar en el puesto 11 después de haber empezado el 19º en la parrilla.

Su carrera incluyó adelantamientos a Sergey Sirotkin de Williams, a Kevin Magnussen de Haas y también a Sergio Pérez de Force India después de su salida de pista. No pudo conseguir una plaza en el top 10, pues tuvo que defenderse de un Romain Grosjean (Haas) más rápido, con neumáticos más nuevos.

A pesar de no haber anotado puntos, Gasly se mostró contento con la manera en que las actualizaciones funcionaron en el coche que, según él, es prometedor para el futuro, ya que todo lo que el fabricante japonés se propuso lograr, lo logró.

“Empezamos en la última fila, así que sabíamos que sería difícil adelantar”, dijo Gasly. “Pero luego, al final, terminamos P11. Logré adelantar un par de coches y creo que hay muchos aspectos positivos.”

“Me decepcionó terminar tan cerca de los puntos, pero en general la nueva unidad de potencia parece funcionar muy bien. Superamos a Force India, superamos a Haas en las rectas así que pudimos competir, y el ritmo es prometedor para las próximas carreras.”

“Estuve bastante cerca de Charles un par de veces, después mis neumáticos delanteros se dañaron, así que al final se hizo difícil adelantarle”, agregó. El fabricante japonés también estaba satisfecho con el progreso realizado en cuanto al rendimiento.

“Las actualizaciones de la unidad de potencia que trajimos han generado un aumento en el rendimiento, lo que es una buena señal para la próxima etapa de la temporada”, dijo el jefe de F1 de Honda, Toyoharu Tanabe. El único problema para el equipo fue otro fracaso para Hartley.

El neozelandés sufrió un duro accidente con Stroll en la salida de la curva 4 después de que el canadiense perdiera el control y golpeara la pared mientras Hartley estaba en la línea exterior. El coche de Hartley voló por los aires y rozó las paredes antes de detenerse, pues ambos se dirigieron directamente a la barrera en la curva 6.

En el vídeo en el que se ve el accidente, se ve cómo el casco de Hartley golpea el halo, lo que requirió una visita al centro médico. Después fue trasladado a un hospital cercano donde fue dado de alta tras realizarle diversas pruebas.

Información adicional de Darshan Chokhani