Ayer fue un día clave para los fichajes y movimientos de la categoría reina del mundial de motociclismo. Honda hizo oficial su divorcio con Dani Pedrosa y saltó la noticia de la nueva incorporación de Jorge Lorenzo al equipo japonés. Esta mañana, motogp.com ha confirmado la noticia.

Con la bacante de Lorenzo en el equipo italiano, Ducati no ha tardado en reemplazar el lugar del mallorquín. El nuevo compañero de equipo de Andrea Dovizioso, por lo menos hasta 2020, será el piloto satélite de Ducati, Alma Pramac Racing, Danilo Petrucci. El número 9 de la parrilla de MotoGP abandona el equipo de fábrica de Ducati para montar la moto oficial de la escudería italiana. Ducati todavía no se ha pronunciado, pero motogp.com ya lo ha hecho público.

El acuerdo se cerró en Mugello; carrera en la cual el mallorquín salió victorioso. Fue el propio piloto italiano quien, en Le Mans, confirmó el interés de Ducati por él: Ducati me dijo que después de cerrar a Dovizioso pensarían en mí. Petrucci competirá sobre la moto oficial; aunque no llega ciego. Hasta ahora, el italiano rodaba con un prototipo idéntico a las motos de Lorenzo y Dovizioso.

Este fichaje, iniciativa de Claudio Domenicali (Consejero Delegado de la escudería), ha creado cierta diversidad de opinión en la estructura. Hay quien piensa que este movimiento es positivo y favorecedor para la marca; ya que constituye un equipo competitivo para 2019 con dos italianos al mando. Pero por otra parte hay quien piensa, como por ejemplo los responsables de competición, que este fichaje es demasiado precipitado y que Lorenzo tendría que haber tenido más margen para adaptarse a la máquina roja.

Danilo Petrucci firma la séptima temporada en la categoría reina para completar su carrera profesional, de momento, hasta la octava. El piloto de 27 años lleva un historial de cuatro años sobre los mandos de una Ducati, en este caso, la Pramac. El palmarés de Petrucci responde a más de 100 carreras de las cuales ha conseguido seis podios; aunque ninguno con victoria.

Tras este fichaje, la oferta de Aprilia queda suspendida; lo que supone que todos los esfuerzos de la escudería deberán estar centrados en llegar a un acuerdo con el también piloto italiano, Andrea Iannone.