Es la primera vez en la historia del karting que un piloto estonio se proclama campeón de Europa. Paul Aron lo ha conseguido la tarde de este domingo en la cuarta y última prueba  del Campeonato de Europa CIK-FIA disputada en Essay (Francia). La carrera se la ha llevado su máximo rival por el título, Gabriele Mini.


Después de una bandera roja provocada por un duro accidente entre varios pilotos de la parte media de la clasificación, Nikita Bedrin (Tony Kart Racing Team) mantenía el liderato tras una buena salida. El poleman del viernes y del sábado –tras haberse disputado las mangas clasificatorias– era seguido de Victor Bernier (VDK Racing), Gabriele Mbini (Parolin) -segundo en el campeonato-, el líder, Paul Aron (Ricky Flynn Motorsport) y Kai Askey (Ricky Flynn Motorsport).

En la segunda vuelta se producía un cambio de líder. Bernier superaba a Bedrin y se escapaban de un Mini que veía como Aron se le pegaba al pontón trasero. Tras unas curvas, Aron caía hasta la octava posición y Alex Dunne (Forza Racing) se hacía con la cuarta posición.

Llegada la sexta vuelta Dunne, quien se había acercado hasta llegar a la posición de Bedrin tras cosechar de forma consecutiva varias vueltas rápidas, se llevaba por delante al piloto ruso llegando a  subir su kart hasta la altura del casco de Bedrin. Los dos abandonaban la carrera y Mini subía hasta la segunda posición, seguido de Gabriel Bortoleto (CRG), Isack Hadjar (Forza Racing), Aron y Zak O’Sullivan (Ricky Flynn Motorsport).

Pasado el ecuador de la carrera, Mini adelantaba a Bernier y se hacía con el liderato. En ese momento de la carrera, el italiano de Parolin se quedaba a tan solo tres puntos de alcanzar a Aron en el campeonato, ya que el estonio se mantenía quinto en la carrera.

No contento con esto, Aron superaba en la siguiente vuelta a Hadjar y se ponía cuarto, asumiendo el riesgo de poder ser echado fuera de la pista. Mientras tanto, el único español clasificado para la final, Lorenzo Fluxá (Lennox Racing Team) rodaba en 21ª posición.

A tres vueltas para el final llegaba la tensión de una prueba final de Campeonato de Europa como era esta, ya que Aron alcanzaba a Bortoleto y trataba de superarlo, aunque sin éxito, puesto que el brasileño se defendía con orgullo. 

Una vuelta después Aron se veía relegado otra vez hasta la quinta posición tras perder el puesto con O’Sullivan al fracasar otro intento de superar al brasileño de CRG.

En la última vuelta la presión se incrementaba sobre el líder del campeonato, ya que por detrás llegaba Kirill Smal (Ward Racing) con la intención de pasarle. Por suerte para Aron, la prueba no duraba más y conseguía cruzar la línea de meta en quinta posición, proclamándose campeón de Europa de OK-Junior por tan solo tres puntos. Lorenzo Fluxá terminaba en 19ª posición  tras remontar nueve puestos.

Clasificación final del Campeonato de Europa OK-Junior.