Los Países Bajos quieren volver a disfrutar de la Fórmula 1 en su país y, para ello, trataran de obtener la financiación necesaria.

El último Gran Premio de Holanda tuvo lugar en 1985 en Zandvoort y fue ganado por Niki Lauda de Ferrari. Desde entonces, Holanda no ha vuelto a presenciar la Fórmula 1 en su país.

El periódico holandés De Telegraaf reveló la semana pasada que Liberty Media está dispuesto a volver a introducir el Gran Premio de Holanda en Zandvoort. Además, Holanda tiene una gran selección de compañías involucradas con la F1, como es el caso de Heineken, Shell, Randstad, Jumbo, Exact o la emisora Ziggo.

Sin embargo, reunirlos a todos e intentar proporcionar la financiación necesaria para el evento es complicado y representaría un gran coste.

El propietario del circuito de Zandvoort, el príncipe Bernard van Oranje, encabeza los esfuerzos para devolver la F1 al país y cree que Heineken podría ser fundamental para la realización del proyecto.

 Algemeen Dagblad John-Paul Schuirink, director mundial de comunicaciones de la compañía cervecera dijo: “Como patrocinador mundial de la Fórmula 1, a Heineken le encantaría que después de todos estos años se realizara una carrera de F1 en los Países Bajos. Ciertamente daríamos la bienvenida a una carrera de Fórmula 1 en los Países Bajos“.

Un integrante de la empresa cervecera holandesa agregó: “Heineken es una compañía holandesa, Zandvoort es la playa de Ámsterdam y ya patrocinamos la Fórmula 1. Es lógico que también estemos en Zandvoort“.

La empresa petrolera y socia de Ferrari, Shell, es otro posible candidato que podría ayudar a respaldar una oferta del GP de Holanda. Shell anunció en junio un acuerdo de patrocinio de tres años con Zandvoort.

“Shell ha participado activamente en el deporte de motor durante décadas”, dijo el portavoz Tim Kezer. “Nuestros productos se prueban aquí en condiciones extremas”.

La cadena de supermercados holandesa Jumbo, patrocinador personal de Max Verstappen, reveló que no realizaría un esfuerzo para patrocinar el GP de Holanda, pero Exact Software, otro patrocinador de Verstappen, sí que estaría dispuesto a participar a pesar de sus limitados recursos. “No somos una multinacional como Heineken, pero queremos ver si hay algo que podamos hacer”, dijo la portavoz Jelle Zuidema.

Medios holandeses afirman que Formula One Management ha hecho una oferta a Zandvoort para que Holanda vuelva a estar en el calendario de la F1 en 2020.

Según De Telegraaf, Liberty Media eligió el histórico circuito a lo largo del mar del Norte en lugar de un posible acuerdo con Assen, cuyos propietarios también han realizado un estudio de factibilidad para llevar las carreras de regreso al país.

“Si firmamos ahora, los Países Bajos volverán a tener un gran premio en 2020″, dijo el Príncipe Bernhard van Oranje. “Con Max Verstappen, todos son conscientes de que esta es una oportunidad única”.

Se creía que las posibilidades de Zandvoort de organizar un evento de F1 se habían desvanecido en los últimos meses, con los promotores reacios a comprometerse con una tarifa de 20 millones de euros, con costos generales estimados en más de 30 millones de euros.

Aparentemente, Liberty Media está favoreciendo a Zandvoort sobre Assen en base a la historia de la pista, íntimamente ligada a la F1.