Simon Pagenaud pone la directa en el campeonato después de otra victoria, esta vez en Alabama. El de Penske ha tenido que hacer frente a un tú a tú con Rahal quien ha terminado segundo. Newgarden cierra el podio.

El Gran Premio de Alabama se presentaba muy emocionante en una lucha entre los Penske, Newgarden y Dixon, eran los favoritos a la victoria. Evidentemente en la IndyCar siempre hay sorpresas y la carrera de hoy ha sido otro ejemplo.

La salida se repetió por culpa de un toque de Carlos Muñoz (Andretti Autosport) a Mikhail Aleshin (Schmidt Peterson Motorsport), quien tocaría a Jack Hawksworth (AJ Foyt Enterprises).

La primera vuelta se completaba sin haberse celebrado la salida que se celebraría finalmente en la segunda vuelta, ya que Aleshin y Hawksworth debían salir los últimos después del toque.

Ya con la bandera verde, Pagenaud (Team Penske) mantenía el liderato de la carrera, por delante de Power (Team Penske) y Newgarden (Ed Carpenter Racing). Por detrás, Castroneves (Team Penske) se salía de pista y bajaba hasta el noveno lugar, mientras que en la curva 5, Bourdais (KV Racing Technology) probaría una maniobra muy agresiva, junto a Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) quien sufriría un trompo. Al completar la vuelta, Newgarden superaba Power para el segundo lugar. Destacaba por detrás la buena salida de Andretti (Andretti Autosport) que desde el vigésimo lugar subía al décimo, lo mismo por Montoya (Team Penske) que del último lugar subía al duodécimo.

Con la carrera estabilizada en la vuelta 5, Pagenaud lideraba por delante de Newgarden y Power. Rahal (Rahal Letterman Lanigan Racing) era el primer Honda en cuarto lugar seguido de Kanaan (Chip Ganassi Racing) y Hinchcliffe (Schmidt Peterson Motorsports).

Las paradas en box iniciaban alrededor de la vuelta 15 para los que llevaban neumáticos blandos. No era el caso de Hinchcliffe que mantenía explicaciones con Kimball (Chip Ganassi Racing) por la sexta posición. El piloto canadiense se detenía en box en la vuelta 18 a pesar de rodar con el compuesto duro.

Esto cambiaba las cosas, con un Hinchcliffe que perdería su lugar con Tony Kanaan. Montoya era quien más posiciones recuperaba al situarse a la estela del canadiense en el séptimo lugar. Por delante Newgarden perdía la segunda posición por culpa, otra vez de la manguera en el pit stop.

Antes de la segunda parada en boxes, Ryan Hunter-Reay (Andretti Autosport) se ubicaba en el top10 tras superar a sus compañeros de equipo Marco Andretti y Alexander Rossi. Por detás, Dixon escalaba hasta la decimocuarta posición. Y el Honda de Rahal entraba en zona de podio tras superar a Newgarden alrededor de la vuelta 40, momento en que se iniciaban las segundas parada en box.

Un momento importante en el pit lane, era cuando Kanaan y Montoya se detenían a la vez. El brasileño conseguía mantener la posición, pero al salir de boxes no podía hacer frente a Hinchcliffe que le superaba por el quinto puesto. El de Ganassi unas vueltas más tarde era superado por Montoya y Castroneves, ambos con neumáticos duros.

En cabeza, Power reducía distancias con Pagenaud que rodaba con neumáticos duros, y encima se encontraba un doblado, Connor Daly (Dale Coyne Racing) que no le dejaba avanzar, haciendo que tanto Power como Rahal se metieran a rueda del francés.

Mientras tanto, Hinchcliffe bajaba hasta el séptimo lugar al ser superado por los Penske de Montoya y Castroneves, justo antes de la tercera y última parada en box. El canadiense era el primero en realizar el cambio, junto con Dixon que ya había escalado hasta la undécima plaza.

En la lucha por la victoria, Power y Newgarden se detenían antes de que Pagenaud y Rahal quienes lo hacían en la vuelta 65. Momento decisivo de la carrera en que el francés mantenía el liderato de la carrera, y lo que es más importante, por ante Daly. Rahal había superado a Power con este cambio de neumáticos.

A falta de 20 vueltas para el final, Pagenaud lideraba por delante de Rahal y Power. Newgarden era cuarto seguido de Montoya, Hinchcliffe, Castroneves, Kanaan, Kimball y Dixon.

Rahal lograba recortar las distancias con Pagenaud quien seguía perdiendo ritmo al rodar entre pilotos doblados. El otro Penske dentro del podio, sufría los ataques también de Newgarden -ganador aquí el año pasado.

Rahal a falta de nueve vueltas utilizando el Push to Pass, superaba al francés con un toque incluido. Sin embargo el líder del campeonato volvería al ataque. A falta de 5 vueltas Pagenaud lo intentaba, y se situaba en paralelo, en la curva 1 hasta la curva 7 donde Rahal impactaba con Hawksworth rompiendo su alerón delantero, y perdiendo el liderato de la carrera.

Pagenaud conseguía la victoria por delante de Rahal, Newgarden superaba a Power -que se quedaba sin gasolina. En quinta posición finalizaba Juan Pablo Montoya, seguido de Hinchcliffe, Castroneves, Kanaan, Kimball y Dixon -ha marcado vuelta rápida de la carrera, completan el top10.

Pagenaud se escapa en el campeonato después de ser el único piloto capaz de subir al podio en todas las carreras. El francés no sabe que es acabar por debajo de la segunda posición este año, con un Pagenaud que lidera con 48 puntos sobre Dixon. Montoya es tercero en el campeonato a 52 puntos, mientras que Castroneves cuarto ya está a 70.

La próxima carrera se disputará en el Gran Premio de Indianápolis en el trazado interior, para iniciar el mes de Mayo preparativo a las 500 millas de Indianápolis que este año llegan a la edición número 100.