Simon Pagenaud amplía su ventaja en el campeonato de la IndyCar Series gracias a la victoria en Long Beach. El francés se ha impuesto por delante de Dixon en una maniobra polémica. Castroneves cierra el podio.


Por segunda carrera consecutiva, Helio Castroneves (Team Penske) salía desde la pole position, en un Top6 formado por los pilotos de Penske y Ganassi con Dixon segundo, seguido de Pagenaud, Kanaan, Montoya y Power en el Top6.

El escenario era el «Monaco» americano, Long Beach, un circuito urbano junto al puerto de la ciudad californiana que consta de once curvas. Una carrera con 21 pilotos participantes para 80 vueltas, bajo unas condiciones muy calurosas.

Castroneves mantenía los ataques de Dixon en una salida limpia hasta llegar a la fuente donde habría un toque entre los pilotos de la zona posterior de la clasificación, lo que dejaba trozos de alerones esparcidos por el circuito.

Sólo era Ryan Hunter-Reay quien conseguía escalar posiciones, situándose décimo. Al iniciar la segunda vuelta, el líder del campeonato Simon Pagenaud (Team Penske) conseguía superar fácilmente a Scott Dixon. Mientras tanto, Hunter-Reay (Andretti Autosport) lograba la novena aposición al superar a Newgarden (Ed Carpenter Racing) que rodaba con neumáticos blandos.

Charlie Kimball (Chip Ganassi Racing) era el primero en detenerse a box en la vuelta 7, donde el piloto diabético metía los neumáticos blandos para cortar distancias. Estrategia que algunos pilotos copiarían, pero no todos ya que ambos compuestos mostraban el mismo ritmo en carrera.

Los pilotos que comenzaban el primer pit stop hacia la vuelta 21-22 tanto los que llevaban compuestos blandos o duros. Los pilotos que se habían detenido antes, como es el caso de Graham Rahal (Rahal Lettermann Lanigan Racing) conseguían recuperar más posiciones.

Una vez realizado el primer pit stop, Kimball lideraba seguido de Castroneves y Dixon quien había logrado superar a Pagenaud. Sin embargo, Kimball entraba en boxes por segunda vez en la vuelta 31 bajando hasta la decimoquinta posición.

La carrera se mantenía muy tranquila sin cautions con un Castroneves que lideraba a mitad de la prueba, seguido de Dixon, Pagenaud, Power y Kanaan; Juan Pablo Montoya (Team Penske) era sexto, seguido del primer Honda de Takuma Sato (AJ Foyt Enterprises), por detrás estaban Josef Newgarden, y los Honda de James Hinchcliffe (Schmidt Peterson Motorsport) y Graham Rahal que cerraban el top10.

Las segundas paradas a box las abría de nuevo Rahal. Pero de las estrategias sorprendía la de Dixon, quien avanzaba su parada antes de lo normal, para tener la pista libre, para poder alcanzar la primera posición. Esto hacía reaccionar a todos los líderes que en la vuelta 53 que se detenían a box.

Dixon pero conseguía salir por delante de Castroneves, logrando una primera posición teórica, pero no afectiva ya que Simon Pagenaud con la pista libre conseguía un margen para situarse líder de la carrera después de la parada en boxes, en que el francés tocaba la línea de salida del box, defendiendo el liderado in extremis.

El francés y el campeón de 2015 se escapaban del resto, dejando la lucha por el tercer puesto más abierta que nunca entre los Penske de Castroneves y Montoya, con un Kanaan y Sato por detrás esperando el momento oportuno. El japonés ya había superado el Chevy de Power, y hacía lo mismo con Kanaan por la quinta posición. El japonés a falta de 4 vueltas lo intentaría con Montoya quien le cerraba la puerta con mucha violencia.

La bandera de cuadros se apoderaba de la pista en una carrera limpia sin accidentes en que Simon Pagenaud conseguía la victoria por delante de Dixon. El francés amplía la distancia en el campeonato de pilotos con 14 puntos sobre el neozelandés. Juan Pablo Montoya con el cuarto puesto escala a la tercera posición de la general a 28 puntos del piloto del coche número 22.

Resultados:

1 Pagenaud 2 Dixon 3 Castroneves 4 Montoya 5 Sato 6 Kanaan 7 Power 8 Hinchcliffe 9 Bourdais 10 Newgaden