Mark Webber, Timo Bernhard y Brendon Hartley han conseguido la cuarta victoria de la temporada en el campeonato del mundo de resistencia en el circuito chino de Shanghai. La marca del grupo Volkswagen logra el cuarto doblete de la temporada y se proclama campeona del campeonato de marcas. Audi completa el podio.


 

Hora 1: La lluvia aporta la acción en pista

Las 6 horas de Shanghai han comenzado detrás del coche de seguridad en los primeros 10 minutos debido a la lluvia. Al salir la bandera verde, Marc Lieb cedía el liderato de la carrera al Porsche # 17 seguido del Audi # 7 de Lotterer que superaba a su compañero de equipo, el cual era atacado por el Toyota # 1 ya continuación se tocaba con el Porsche # 18 para subir al segundo lugar.

En LMP2, la carrera tenía un golpe de teatro inicial importante con Nick Tandy dejando el KCMG en la grava tras un trompo. Este hecho provocaba el coche de seguridad por dos vueltas, mientras que en GTE Pro, Toni Vilander del AF Corse lideraba la categoría.

Al volver la bandera verde, destaca los avances de Alex Brundle con el Pegasus Racing donde subía de la sexta a la segunda posición de LMP2 en una vuelta, aunque al final de la hora, el británico perdía el segundo lugar con «Pipo» Derani con el G-Drive # 28. Mientras que el Porsche # 18 también entraba en su remontada del último hasta el quinto lugar bajo una lluvia que iba a más.

La emoción de la carrera en la primera hora pasaba en el GT Pro donde el Porsche Team Manthey # 91 de Richard Lietz, tras deshacerse de su compañero de equipo, conseguía el liderato del grupo al superar el AF Corse # 51 gracias a un error por parte de Toni Vilander. Un error el cual no era tan grave como el que hacía Fréderic Makowiecki que se salía de pista y regalaba la tercera posición al AF Corse # 71 de Davide Rigoni.

Hora 2: Hartley amplía el liderato de la carrera

La segunda hora comienza con el liderato sólido del Porsche # 17 seguido de cerca por los Audi # 7 y # 8, el Toyota # 1 era cuarto por delante del Porsche # 18 que había remontado desde la última posición. En LMP2, Sam Bird con el G-Drive Racing # 26 lideraba la carrera mientras que en el GTE Pro el Porsche Team Manthey # 91 se escapaba en el liderato, antes de iniciar las primeras paradas en box.

Unas paradas en box que perjudicaban a André Lotterer que perdía la segunda posición general con Oliver Jarvis. En LMP2, el Extreme Speed Motorsports # 30 conseguía situarse en el podio de la categoría al superar el Pegasus Racing # 29.

En cambio en GTE Pro las paradas permitían a Davide Rigon subir del cuarto al primer lugar pero por poco tiempo, ya que Michael Christensen con el Porsche Team Manthey # 91 superaba al italiano para recuperar el primer lugar.

A mitad de la hora entrábamos en Full-Course-Yellow por culpa de una salida de pista de Danny Watts (Strakka Racing). Este hecho la aprovechaban todos los equipos en todas las categorías menos los Porsche y los Audi de LMP1-HY para detenerse en boxes.

Este hecho sumado al aumento de la lluvia hacía empeorar la trazada, lo que provocaría más trompos y otro FCY causado por el Rebellion # 13 de Dominik Kraihamer. Esto lo aprovechaban en Audi para hacer el primer cambio de piloto. Lucas Di Grassi entraba para sustituir a Oliver Jarvis, mientras que Benoît Tréluyer entraba en el puesto de Lotterer.

Hora 3: Audi hace frente a Porsche en el segundo relevo

La tercera hora comienza con la bandera verde otra vez, lo causaba más errores como las virolas del Toyota # 2 en la curva 1 y del Toyota # 1 en última curva, aparte del las múltiples salidas de pista del Corvette GT Am. El FCY volvía a salir por estos motivos y este hecho ahora era aprovechado por los dos Porsche que hacían el cambio de piloto. Timo Bernhard entraba sustituyendo a Hartley, mientras Neel Jani hacía lo mismo con Marc Lieb.

Esta parada en box no ayudaba nada al Porsche # 17 que tras liderar dos horas la carrera, perdía la primera posición con el Audi # 8, mientras que el otro Audi mantenía el tercer lugar.

En retirar el FCY, Di Grassi lograba escaparse de Bernhard gracias a la buena gestión en adelantar los doblados. El alemán veía enseguida como Tréluyer con el Audi # 7 le atacaba por la segunda posición.

En LMP2, también había cambios, el Pegasus Racing seguía impresionante con Alex Brundle subiendo al primer lugar al superar el G-Drive Racing # 28. Sus compañeros de equipo, el G-Drive Racing # 26 recibían un Drive Through por no respetar la velocidad en el FCY.

Pero el liderato general de la carrera cambiaba y mucho, con un Audi # 7 que superaba al Porsche # 17 y el Audi # 8 para situarse en primera posición y en el liderato virtual del campeonato. También el Porsche # 18 de Jaani superaba a su compañero de equipo con el fin de atacar al Audi # 8 que enseguida se sacaba de encima. Poco después también conseguía superar a Tréluyer por el liderato de la carrera.

Mientras tanto, Di Grassi con el Audi # 8 no aguantaba el ritmo de los líderes y perdía el tercer lugar con el Porsche # 17.

En GTE Pro, el Porsche Team Manthey # 91 lideraba la categoría para una vuelta respecto a su compañero de equipo. Además el ritmo que imponía Christensen a bordo del # 91 era tan alto que conseguía superar a todos los LMP2 y rodar en la décima posición en general.

Hora 4: Porsche vuelve a mostrarse intocable en LMP1 y GT’s

Al entrar en la cuarta hora, los dos Audi entraban en boxes por tercera vez. El Porsche # 18 lo hacía cuatro vueltas más tarde y una más tarde el Porsche # 17 que gracias a esta acción subía a la segunda posición, ambos equipos continuaban con los neumáticos de lluvia, no como el Toyota # 1 de Sébastien Buemi que se tiraba al ataque con los neumáticos híbridos -unos neumáticos sin dibujo que sirven para condiciones húmedas.

Porsche se escapaba de los Audi y permitía que el # 17 de Bernhard adelantará al # 18 de Jaani por la victoria y para extender el liderato en el campeonato. Esta gran distancia hacía tomar medidas a Audi, donde al hacer el último cambio en el Audi # 7 con Marcel Fässler, introducían los neumáticos híbridos.

También a finales de la hora el Audi # 8 haría el mismo cambio de neumáticos y evidentemente, también el último cambio de pilotos.

En LMP2, las penalizaciones hacían alterar los resultados en beneficio del Signatech Alpine que subía al segundo lugar superando a los dos G-Drive y situándose a 30 segundos del Pegasus que seguía dominando la carrera a pesar de las condiciones «híbrido» del trazado en aquellos momentos.

En GTE Pro, el dominio del Porsche Team Manthey # 91 seguía esta vez a manos de Richard Lietz que mantenía la décima posición general de carrera.

Hora 5: Cambio en LMP2, Alpine coge el liderato

En esta hora hemos visto como los Audi pierden sus opciones a victoria, ya que los Porsche empezaban a doblar a sus compañeros del Grupo Volkswagen. Después de hacer esto a Porsche decidían hacer el último cambio de pilotos y cuarta parada en box.

También hemos visto algún toque entre el Rebellion # 13 y un el Porsche # 88 Am, donde el Rebellion tras una carrera para olvidar hacía un trompo que le dañaba el alerón trasero, obligando a Alexandre Imperatori detenerse en box para sexta vez!

Pensábamos que la carrera estaba prácticamente decidida cuando Romain Dumas con el Porsche # 18 hacía un error en la curva 2, que le hacía perder la segunda posición con Marcel Fässler, quien después de situarse segundo, se detenía a box para meter neumáticos de seco.

El suizo le sacaba 5 segundos por vuelta y eso hacía reaccionar a los dos Porsche que se detenían a box para defenderse de los Audi que conseguían situarse en segunda y tercera posición después de esta última parada en box.

En el resto de categorías, el Signatech Alpine en el último cambio de pilotos con el debutante Tom Dillmann conseguían la primera posición gracias a un buen pit stop por parte de los franceses, y un mal pilotaje del Pegasus que bajaba hasta la cuarta posición. En los GT’s, Porsche Team Manthey # 91 seguía dominando, ahora bien con una distancia que se había reducido.

Hora 6: Audi intenta engañar a Porsche pero estos reaccionan

Con el primer puesto prácticamente decidido por Mark Webber y el Porsche # 17, la lucha por el segundo puesto era el punto decisivo de la carrera. Audi tomaba acciones para que el coche # 7 consiguiera este lugar, y cambiaban a Tréluyer por Lotterer -considerado el mejor piloto de Resistencia, para imponer un ritmo muy rápido para asegurar la segunda posición.

Pero en Porsche reaccionaban y mantenían a Dumas en pista para mantener la segunda posición, haciéndolo parar en boxes para meter gasolina a falta de 15 minutos. De esta manera el Porsche # 18 mantenía el segundo lugar por delante de Lotterer.

En GTE Pro, la carrera se aproximaba el final y el Ferrari de Gianmarina Bruni conseguía romper el dominio de Porsche que subirá a la segunda posición a falta de 20 minutos para el final de carrera. Una lucha por la segunda posición que veía como la bandera amarilla causada por el Rebellion # 12 y el Strakka que habían chocado en el segundo sector de manera separada. El FCY detenía la lucha dentro de los GT.

El FCY aunque no ayudase a las aspiraciones de Lotterer este conseguía situarse a 4 segundos, pero no podía evitar el cuarto doblete de Porsche esta temporada. En LMP2 el final también movido donde el G-Drive # 28 perdía el podio en salirse de pista. El podio lo dejaban al KCMG que recordemos había comenzado la carrera con una vuelta perdida.

Final – Porsche gana el campeonato de marcas

Porsche logra la cuarta victoria consecutiva, y la cuarta para el trío de Webber-Hartley-Bernhard, que ayudan a alcanzar el cuarto doblete de la temporada, resultados excelentes que han hecho la marca alemana campeona del WEC a falta de una carrera .

Ahora el Porsche # 17 lidera el campeonato con 12 puntos sobre Lotterer-Treluyer-Fässler que ha conseguido terminar tercero y sumar otro podio, manteniendo remotas opciones de disputar el campeonato a Webber y compañía.

En LMP2, primera victoria de la temporada para el Signatech Alpine formado por los tres mosqueteros: Chatin-Panciatici-Dillmann. En segundo lugar ha terminado el G-Drive Racing # 26 que amplía la distancia en el campeonato con los KCMG -que han terminado terceros, hasta 16 puntos. El error del G-Drive Racing # 28 les hace perder las opciones al campeonato donde se sitúan a 26 puntos de sus compañeros.

En GTE Pro victoria por Christensen-Lietz, por delante del AF Corse de Bruni-Vilander y del otro Porsche Team Manthey de Makowiecki-Pilet.

La próxima carrera y última carrera de la temporada se disputará en Bahrein, el 21 de Noviembre.