Después de la clasificación del sábado, lo primero que pensé es que la carrera del domingo sería la mejor en lo que llevamos de campeonato es. La verdad, creo que no fue así, pero estuvo cerca.

La lluvia hizo acto de presencia antes de que empezara la carrer. En ese momento aún creía, con más ímpetu si cabe, que sería la mejor carrera del año. Pero se me cayó el mundo a los pies cuando la FIA emitió un comunicado diciendo que la carrera empezaría bajo el régimen de Safety Car. Ahí se cargaron uno de los momentos más importantes de la carrera. Está claro que lo primero es la seguridad de los pilotos, pero Dirección de carrera ha cogido la rutina de que cuando llueve se empieza detrás del safety. Y eso no es así. En las categorías inferiores tiene que haber un diluvio universal para empezar con el safety, como fue el caso de la 2a carrera de la Formula V8 3.5 del otro día en Spa.

Aunque a veces ya cueste verlo porque lleva el mejor coche, Lewis Hamilton hizo un carrerón y mereció una victoria que parece que había deseado mucho, incluso mediante la oración. ¿Los méritos? Aguantar 47 vueltas con el ultrasoft, y sobretodo aguantar la presión de un Daniel Ricciardo, quien buscó desesperadamente una victoria que, después del triunfo de Max Verstappen en Barcelona, era vital para su confianza como piloto. Quien parece que no tenía tantas ganas de esa segunda victoria consecutiva de la escudería de toro fue el mismo equipo. ¿Cómo se entiende que llames a tu piloto al box y luego no te dé tiempo a preparar los neumáticos? Así no, Red Bull. Así no se gana a un equipo como Mercedes. Checo Pérez, quien subió al último escalón del podio, también hizo una gran carrera, demostrando su gran habilidad: conservar los neumáticos a un ritmo competitivo. Y es que tanto él como Lewis optaron por la estrategia que parece ir mejor en Mónaco: 1 parada. Porque como dice el dicho: en Mónaco gana quien no para. Bueno, quien para menos.

Cerca del podio estuvo Sebastian Vettel. La verdad es que el alemán no destacó mucho en la carrera. Y como la retransmisión ni lo mostraba, ya ni me acordaba de él. Lo que hay que tener claro es que Ferrari no tiene el mejor motor, lo tiene Mercedes; pero tampoco tiene el mejor chasis, y es que no pudo acercarse ni a los Red Bull ni a los Mercedes. Fernando Alonso terminó quinto. La mejor posición en McLaren-Honda junto con el 5º que logró en el GP de Hungría del 2015. Para mí uno de los mejores del GP junto con Lewis y Checo. Le siguió Nico Hulkenberg quien adelantó al otro Nico en la última vuelta mostrando de esta manera la significativa mejora de Force India. Rosberg, por su parte, perdió una importante parte de la ventaja que llevaba con Lewis. ¿Las causas? Según él la falta de confianza debido a la baja temperatura de sus neumáticos. En 8º posición llegó un Carlos Sainz a quien el resultado le supo a poco, convencido de que tanto él como el coche tenían más potencial. Pero una vez más, quien no acompañó fue el equipo, esta vez el hermano pequeño del toro, que volvían a fallar en materia de pit-stop. Jenson Button y Felipe Massa terminaban 9º y 10º respectivamente. Para el inglés fue una carrera más en la línea de progreso de su equipo. Para el brasileño, fue la peor carrera de todo el año. Y es que él y su compañero tuvieron un fin de semana muy difícil con un rendimiento mucho más bajo de lo habitual. Williams lo pasa mal cuando tiene que hacer valer el chasis y su motor Mercedes no cuenta tanto.

Como en todo GP hay una cara y una cruz. Y esta vez fueron los dos primeros del GP de España: Max Verstappen chocó contra el muro cuando estaba remontando des de la penútima posición; y Kimi Raikkonen protagonizó un curioso golpe en la curva de Grand Hotel Hairpin en el que el alerón se le metió debajo del coche dejando al finés sin dirección y encerrando en Mirebau al pobre de Romain Grosjean. Una situación bastante graciosa la verdad. Aunque para ellos seguro que no lo fue.

Mónaco no decepcionó y la lluvia permitió algún adelantamiento más de los que hay normalmente en las estrechas calles del Principado. El mundial se vuelve a apretar y como dice Lewis, aún hay muchas carreras por delante. Muchas gracias por leer mi comentario y nos vemos dentro de dos semanas en el magnífico circuito Gilles Villeneuve.