Niki Lauda decía este domingo, antes de comenzar la carrera, que estaba del todo seguro de que Lewis Hamilton no sería campeón del mundo en el GP de EEUU. Y, aunque era difícil (Sebastian Vettel tenía que terminar sexto y el británico tenía que ganar), hubo momentos que esta posibilidad no fue tan loca como desde el principio se había pensado.

Una vez más Hamilton ganó sin oposición. Y, de hecho, esto se hizo más evidente cuando el británico contestó con una tranquilidad increíble por radio después de que Vettel, en una muy buena salida, la hubiera superado. Pocas vueltas después de hablar por radio Hamilton avanzaba sin piedad al alemán y se escapaba aumentando el gap de forma considerable. Tal como dijo en el podio el mismo Vettel, el ritmo de Hamilton había sido muy superior al de él. Contra esto nada se puede hacer. A estas alturas, parece que sólo una catástrofe en cuanto a la fiabilidad de Mercedes podría darle el título al alemán.

No penséis que la diferencia viene de Mercedes-Ferrari. O no, al menos, en su totalidad. ¿Porque donde estaba en Valtteri Bottas? Se vio superado incluso por Max Verstappen. El finlandés está haciendo un final de temporada tan apagado que aún tendremos alguna sorpresa durante el invierno…

Y llega el momento de la polémica. ¿Hicieron bien los comisarios sacando del podio a Verstappen después de que este se hubiera salido de los límites de la pista avanzando a Kimi Raikkonen? Creo que en lo que estaremos todos de acuerdo es que las normas se tiene que aplicar para todos igual. Dicho esto, considero que no es lo mismo utilizar espacios que superan los límites de la pista para realizar un adelantamiento que aún no se ha producido, que utilizar los límites de la pista una vez ya has pasado la curva. Cierto es que ganas ventaja en los dos casos. Pero en el caso de Verstappen no sólo ganas esta ventaja, sino que es este espacio el que te permite hacer un adelantamiento que yendo por dentro de los límites quizás no podrías haber hecho. De todos modos la FIA debería hablar claro y decir si los espacios de más allá de los límites de pista se pueden utilizar o no, y en qué casos. Yo personalmente nunca he sido partidario de estas escapatorias asfaltadas. La mejor opción para evitar este tipo de polémicas y ver la destreza de los pilotos es poner algo más allá de la línea blanca que haga perder tiempo al piloto y no ganarlo.

Detrás de los pilotos de los tres primeros equipos, destacaría que entre Bottas (el último de los equipos punteros) y Esteban Ocon (el primero de los mortales) hubo 56 segundos de diferencia, y eso que Bottas hizo una parada después de que Verstappen le adelantara. Sainz protagonizó un estreno espectacular con Renault sumando seis puntos muy valiosos para un equipo que está en una línea ascendente clarísima. Lástima no haberle visto luchar contra un Hulkenberg que sufrió muchos problemas de fiabilidad. Pero parece que el alemán de Renault no lo tendrá tan fácil como lo había tenido hasta ahora. Y Kvyat sumó un puntito en una carrera que aún no sabemos si ha sido la última para él. Qué historia más triste la de la caída del ruso…

Hacer Comentario