El Rally Montecarlo ha empezado siendo diferente al resto, no solo por las carreteras heladas y llenas de nieve, sino porque la igualdad se ha concentrado en la parte delantera con un igualado duelo entre Sébastien Ogier y Kris Meeke en el que se ha acabado imponiendo el francés. El resto de competidores se han mantenido al margen a más de un minuto con los otros dos Volkswagen al frente.


Sébastien Ogier no quiere ceder ni un punto nada más empezar el año, y el francés quiere iniciar otra campaña de dictadura en el Mundial de Rallyes. No obstante, sus rivales quieren evitar esto, y sobretodo la gran marca rival, Citroën, que con Kris Meeke al volante está ofreciendo una gran oposición a Volkwagen durante estas primeras especiales.

Tras las dos especiales de inauguración en el día de ayer en las que salió Kris Meeke como líder tras una gran actuación en el segundo tramo, hoy el día se levantaba despejado pero con las carreteras heladas y llenas de nieve. Eso ha sido uno de los mayores problemas para los pilotos, excepto para los dos líderes de esta prueba: Kris Meeke y Sébastien Ogier, que no han tenido excesivas dificultades para luchar de tú a tú por el mejor tiempo.

Los ‘scratchs’ se los han repartido entre ellos dos, con cuatro para el francés y dos para el inglés. Los dos primeros han hecho prever un igualado duelo para esta mañana de viernes, y así ha sido. Igualdad máxima entre ambos hasta la tarde, donde Ogier ha marcado la diferencia en el último tramo para aumentar su distancia hasta los 9.5 segundos. Aún así, no todo han sido flores para el tricampeón, que por la mañana pinchaba al tocar el borde de un puente.

Viendo como Meeke le clavaba cinco segundos en la séptima especial, Ogier ha querido replicar y se la ha jugado para sacarle hasta diez segundos, una distancia suficiente para descansar esta noche y encarar con confianza la etapa de mañana. Además, Ogier sabe que si no comete errores es posible que Meeke no le aguante todo el fin de semana, ya que no corre con una marca oficial esta vez, sino que lo hace con el equipo privado de Citroën, el Abu Dhabi Total Team.

Los dos pilotos del frente parece que corran en otra categoría superior, y es que salvo el susto de Ogier, no han tenido muchas dificultades en pistas muy complicadas de conducir, donde el resto las ha pasado muy mal para mantener el coche dentro de los márgenes, a causa del hielo y la nieve que se ha acumulado de los últimos días. Solo hay que ver que los dos otros Volkswagen de Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen se encuentra a más de un minuto de Ogier, teniendo ambos algunos percances durante el día.

El Top 5 lo cierra el primer Hyundai de Thierry Neuville, a casi dos minutos de Ogier se acerca a la cuarta posición de Mikkelsen. En séptima plaza, detrás del Fiesta de Mads Ostberg, Dani Sordo se encuentra a más de tres minutos del liderato, mientras que Hayden Paddon ha tenido que abandonar al romper la suspensión trasera al golpear un arbol. Día negro en Hyundai, y es que pese a mantener los dos coches oficiales dentro los puntos, ambos han sufrido muchos problemas de puesta a punto, que les ha hecho pilotar de forma muy incómoda, sin acabar de adaptarse bien a la nueva evolución del i20.

El resto de posición las han completado Séphane Lefebvre -también con varios problemas-, Bryan Bouffier y Ott Tänak, que pese a una salida de pista ha seguido en pista. En WRC, Elfyn Evans domina la categoría con su Fiesta R5, seguido de Kremer y Maurin. El ‘Cohete’ Suárez se encuentra séptimo y 17º en la general, pese a perder medio minuto en una salida de pista.

Las condiciones han sido precarias, con la pista helada se han presenciado múltiples salidas de pista y muchos sustos, que han dejado varias bajas considerables. En primer lugar, hay que destacar el abandono de Robert Kubica, que de forma muy extraña a baja velocidad a golpeado un árbol en una zona de hielo que también ha dejado KO a Eric Camilli, que debuta este fin de semana en el WRC. Finalmente, también se ha perdido la presencia de Lorenzo Bertelli, que también ha terminado fuera de pista.