Sebastien Ogier no ha dado tregua y se ha asegurado su cuarto título mundial a dos pruebas de la conclusión del campeonato. El francés no ha regalado nada y ha dejado sin victoria a Dani Sordo, que ha quedado segundo a escasos segundos del que hubiera sido el segundo triunfo de su carrera. Thierry Neuville ha cerrado el podio.


El tramo de Duesaigües ha cerrado una 52ª edición del Rally Catalunya-Costa Daurada de lo más interesante. Cuatro días de acción pura por los caminos y carreteras de Tarragona y Barcelona, en los que una vez más han presenciado la coronación del campeón de la temporada. Esta vez, como ya ocurrió en 2014, Sebastien Ogier ha vuelto a ser el elegido para sumar su cuarto campeonato del mundo de rallyes, igualando así a Tommi Mäkinen.

Además, Ogier lo ha hecho logrando su tercera victoria en Catalunya y la quinta del año, haciendo añicos las esperanzas de un pletórico Dani Sordo. La pelea ha sido de las más igualadas de la temporada y no se ha decidido hasta la Power Stage, donde esta vez el francés no falló como en 2015 y se adjudicó otro triunfo en su ya extrenso palmarés.

Dani Sordo ha finalizado segundo a quince segundos del piloto de Volkswagen tras liderar la jornada de tierra y asfalto del viernes. El piloto cántabro aguantó las envestidas de Ogier en la jornada de ayer cuando el francés hizo cinco scratchs y le recortó toda la distancia que había acumulado, pero problemas de subviraje le dificultaron el trabajó y acabó cinco segundos por detrás que fueron augmentando poco a poco en el día de hoy.

Thierry Neuville heredó ayer el podio de Andreas Mikkelsen tras el vuelco del noruego y le iguala a puntos por el subcampeonato, en una lucha que se suma también Hayden Paddon gracias a una buena cuarta posición que confirma la gran actuación de Hyundai sobre asfalto. Entre los tres pilotos de la marca coreana y Mikkelsen se disputará las dos posiciones restantes del podio final del campeonato.

Mads Ostberg hizo su mejor resultado desde abril con una buena quinta plaza, seguido del otro Ford Fiesta RS de Ott Tänak, primer líder de este rally que acabó retrocediendo hacia atrás durante el viernes y acabó remontando en los últimos tramos. El estoniano ocupó la posición de Kris Meeke, que se acabó de retirar esta mañana por un problema de motor.

Kevin Abbring ha sumado el mejor resultado de su trayectoria al acabar séptimo y metiendo los cuatro Hyundai en puntos. El ganador del WRC2, Jan Kopecky, acabó octavo de la general justo por delante del otro Skoda Fabia R5 de Pontus Tidemand, que acabó a unos también escasos 15 segundos de su principal rival. El Top 10 lo cerró Craig Breen por delante de Lorenzo Bertelli.

Nil Solans fue el segundo mejor piloto de casa con una gran actuación que le dejó 18º en la clasificación final. El ‘Cohete’ Suárez se reenganchó ayer tras abandonar el viernes y ha terminado 37º de la general y tercero del WRC2 en la Power Stage, mientras que Pepe Lopez tuvo que abandonar el viernes y no se pudo reenganchar el día después.

El WRC volverá a partir del 27 de octubre en las tierras de Gales para disputar el Rally de la Gran Bretaña, penúltima cita del campeonato.

Resultados finales:

  1. Sebastien Ogier – Volkswagen Polo R (3:13:03.6)
  2. Dani Sordo – Hyundai i20 (+15.6s)
  3. Thierry Neuville – Hyundai i20 (+1:15.0s)
  4. Hayden Paddon – Hyundai i20 (+1:27.8s)
  5. Mads Ostberg – Ford Fiesta RS (+3:24.9s)
  6. Ott Tänak – Ford Fiesta RS (+5:24.9s)
  7. Kevin Abbring – Hyundai i20 (+7:31.3s)
  8. Jan Kopecky – Skoda Fabia R5 (+9:05.1s)
  9. Pontus Tidemand – Skoda Fabia R5 (+9:20.4s)
  10. Craig Breen – Citroën DS3 (+9:57.1s)