Segunda jornada completada en el Rally de Catalunya y primera con asfalto completo, donde el Volkswagen de Sébastien Ogier ha aprovechado los errores de sus rivales para aumentar su distancia en el liderato e ir de cabeza hacia una nueva victoria. Sus compañeros, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen copan las posiciones de podio a casi un minuto, dejando a Dani Sordo en cuarta posición.


¡Que gran Rally de Catalunya estamos teniendo! Tras los tramos de tierra de ayer por la zona sureste de Catalunya, hoy la acción se ha desplazado por las montañas de Prades, en el interior de la provincia de Tarragona. Tres tramos con doble pasada, un primero en Porrera que ha dejado algunas víctimas por el camino, y un desenlace final del día por el espectacular trazado habilitado en el paseo marítimo de Salou.

El día, como hemos dicho, ha empezado en el tramo en la localidad de Porrera, en el Priorat, donde Sébastien Ogier ha empezado fuerte en asfalto marcando un primer Scratch con dos segundos sobre Latvala y Mikkelsen. En esta primera especial de la mañana Robert Kubica y Ott Tänak cerraban el Top 5 por delante de Dani Sordo, quien se mantenía fuera del podio tras el estoniano de M-Sport. Por desgracia, a las primeras de cambio perdíamos dos grandes pilotos por averías mecánicas: Stéphane Lefebvre y el reenganchado Lorenzo Bertelli.

En poco tiempo se iniciaba uno de los tramos más largos y míticos del Rally: el de la Figuera, donde se inicia en la localidad de Gratallops, pasando por el Lloar, el Molar y finalmente acabando pasado el pueblo de la Figuera. En este, Ogier ha vuelto a marcar la pauta, pero seguido de cerca por Robert Kubica, quien ya no tiene opción a puntos tras un doble pinchazo en la jornada de ayer. Tras el polaco, se volvían a posicionar los otros dos Volkswagen Polo R y el Citroën de Kris Meeke.

Seguidamente, a escasos kilómetros de finalizar el 11º tramo de la prueba catalana, se dirigían a las poblaciones de la Viella Baixa y la Viella Alta, donde se iniciaba una nueva especial, que continuaba con la misma tónica que la anterior, pero con dos sorpresas destacadas. Ogier y Kubica volvían a liderar la especial, pero en tercera posición no había Latvala, ya que el finlandés cometía un error y pinchaba, perdiendo casi un minuto respecto a Ogier, dejando la victoria en manos de francés y saliendo del podio, dejando a Dani Sordo en segunda posición. Sí, segunda, ya que Ott Tänak arrancaba una rueda de su Ford Fiesta y tenía que abandonar.

Y seguidamente, tras un buen tramo de enlace, los pilotos encaraban el tramo de veinte kilómetros entre Capafonts y Alcover. En este, Latvala se recuperaba de sus problemas y marcaba el mejor tiempo con cinco segundos de margen sobre Mikkelsen, Sordo y Ogier. No obstante, las cosas en la general seguían igual pero más igualadas, con una lucha frenética por el podio. Por detrás, nuevo abandono para completar un nefasto día para M-Sport, que veía como Evans quedaba atrapado en una cuneta.

Las siguientes pasadas de vuelta por los tres últimos tramos era un monopolio de Volkswagen, dejando atrás la igualdad de ayer en tierra. Latvala y Mikkelsen seguían en su particular lucha dentro del podio, dejando a Sordo a la espera de algún error de uno de ellos para sumar su primer podio esta temporada. Tras pasar por Alcover, los pilotos cogían rumbo hacia Salou, donde se disputaría delante del mar, en el paseo marítimo, la última especial antes de mañana.

En esta última SS17, Ogier y Neuville marcaban el scratch con el mismo tiempo, dejando a Meeke, Sordo y los dos otros Volkswagen a menos de un segundo. Así pues, se cerraba el día con triplete Volkswagen al frente, Ogier rozando el título y Dani Sordo el podio. Los dos Citroën y los dos Hyundai vienen detrás con una lucha particular que marcará esa pelea por el subcampeonato que están llevando a cabo. Prokop y el líder del WRC2, Portus Tidemand, cierran el Top 10.

Destacar el papel de Pepe Lopez, 21º en la última especial y 36º en la general. Pelaez se ha colado en 32º posición de la general, Pares 38º, y Solans y Suarez lejos reenganchados hoy tras los problemas de ayer. Mañana, últimas seis especiales del Rally Catalunya-Costa Daurada, donde tendremos una clasificación final que nos quitará las dudas sobre estas peleas internas que darán las últimas emociones a este fantástico fin de semana de motor en casa.