Mercedes ha anunciado de manera oficial que Esteban Ocon será su piloto reserva de cara a la temporada 2019, después de que lo revelara Toto Wolff en la rueda de prensa de Abu Dhabi.

Ya que posiblemente pierda su asiento con Lance Stroll en el Racing Point Force India, Ocon ha sido relegado a un segundo plano y será piloto reserva de la vigente campeona del Mundo para la próxima temporada, confirmado por Toto Wolff en el GP de Abu Dhabi.

El piloto francés fue una opción para reemplazar a Carlos Sainz en Renault, pero los de la escudería del rombo optaron por Daniel Ricciardo, dejando a Esteban en una situación delicada después de la compra de Force India por parte de Lawrence Stroll (padre de Lance Stroll) con la ayuda de ‘Checo’ Pérez.

La opción del mexicano era más atractiva que la de Ocon, por lo que al francés se le relacionó con McLaren. Pero los de Wokin finalmente optaron por Lando Norris y Carlos Sainz por lo que Williams quedó como última esperanza.

El equipo con base en Grove firmó entonces a otro piloto junior de Mercedes, George Russell, y posteriormente se ha confirmado la vuelta de Kubica, dejando a Ocon como piloto reserva de Mercedes. “Los planes son muy claros”, ha declarado Toto a la prensa.

“Estará muy cerca del equipo, será nuestro piloto reserva y tercer piloto. Queremos que haga los test ocasionales, durante la pretemporada y temporada, pero no está decidido aún. Hará bastantes pruebas con el simulador para estar seguros de que está listo.” En el pasado, Mercedes no ha dado esta oportunidad a pilotos que no fueran los titulares exceptuando los dias obligatorios.

El piloto francés no podrá estar en el programa de pilotos jovenes si va a hacer test de pretemporada y temporada, por lo que reemplazaría en un futuro a Lewis Hamilton o Valtteri Bottas. Esto ha puesto presión sobre Bottas en hacer un mejor papel en 2019 o será reemplazado por Esteban en 2020. Aunque no es nada seguro pues aún está lejos.

El jueves, Ocon declaró: “Definitivamente estaré por el paddock de F1 e intentaré tener un asiento de cara a la temporada que viene en F1. Tanto yo como Mercedes vemos grandes oportunidades de cara a un regreso en 2020. Ojalá sea el caso y ojalá vuelva más fuerte de lo que soy. No hay nada seguro de cara a 2020, pero como he dicho estamos viendo grandes oportunidades para estar.”