La tarde caía sobre el desierto de Arizona y la segunda ronda de la temporada de IndyCar, el GP de Phoenix, primer óvalo del año, se iba acercando a medida que el sol bajaba y la expectación crecía.

Antes de la carrera, el poleman y líder de la general Sébastien Bourdais tuvo un pequeño problema que le impidió salir a pista durante las primeras vueltas de reconocimiento, pero lo solucionó rápidamente y pudo salir a pista.

La carrera arrancó y el de Dale Coyne conservó la primera posición, por delante de Simon Pagenaud. Alex Rossi superó a Will Power por la tercera plaza mientras que James Hinchcliffe cayó del quinto al octavo lugar. Tras el australiano de Penske se encontraban Robert Wickens, Ryan Hunter-Reay y Josef Newgarden. La salida fue limpia, sin incidentes.

En la vuelta 41, el rookie Pietro Fittipaldi, que disputaba su primera carrera en la categoría y era undécimo, golpeó el muro, abandonó y causó una amarilla, el accidente no fue demasiado grave y el piloto salió del coche ileso.

Todos los pilotos excepto los de Carlin pararon y los tres primeros tuvieron serios problemas en sus paradas. Power pasó a liderar seguido de Newgarden, Wickens, Hinchcliffe y Ed Jones. Bourdais era 13º, Pagenaud 12º y Rossi 19º.

La carrera se reanudó en la vuelta 51 y Hunter-Reay aprovechó la resalida para superar a Jones y Hinchcliffe y ponerse cuarto. Bourdais tuvo que cumplir un drive-through por su problema en los pits y cayó hasta la 21ª posición, solo por delante de Rossi.

Tras un stint de 70 vueltas en el que no pasó nada destacable, Hunter-Reay paró y volvió a pista tras un pit stop algo lento. A lo largo de los próximos giros, el resto de la parrilla fue siguiendo sus pasos. Los mecánicos de Matheus Leist no pudieron ajustar la rueda trasera izquierda en su parada, y el brasileño la perdió. El joven piloto de Foyt trompeó en el pit lane y la rueda recorríó varios metros tras desprenderse. Afortunadamente, todo pasó en el pit lane, por lo que la carrera no se neutralizó.

Esta vez fueron los Penske los que fallaron en las paradas, tras las cuales Hinchliffe lideraba con Wickens, Hunter-Reay, Jones, Power y Newgarden justo detrás. En la vuelta 149, Wickens adelantó a su compañero por el liderato de la carrera. A los pocos giros, Rossi se desdobló de Power y el de Penske perdió la trazada, por lo que acabó golpeando el muro. Los daños no fueron definitivos, pero el australiano perdió mucha velocidad y se vio obligado a parar.

Newgarden fue el primero en visitar los pits en la siguiente ronda de paradas, la que debería ser la última. Una vez más, el orden de la carrera se alteró una vez hubieron parado todos. Newgarden lideraba por delante de Jones, Wickens, Hinchcliffe y Scott Dixon.

Rossi empezó a ser el piloto más rápido en la última fase de la carrera, el californiano iba remontando y superó a Ed Carpenter, Tony Kanaan y Hunter-Reay en apenas 5 vueltas.

En la vuelta 230 la carrera dio un giro dramático cuando Jones, a punto de conseguir su mejor resultado en la categoría, chocó con el muro y causó la segunda amarilla del día. Sus opciones se habían desvanecido, y el emiratí tuvo que abandonar.

Varios pilotos decidieron parar una vez más en boxes debido a la bandera amarilla. Los tres primeros pasaron a ser Wickens, Hinchcliffe y Rossi, que no había parado y tenían detrás a Newgarden, Dixon, Hunter-Reay y Carpenter.

La bandera verde ondeó en la vuelta 244, con tan solo 7 giros por delante. Newgarden superó a Rossi y Hinchcliffe, Wickens iba a vender más cara su piel, pero el de Penske solo necesitó una vuelta más para ponerse en cabeza. El resto de coches que habían cambiado ruedas también ganaron alguna plaza.

La carrera terminó con victoria para Newgarden. La estrategia acertada durante la última amarilla había sido la de parar y el vigente campeón lo hizo perfectamente en la resalida para asegurarse el triunfo. Segundo ha sido Wickens, que consigue terminar arriba tras haber estado muy cerca en St. Pete y consigue, obviamente, su mejor resultado en la categoría en la que era su primera carrera en óvalo. Rossi completa el podio, repitiendo el resultado de hace 4 semanas. Completan el Top 10 Dixon, Hunter-Reay, Hinchcliffe, Carpenter, Kanaan, Graham Rahal y Pagenaud.

Estos resultados permiten al vigente campeón recuperar su liderato en la general, con 77 puntos. Hay mucha igualdad en la tabla, pues Newgarden tiene inmediatamente detrás a Rossi con 72 puntos y a Bourdais con 70. La próxima carrera será el histórico Gran Premio de Long Beach, que se disputará la semana que viene.