El domingo pasado Marc Márquez volvió a hacer uno de sus típicos recitales en el COTA. El catalán impuso su ley en carrera y dominó a placer un GP de las Américas bastante tranquilo. Poca acción, poco movimiento y en sí pocas sorpresas tanto agradables como desagradables. Aún así, desde FormulaRapida.net valoraremos por propio criterio algunas de las actuaciones del pasado fin de semana.

APROBADOS

MARC MÁRQUEZ: 10

No hay duda de ello. El piloto del Repsol Honda Team dominó a placer toda la carrera y dejó un amplio margen de más de seis segundos sobre el segundo clasificado. Fue imparable, inalcanzable y le reconforta para encarar esta decisiva parte inicial de campeonato tras unas dos primeras carreras algo discretas. Parece que tiene la mejor papeleta para este año y con actuaciones como la del domingo podrá luchar por su sexta corona. No obstante, la agresividad y la irregularidad se asoman por la ventana y visto lo de Argentina y la sanción que le quitó la pole el sábado, Marc tiene un solo enemigo y es él mismo.

ANDREA IANNONE: 9

¡Iannone ha vuelto! El piloto italiano parece que empieza a recuperar las sensaciones que perdió con su marcha de Ducati y con una Suzuki que parece volver a funcionar, este primer podio en mucho tiempo le da mucha confianza para encarar el año. Iannone se había visto superado este 2018 por su compañero de equipo Alex Rins, pero esta vez no le ha dado opción alguna e incluso le arrebató el podio a una de las dos Yamaha, nada menos que la de su compatriota Valentino Rossi.

MAVERICK VIÑALES: 8

Sigue la progresión ascendente de Viñales y llega a un podio esperado. Tras el brutal arranque de año de 2017, este parece descafeinado pero para nada lo es. Tercero del Mundial a solo cuatro puntos y metido de lleno en la pugna por segundo año consecutivo. Regularmente por delante de su compañero Rossi durante todo el fin de semana y con la sensación de que todo puede empezar ir a mejor. Aún así, lejos de Marc, muy lejos de su principal rival por la victoria y por el título. Seis segundos son muchos y a pesar de salir por delante no hubo manera de frenarlo. Por el resto, carrera perfecta limpia de incidentes y haciendo lo que se le pidió.

DANI PEDROSA: 7

Parecía que no llegaría ni a correr y al final lo ha hecho y terminando con la cabeza bien alta. Le pondría una nota mucho mayor, el esfuerzo y el compromiso tan grande de Dani este fin de semana ha sido increíble. Pese a la reciente operación por el golpe en Argentina, se lleva 9 valiosos puntos para no acabar de perder el hilo del campeonato. No quiere volver a perderse carreras en una temporada y ha luchado por ello. Nada que objetar, luchando por la quinta posición toda la carrera con Dovi y Zarco, sin arriesgar ni cometer errores, llevando la moto a la meta y en buena posición. ¡Chapó!

TITO RABAT: 6

Muy buena carrera de un Tito que parece querer ir a más y a más. Tras unos inicios complicados en MotoGP, parece que Rabat empieza a sacar su versión más potente que demostró tener en Moto2. Los últimos resultados lo avalan, y la regularidad es el factor a encontrar de cara al resto del año. Segunda mejor Ducati del día y a siete mundos de distancia de su compañero Xavier Simeón, además, adelantando en la última vuelta a un discreto Jack Miller. Rabat transmitiendo buenas sensaciones y con ganas de más, un 6 pero pudiendo ser un 10 a nivel personal. ¡Que continúe esa progresión!

ALEIX ESPARGARÓ: 5

El ‘sufi’ se lo damos en esta ocasión al grande de los Espargaró. Décima posición y seis buenos puntos, aunque luchando media carrera y quedando a las puertas de la novena y la octava posición de Miller y Rabat. No ha hecho ni nada increíble ni nada desastroso este fin de semana, tan solo la faena que debía y cumpliendo los objetivos del equipo. Sin embargo, sigue sacándole mucha ventaja a su compañero Scott Redding, que se ve perdido con la Aprilia y no pasó de la 17ª plaza. La Aprilia no está aún a la altura de una moto oficial pero con Aleix parece ir un poco más allá de lo que otro podría ir. Buena carrera pero a su vez mejorable para el catalán.

SUSPENSOS

ANDREA DOVIZIOSO: 4

Primer suspendido para el piloto que recupera el liderato. ¿Parece paradójico no? Pues sí, lo es, pero todo tiene una explicación y es que el piloto que lo ha perdido estará aún más a bajo de este ranking. Dovizioso no hizo tampoco mala carrera, se mostró competitivo en la pelea por el quinto lugar, pero no pudo ir más allá y es algo que, como líder y candidato al título, debes hacer. No llegó a poder luchar ni con las Yamaha ni con Iannone, ya sin contar el ritmo diabólico de Marc. Está suspendido por no estar a la altura este fin de semana, aunque sí muy superior a su compañero y llevándose unos buenos puntos que le colocan líder provisional, solo por un punto sobre Márquez y cinco sobre Viñales.

VALENTINO ROSSI: 3

En el caso del otro italiano le pondría la misma nota y el mismo motivo. No estar a la altura y, en este caso, verse superado claramente por su compañero. Rossi estuvo discreto, no estuvo tan activo como se le podría haber visto con una moto que en carrera se ha mostrado competitiva en Austin. Il Doctore no pudo ni con la Suzuki de Iannone en toda la carrera, lo que le hizo quedarse sin podio. Sin duda, mucho por mejorar tanto Yamaha como Rossi, pero se espera del italiano un poco más de agresividad y ritmo de cara a futuras carreras, pues si lo hace podrá volver a presentar su candidatura al Mundial.

ALEX RINS: 2

No hizo mala carrera, solo que tras el recital de Argentina el nivel parecía estar muy descafeinado. La caída solo fue la guindilla a un fin de semana pobre, en el que Iannone le ha superado con solvencia. En carrera rodaba octavo antes de caer, aunque parecía no tener opción a adelantar a nadie. Su compañero, tercero, se le quedó a todo un mundo de distancia, lo cual evidencia que el progreso está, pero en ocasiones como en Austin parece estancarse con una Suzuki que va a más. Habrá que esperar a ver si es flor de un día esta discreción o realmente la tendencia puede seguir siendo la de años atrás.

CAL CRUTCHLOW: 1

Podría ser la actuación más baja y discreta del día pero se la reservo a otro piloto que pienso que, por lo que va de temporada, se la merece más. Crutchlow viene de ganar en Argentina y conseguir un más que surrealista liderato del Mundial en la segunda carrera del año. No obstante, esta vez las cosas fueron totalmente al contrario y el liderato se esfumó, al igual que sus opciones de puntos tras una caída totalmente solo cuando era séptimo.

Una de las decepciones del día, todos esperaban más del experimentado Crutchlow, que ve como su punto flojo un año más sigue siendo la irregularidad y las caídas fáciles. Suspendido con diferencia, pero no olvidemos que sigue tercero en el Mundial con una satélite y a solo ocho puntos del liderato. Sigue vivo, y aunque no tiene las herramientas para pelear por el título, no demos aún por muerto al viejo Cal.

JORGE LORENZO: 0

Lo siento mucho por los seguidores de Jorge y por él mismo, pero esto no puede ser. Un pentacampeón del mundo sigue humillado por su joven compañero que no ha ganado nada. El año pasado tenía la excusa de la adaptación al cambio de equipo, pero este año ya no sirve esto. Ya no valen excusas, y los resultados siguen siendo paupérrimos. Ya no solo con su compañero, que va líder del campeonato y él solo ha sumado 6 puntos, cinco de los cuales en esta prueba con el 11º lugar.

No puede ser, algo está fallando y debe cambiar. Los resultados no llegan, el ritmo no existe y la actuación es lamentable. Duele ver a Lorenzo tan mal, duele verlo tan poco competitivo, y si hubiese una razón mecánica se podría perdonar, pero su compañero es líder del campeonato y le saca 40 puntos. Esto es imperdonable y por ello se lleva la peor nota del día. Debe dar un cambio ya, sino las cosas pueden ir a muy peor.